¿Buscas un robot aspirador avanzado para mantener tu casa siempre limpia? Durante las últimas semanas hemos probado el Roborock S5 Max, el último modelo de la compañía que llega con multitud de opciones de limpieza. Y no hablamos solo de aspiración, sino también de fregado, ya que en este Roborock S5 Max el modo que más destaca es el de fregar, integrando un depósito de agua eléctrico con el que incluso podemos personalizar la cantidad de agua que utilizará durante la limpieza para así adaptarse a todo tipo de suelos.

El Roborock S5 Max se presentó en IFA Berlín 2019 y ahora llega a las tiendas, pudiendo conseguirlo en oferta con descuento durante el Black Friday. En este robot la compañía sigue apostando por un producto con máxima sencillez de manejo y funcionamiento, ya que todo lo tenemos a mano directamente desde su aplicación en el smartphone, y un mantenimiento muy sencillo, para que podamos dedicar ese tiempo a lo que realmente nos apetezca en lugar de limpiar.

Análisis en vídeo:

Antes de pasar a la review del Roborock S5 Max y nuestra experiencia de uso durante las últimas semanas, aquí tienes las características clave de este avanzado modelo:

Roborock S5 Max Pedro Moya

Características del Roborock S5 Max

- Potencia máxima de succión: 2000 Pa

- Navegación inteligente láser con mapeado de toda la casa

- Modos de aspiración y fregado de todo tipo de superficies

- Depósito de basura con capacidad de 460 ml

- Depósito de agua eléctrico con capacidad de 290 ml

- Personalización del volumen de agua durante el fregado

- Batería de 5200mAh. Autonomía de 150 minutos por carga

- Capaz de limpiar hasta 250 metros cuadrados por carga

- Integra un total de 13 sensores de caída y proximidad

- Conexión WiFi para control remoto

- Aplicación móvil para controlar el robot desde cualquier parte

- Limpieza por habitaciones, zonas y áreas detalladas

- Posibilidad de crear zonas prohibidas y barreras virtuales

- Programación total de horarios y periodos de limpieza

- Presurización automática para alfombras

- Dimensiones: 353 x 350 x 96.5 mm 

Roborock S5 Max Pedro Moya

Potencia y sencillez en un robot aspirador

¿Se puede ser completo y sencillo al mismo tiempo? Sin duda, el Roborock S5 Max lo es. Y esa facilidad de uso se aprecia incluso desde el primer momento en que lo sacamos de la caja, ya que la puesta apunto es muy rápida y en solo unos minutos lo tendremos limpiando. El robot incluye la estación de carga una alfombrilla de plástico contra la humedad. Este accesorio es opcional y se coloca con la base, pero si tenemos en casa un suelo de madera, es aconsejable colocarlo para evitar una humedad excesiva cuando el robot vuelta al cargador tras fregar.

Roborock S5 Max en su base de carga Pedro Moya

Hablando de fregar, el Roborock S5 Max incluye un módulo de fregado con capacidad para hasta 290 mililitros de agua, así como el soporte del paño de fregado, que es una mopa suave que podemos desmontar para limpiarla fácilmente en cualquier momento. En cuanto al depósito de basura, tiene una capacidad de 460 ml y allí irán a parar todos los desperdicios y polvo recogidos durante la aspiración. Este depósito está totalmente integrado en la parte superior del robot (hay que levantar la tapa superior) y allí encontramos también el LED de estado de la conexión WiFi y un pequeño cepillo de limpieza. 

Por cierto, si somos despistados y no recordamos vaciar el depósito de vez en cuando, el Roborock S5 Max se encargará de avisarnos tanto de forma sonora, ya que tiene indicaciones por voz (en español) para decirnos si los depósitos están instalados, nos informa del inicio y final de la limpieza y de otras acciones del robot, pero también a través de la app móvil, en la que también hay un detallado panel del estado de desgaste de accesorios como el cepillo lateral, el central o los sensores integrados.

Roborock S5 Max con su depósito de agua y la mopa de fregado. Pedro Moya

Cuando el Roborock S5 Max está en funcionamiento es fácil quedarse embobado viéndolo trabajar. Su sistema de navegación inteligente mapea en tiempo real toda la casa, creando literalmente un mapa virtual del hogar que quedará guardado en su memoria. Gracias a este mapa, sabrá dónde están los obstáculos, las puertas, los muebles y en general todo aquello que tengamos en casa. De esta forma, el robot es consciente en todo momento de su ubicación y por tanto podemos enviarlo directamente a limpiar una habitación concreta o zonas a nuestro antojo. Ahí entra en juego la aplicación de Roborock: la clave.

Aplicación Roborock: limpieza por zonas, programación, barreras virtuales y mucho más

Roborock S5 Max con el mapa en la aplicación oficial Pedro Moya

La aplicación oficial de Roborock es la herramienta fundamental desde la que controlamos todos los aspectos, configuraciones y ajustes del Roborock S5 Max. Una vez que seguimos los pasos y conectamos el robot aspirador a la red WiFi, nos aparecerá en nuestra aplicación en el móvil y desde ese momento podremos controlarla al máximo.

En la aplicación tenemos de un vistazo información básica como el nivel de batería del robot, el tiempo que lleva limpiando, la superficie recorrida, así como el mapa y la ubicación del robot en tiempo real, así como la estela que ha ido dejando a su paso y que nos permite saber qué partes de la casa ha limpiado y cuáles no. 

