Durante los últimos años hemos visto cómo la tecnología se ha ido integrando poco a poco nuestro hogar. Ya no solo mediante la mejora de electrodomésticos y dispositivos tradicionales que han mejorado mucho en funciones y capacidades (un ejemplo serían las SmartTV), sino también con la llegada de nuevos aparatos tecnológicos orientados a hacernos más fácil y llevadero nuestro día a día, reduciendo la carga de trabajo y labores que hacer de nuestra vida, que ya de por sí es ajetreada.

El mejor ejemplo de esto es la irrupción de los robots aspiradores a nuestras casas. No hay duda de que han supuesto un auténtico avance en cuanto al mantenimiento de nuestro hogar y han llegado para quedarse. Una de las compañías más punteras de este sector es Roborock. Este fabricante especializado en robótica doméstica ha sufrido un enorme crecimiento en unos pocos años y ha conseguido expandirse a 28 países europeos gracias a los buenos resultados de sus robots aspiradores inteligentes.

Los inicios de Roborock

Roborock nace en 2014, por lo que es una compañía bastante joven, pero eso no le ha impedido crecer hasta tener hoy en día presencia en más de 40 países. ¿Cómo lo han conseguido?

Roborock mapeando en tiempo real

El mercado de los robots aspiradores hace unos años no era tan extenso y avanzado como lo es ahora, es por eso que Roborock nace de una manera similar a como lo han hecho otras empresas: alguien pensó que las cosas se podían hacer mejor

Esa persona es Richard Chang, fundador y CEO de Roborock, que tras probar más de 20 robots líderes en el mercado, no encontró la experiencia que esperaba en ellos. Sencillamente no funcionaban como él esperaba que lo hiciesen. El resultado es Roborock. Creó la compañía, invirtió en I+D, en mejorar la cadena de fabricación y los controles de calidad… hasta que dió el primer fruto: el Xiaomi Robot Vacuum, su primer producto que fue creado para Xiaomi.

Por tanto, Roborock se ha convertido en una empresa especializada en robótica doméstica  y ha crecido en este tiempo a base de desarrollar productos bajo su propia marca.

Objetivo: ofrecer una experiencia de limpieza sencilla

Uno de los lemas que acompañan a Roborock es el de brindar a sus usuarios más tiempo para dedicarlo a lo que realmente les importa. Y entre esas cosas no está precisamente la limpieza del hogar. 

Muestra de ello es uno de sus últimos productos, el Roborock S5 Max. Este robot no solo tiene una gran capacidad de aspiración, sino que ha sido diseñado para fregar (aunque también puede aspirar) diferentes tipos de suelos. El S5 Max incluye un depósito para el agua que permite fregar un piso de 65 ㎡ más de tres veces, contando además con un sistema para regular el flujo de agua según el tipo de suelo o la suciedad del mismo y, por supuesto, gracias al sistema de navegación láser inteligente podremos programarlo para que deje reluciente únicamente las habitaciones o espacios que nos interesa.

Robot aspirador Roborock

Desde 2014 la compañía se ha reforzado hasta superar los más de 500 empleados dedicados a crear los mejores robots aspiradores posibles. En este sentido la empresa ha ido reclutando en su equipo experiencia de profesionales que vienen de compañías de primer nivel como Microsoft, Huawei, Baidu o Foxconn. De esos más de 500 empleados, más del 40% están dedicados a labores de Investigación y Desarrollo, para estudiar cómo mejorar el control de la robótica, avanzar en campos como la ingeniería mecánica y electrónica e incluso sobre la integración de tecnologías de Inteligencia Artificial en sus robots domésticos. 

Lejos quedan los días en los que Roborock se limitaba a China. En estos 5 años y tras los buenos resultados de aquel primer producto, el Xiaomi Robot Vacuum, la expansión ha sido imparable. Ya están en más de 40 países, incluyendo Estados Unidos y con gran presencia en Europa, incluyendo a España, Alemania o Francia, entre otros.

Robots aspiradores para todo tipo de necesidades

Robot Roborock que también friega

Este año, y por primera vez, Roborock ha participado en IFA, la feria tecnológica que se celebra en Berlín y que ha servido para mostrar a Europa su gama de robots aspiradores avanzados y pensados para adaptarse a cualquier tipo de hogar.

Muchos indecisos pensarán, ¿realmente sacaré partido a un robot de este tipo? Y la respuesta, casi con total seguridad, es que sí, sin duda. En el caso de Roborock, la compañía ofrece una variedad de robots domésticos que abarcan todo tipo de usos y contextos, desde usuarios solteros, hasta grandes familias con mascotas y bebés en casa.

En todos esos casos el objetivo es el mismo: reducir la cantidad de tiempo que dedicamos al mantenimiento del hogar y dedicarlo a otras tareas e intereses. En ellos encontramos funciones que nos permiten olvidarnos hasta del robot, ya que podremos programarlo para que tenga sus propias rutinas de limpieza e incluso controlarlo a distancia cuando no estamos en casa y que al llegar esté todo limpio.

Entre sus últimos productos está el modelo Roborock S5 Max, que destaca porque además de aspirar también integra un depósito de agua con el doble de capacidad que su predecesor (el S6) para fregar los suelos de toda la casa, incluso pudiendo regular la cantidad de agua que utiliza y ofreciendo la posibilidad de establecer zonas de no fregado. Próximamente os daremos más detalles de este modelo y lo analizaremos a fondo.