Poco se habla de la revolución que supuso la Raspberry Pi original. Este pequeño ordenador ha permitido a millones de mentes ingeniosas de todo el mundo a hacer realidad sus ideas.

Pero sobre todo, ha demostrado que la miniaturización de la tecnología ha llegado a tal punto que es posible contar con las funcionalidades básicas de un ordenador en un espacio muy reducido.

Ahora Google y Asus quieren ampliar esta idea, con el lanzamiento de nuevos mini-ordenadores que no ocupan mucho más espacio que una cartera; pero que incluyen todo lo necesario para desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial.

Google y Asus se meten en los mini-ordenadores

El proyecto ha recibido el nombre de "Tinker Board", y consiste por el momento en dos modelos diferentes, la Tinker Edge T y la Tinker Edge R. Como su nombre indica, en ambos casos están basadas en una TPU (unidad de procesamiento tensorial) Edge.

Eso significa que ambas placas están capacitadas para ejecutar librerías TensorFlow para aprendizaje automático; en efecto, con una de estas pequeñas placas puedes iniciar proyectos de IA, como por ejemplo, reconocimiento de objetos en una imagen si la conectas a una cámara.

Este es por lo tanto un proyecto dirigido a usuarios que quieran empezar en esta tecnología, pero que no puedan costearse grandes ordenadores y servidores dedicados a aprendizaje automático. Aunque por el momento no se conoce el precio, se espera que sean más asequibles.

Ambas placas soportan sistemas operativos Android y Debian, aunque no deberías tener muchos problemas para ejecutar otras distros Linux. Son especialmente eficientes, por lo que ofrecen una gran potencia en tareas de aprendizaje automático sin requerir de mucha energía; aún así, ambos modelos tienen ventiladores para disipar el calor.

La gran diferencia entre ambas placas está en que la Tinker Edge R cuenta con una NPU, una unidad de procesamiento neuronal, especializada en aprendizaje automático de imágenes a resolución 4K. Esto permite, entre otras cosas, ampliar la resolución de fotografías, o modificarlas.

Ambos modelos estarán disponibles a partir del 20 de noviembre.

Noticias relacionadas