Controla la potencia de limpieza y la cantidad de agua del Roborock S5 Max

Modos de limpieza en la app Roborock Pedro Moya

A la hora de iniciar la limpieza, podemos elegir entre limpiar todo, seleccionar un área concreta (por ejemplo, podemos enviar al S5 Max a limpiar solo una parte del salón en la que sabemos que hay suciedad acumulada) o también habitaciones concretas. Esto es genial, porque una vez que ha creado el mapa, podemos dividir las distintas habitaciones y estancias y así, por ejemplo, que limpie únicamente cocina y salón, o las habitaciones de los niños, o crear zonas de acceso restringido de forma que el robot jamás pasará por ahí. Las opciones son enormes y nos dan una libertad total a la hora de personalizar la limpieza del Roborock S5 Max. 

Del mismo modo, desde la aplicación Roborock podemos seleccionar la potencia de limpieza desde más silenciosa hasta el modo de máxima succión, así como el volumen de agua que utilizará en caso de estar fregando el suelo. 

Cepillo lateral del Roborock S5 Max Pedro Moya

Programación de limpieza a la carta y control remoto

Ahora bien, si realmente queremos olvidarnos por completo de estas tareas de limpieza lo mejor es aprovechar las múltiples opciones de programación del Roborock S5 Max. De nuevo desde la aplicación, tenemos la posibilidad de crear rutinas de limpieza 100% automáticas para que nosotros no tengamos que estar pendientes de activar el robot o seleccionar las habitaciones. 

Seleccionamos la hora de inicio de limpieza, cuándo queremos que se repita (puede ser a diario, semanalmente, fines de semana o los días concretos que queramos), el modo de limpieza y listo. Cuando llegue ese momento, el Roborock S5 Max saldrá de su base de carga y comenzará su sesión de limpieza. Esta programación es realmente útil para despreocuparnos, pudiendo mantener nuestro hogar aspirado y fregado de forma casi invisible, ya que podemos adaptar cuándo actuará el robot para que coincida mientras estamos en el trabajo, en clase, o en el gimnasio.

Mapa de la casa creado por el Roborock S5 Max Pedro Moya

Punto fuerte: modo de fregado en el Roborock S5 Max

Hablando de fregar. Como ya hemos mencionado varias veces a lo largo del análisis, el Roborock S5 Max destaca más allá de su inteligencia y potencia de aspiración: es un robot que también friega y nos permite mantener suelos con todo tipo de acabados siempre relucientes.

Para el modo de fregado, el Roborock S5 Max cuenta con un tanque de agua con una capacidad para 290 mililitros de agua. Como referencia, esta cantidad le daría para limpiar una casa de 200 metros cuadrados de una sola vez, o un apartamento de 65 metros cuadrados hasta 3 veces con un único depósito.

Depósito de agua dedicado y el soporte de la mopa de fregado Pedro Moya

Control preciso del flujo de agua 

En el Roborock S5 Max el depósito de agua es también eléctrico, lo que nos permite configurar la cantidad de líquido que empapará la mopa de fregado. Esto lo hacemos directamente desde la aplicación, como hemos visto. Gracias a este control del flujo de agua, podemos adaptar la limpieza según el tipo de suelo que tengamos en casa. Por ejemplo, podemos seleccionar un flujo mayor para suelos más grasos como el de la cocina, donde también es más común encontrar manchas, o un flujo menos para suelos de piedra o tarimas más delicadas.

Otro punto clave del S5 Max que mejora la experiencia de fregado es que el propio robot ejerce una fuerza uniforme del paño contra el suelo. Suele ser común que conforme se va vaciando el líquido del depósito, la presión sea menor, sin embargo, en este modelo los resortes mantienen una fuerza constante de forma que el robot siempre consigue el mismo acabado y limpieza desde el primer momento hasta que termina la sesión de fregado. 

Roborock S5 Max con el tanque de agua para fregar Pedro Moya

Por supuesto, todo lo que hemos comentado anteriormente de limpieza por habitaciones, por zonas y demás se aplica también al modo de fregado del Roborock S5 Max. Incluso diría que aquí es todavía más útil la posibilidad de crear barreras virtuales y zonas prohibidas para evitar que el robot humedezca elementos como las alfombras. 

Roborock S5 Max: un robot todo en uno que te hará la vida mucho más fácil

Aplicación de Roborock mostrando el estado de los accesorios Pedro Moya

Tras estas semanas con el Roborock S5 Max, el mejor resumen que podemos hacer es que se trata de un aparato fantástico. Por potencia de limpieza, por versatilidad en sus modos de aspiración y fregado, por su sencillo mantenimiento y facilidad de limpieza, por su inteligencia a la hora de mapear el hogar y ser capaces de activarlo, programarlo y controlarlo todo desde nuestro smartphone, sea cual sea el lugar del mundo en el que nos encontremos.

Además, con motivo del Black Friday 2019, el fabricante también ha puesto el Roborock S5 Max con un descuento del 27% desde el 28 de noviembre al 3 de diciembre, con la novedad que también está disponible en color negro además del blanco que nosotros hemos probado. Puedes encontrar todos los detalles en su web y comprarlo en: 

- Roborock S5 Max blanco en Amazon

- Roborock S5 Max negro en exclusiva en Gearbest.