¿Te acuerdas de los perros robot que vimos hace unos meses provenientes de los famosos Boston Dynamics? Sí, esos que podían abrir puertas y podían hacer twerking. Pues parece que han dado el salto de los vídeos de YouTube a tomar parte en pruebas por parte de la policía de Estados Unidos.

La policía de Massachusetts ya está realizando pruebas con Spot, el perro robot de Boston Dynamics. Estas pruebas se han realizado en secreto y han sido descubiertas gracias a unos documentos obtenidos por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en Massachusetts.

Estos robots de 4 patas no han sido aún equipados con armas, pero tal y como muestran los documentos han sido sometidos a pruebas al menos desde el mes de abril de este año e incluso han participado en "incidentes" policiales. 

La policía estadounidense ya está probando los perros robot "Spot"

En el vídeo propiedad de TechCrunch podemos ver, a partir del minuto 10:24, cómo los robots están siendo probados por la MSP. La conferencia de abril del 2019 muestra al CEO de Boston Dynamics, Marc Raibert, presentando estas demostraciones. Los documentos son algo ambiguos acerca de su uso; no está claro si estos robots están siendo controlados por un humano, cuanto rango de acción autónoma tienen y tampoco sabemos exactamente a qué se refieren estos documentos con "incidentes".

Los documentos fueron desvelados en primera instancia por Ally Jarmanning de la WBUR de Boston. Incluyen correos electrónicos y contratos que pueden esclarecer la forma en la que los cuerpos policiales usan este tipo de tecnología. Se describe a estas máquinas en dichos documentos como un componente "invaluable de las operaciones tácticas" que ayudan enormemente a "la estrategia de seguridad del estado". Hay que aclarar que Boston Dynamics ya puso el robot Spot a disposición de empresas a partir del mes pasado.

Dynamics tiene prohibido a la policía sacar fotos del robot y publicarlas. Irónicamente, ha sido la misma Dynamics la que ha publicado el vídeo de la MSP usando el robot, incluso mostrando cómo este es capaz de abrir puertas, en la conferencia antes mencionada. La empresa envió un comunicado a Gizmodo acerca del uso de este robot por parte de las fuerzas policiales:

"La policía estatal de Massachusetts es nuestra única relación centrada en la seguridad pública hasta la fecha. Creemos que en los próximos 5 a 10 años, los servicios de emergencia responderán utilizando Spot para vigilar situaciones peligrosas, inspeccionar paquetes sospechosos y detectar gases peligrosos en situaciones de emergencia.

Usar un robot ágil como Spot en estas situaciones puede retirar a los humanos de entornos potencialmente mortales y proporcionar a los servicios de emergencia un mejor conocimiento situacional de una crisis. Estas son las mismas capacidades que utilizarán clientes de las industrias del petróleo y el gas, servicios eléctricos, desmantelamiento nuclear y minería para realizar inspecciones críticas de seguridad sin exponer a personas al riesgo.

Nos gustaría enfatizar que nuestro acuerdo con clientes de Spot no permite el uso de Spot para ningún propósito que pueda dañar o intimidar a las personas".

Spot, el robot cuadrúpedo capaz de hacer incluso twerking

Este robot se hizo tremendamente famoso después de que varios de los vídeos demostrativos de Boston Dynamics se hicieran virales. En ellos podemos ver cómo el "perro robot" es incluso capaz de abrir puertas, no sin antes dejarnos un sutil escalofrío en el cuerpo. El dispositivo está equipado convenientemente para realizar todo tipo de tareas, entre las cuales encajarían las operaciones policiales.

Su batería recargable y extraíble dura unos 90 minutos y tiene equipado una cámara en 360 grados (además de una multitud de sensores enorme). No es un robot extremadamente rápido, pero su velocidad de 5 kilómetros por hora no lo hace tampoco un dispositivo lento. Su capacidad de carga es de unos 14 kilos y entre otras tareas es capaz de abrir puertas.

Los robots policías no son en absoluto algo nuevo, y de hecho ya ha habido incluso muertes relacionadas con ellos. La sociedad debe adaptar sus leyes y sistemas sociales y legales a estas nuevas tecnologías, además de adoptar regulaciones para evitar problemas con estos aparatos a nivel civil.

Por ahora, y según lo ya descubierto, estos robots por ahora están limitados a unas pocas tareas, entre las cuáles están seguir a los policías o abrir puertas. Lo siguiente, inevitablemente, será otorgarles armas, y será ese el momento en el que la sociedad deberá comprobar si acepta a estos robots entre las fuerzas del orden.

Noticias relacionadas