Qualcomm

Hardware

Realidad virtual con 5G, vídeo 8K y más con lo nuevo de Qualcomm

Qualcomm ha presentado su nueva plataforma para realidad virtual y realidad aumentada: ahora con 5G y altas prestaciones tanto en visionado como en potencia.

5 diciembre, 2019 20:53

Noticias relacionadas

Puede que hayas escuchado el nombre de Qualcomm gracias a sus chips móviles, los cuáles están presentes en casi todas las gamas actuales de dispositivos móviles. No obstante, el terreno del smartphone no es el único que toca la firma americana, ya que además tiene presencia en la realidad virtual, en la realidad aumentada y en la realidad mixta.

En su conferencia Qualcomm Snapdragon Summit ha presentado una gran cantidad de componentes para distintos campos, entre los cuáles se encuentran los nuevos chips de gama alta para smartphones Qualcomm Snapdragon 865 y 765G. Por otra parte, ha presentado la segunda generación de chips para plataformas de realidad virtual y realidad aumentada: el Qualcomm Snapdragon XR2 5G.

Esta nueva generación, además de traer mejoras importantes en lo que a prestaciones se refiere, abraza el 5G para otorgar una bajísima latencia y mejoras en los procesos de inteligencia artificial. Además, también mejora otros aspectos como la renderización de gráficos.

Nuevo chip Qualcomm Snapdragon XR2 5G: lo nuevo de Qualcomm para traer el 5G a la VR y RA

Qualcomm

Qualcomm puede vanagloriarse de haber creado el primer SoC para equipos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta que incluye soporte para 5G. Con este nuevo chip la marca norteamericana espera ofrecer mejoras sustanciales en estos campos, como aumento de rendimiento, mejora en prestaciones y ofrecer una conexión más inteligente e inmersiva.

En cifras, este SoC promete ser una auténtica bestia. Se dobla el rendimiento respecto a la primera generación, el XR1, tanto en GPU como en CPU. El ancho de banda del vídeo se ha incrementado por cuatro, la resolución por seis y la IA se ha visto mejorada en 11 veces. Se añade el soporte para hasta 7 cámaras y, además, se incluye un chip dedicado única y exclusivamente para la visión computerizada.

El renderizado mejora notablemente, ofreciendo resoluciones máximas por ojo de 3K a 90 fps y una resolución de vídeo en 360 grados máxima de 8K. Qualcomm espera poder reducir al mínimo posible las latencias en pantallas de realidad aumentada gracias un chip dedicado. El sonido también ha recibido "mimo" por parte de Qualcomm, ya que el chip soporta llamadas de voz y detección de contexto (además de mejoras en lo que a calidad de audio se refiere).

Qualcomm

En la conferencia de Qualcomm, el fabricante ha asegurado que ya hay marcas que están trabajando de forma conjunta en el desarrollo de esta plataforma, por lo que deberíamos empezar a ver gafas de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta montar estos SoC en cuanto salgan de sus fases iniciales. Desgraciadamente, Qualcomm no ha dado más detalles acerca de estos dispositivos, por lo que aún tendremos que esperar al año 2020 para, quizás, verlos ya en acción.