AMD ha hecho oficiales al fin sus nuevos procesadores Threadripper de tercera generación. Estos procesadores están pensados para la gama de entusiasta y workstation para el público general; son un paso intermedio entre la gama doméstica (AMD Ryzen, Intel Core) y la gama de servidores (AMD EPYC).

Estos procesadores compiten directamente con la gama de entusiasta de uso general Intel Xeon y para ello sacan músculo. Concretamente, hablamos de 2 procesadores nuevos: el Threadripper 3960X y el Threadripper 3970X, procesadores de 24 y 32 núcleos. Exacto, no ha llegado el supuesto Threadripper de 64 núcleos que todos esperábamos.

Eso no quiere decir que estos procesadores sean inferiores ni mucho menos. Son auténticas máquinas de matar que además no llegan solos: también han anunciado la fecha de salida de más procesadores, como el Ryzen 9 3950X.

Nuevos AMD Threadripper: sin procesador de 64 núcleos pero con Zen2 como arquitectura

Threadripper (segunda generación) AMD

Lo primero que vemos en este anuncio por parte de AMD es que a diferencia de lo que esperábamos, no nos encontramos con los AMD Threadripper de 64 núcleos. Veamos un poco más de cerca estos procesadores, los 3960X y 3970X.

  • AMD Threadripper 3960X
  • -24 núcleos y 48 hilos a 7nm.
  • -Frecuencias: base de 3.8 y boost de 4.5 GHz.
  • -Caché: 140 MB.
  • -TDP: 280W.
  • -Líneas PCI Express 4.0: 88, de las cuáles son usables 72.
  • AMD Threadripper 3970X
  • -32 núcleos y 64 hilos a 7nm.
  • -Frecuencias: base de 3.7 y boost de 4.5 GHz.
  • -Caché: 144 MB.
  • -TDP: 280W.
  • -Líneas PCI Express 4.0: 88, de las cuáles son usables 72.

Para empezar estamos ante procesadores de tercera generación. Eso quiere decir que al igual que pasó con los Ryzen 3000 estos Threadripper estrenan la arquitectura Zen2. Además, también estrenamos nuevo socket y nueva plataforma: la TRX40 con el socket sTRX4. AMD califica a estos procesadores como los procesadores de escritorio más potentes del mundo, y están pensados casi exclusivamente para creadores.

AMD achaca este cambio de socket y plataforma debido a que han aumentado el número de líneas PCIe del procesador al chipset de 4 a 8, un cambio bastante significativo. Esto se traduce en 4 veces más ancho de banda que alimentarán de sobra añadidos como SSDs, GPUs, etcétera.

En la nota de prensa de AMD la firma norteamericana saca pecho, asegurando que estos Threadripper son hasta un 90% más rápidos que los procesadores HEDT (High-end Desktop) de la competencia. En cuanto a tareas que podemos hacer con estas nuevas bestias, AMD asegura que las mejoras en cuanto a rendimiento son significativas:

  • Cinebench R20 nT1: hasta un 90% más rápido.
  • Adobe Premiere: hasta un 47% más de rendimiento.
  • V-Ray4: hasta un 49% más de rendimiento.
  • Chromium Release 78 Compile: hasta un 43% más de rendimiento.
  • Unreal Engine5: hasta un 36% más de rendimiento.

Gracias a la arquitectura Zen2 y al proceso de fabricación a 7 nanómetros que ya se estrenaron con los procesadores Ryzen, los nuevos Threadripper aseguran ser hasta un 66% más eficientes aún con su alto TDP de 280W. Estos nuevos procesadores han sido anunciados ya, pero tendremos que esperar al 25 de noviembre para su compra. No serán baratos, es cierto, pero son más económicos que los procesadores HEDT de Intel: 1.399 para el 3960X y 1.999 dólares para el 3970X. Tendremos que ver cómo se transforman estos precios al mercado español.

Ya tenemos fecha para el procesador más rápido de la historia de AMD para gaming: el Ryzen 9 3950X

Por otra parte, AMD ha lanzado la fecha de lanzamiento del procesador Ryzen más rápido: el Ryzen 9 3950X. Un SoC que pretende competir con al gama de entusiasta de Intel con unos poderosos 16 núcleos y 32 núcleos junto a las ya mencionadas arquitecturas Zen2 y procesos de fabricación a 7 nanómetros.

Con sus 16 núcleos y el multihilo, es capaz de ofrecer hasta 32 hilos al mismo tiempo. La frecuencia base es de 3,5 GHz y la máxima es de 4,7 GHz; aunque AMD no ha explicado hasta qué punto todos esos núcleos serán capaces de alcanzar esa frecuencia. Recordemos que no hace mucho Intel sorprendió con un procesador en el que todos los núcleos pueden alcanzar la frecuencia máxima al mismo tiempo.

El Ryzen 9 3950X valdrá para placas base AM4, pero para aprovecharlo de verdad necesitaremos una con el nuevo chipset X570; de hecho, AMD recomienda alguna placa base de gama alta. Lo llamativo es que el TDP se ha contenido, quedándose en los 105 W; aunque la refrigeración líquida será lo recomendable para alcanzar la máxima frecuencia posible. La memoria caché es de nada menos que 72 MB.

Al igual que los procesadores Threadripper, este SoC estará disponible para su venta el día 25 de noviembre por unos 749 dólares. Si bien este es un precio caro para un procesador, recordemos que en el E3 venció a un Intel Xeon 9920X de 12 núcleos, que cuesta alrededor de 400 dólares más.

Finalmente, también ha anunciado la fecha de su procesador de gama de acceso, el AMD Athlon 3000G. Tiene gráfica integrada y es la solución más accesible de AMD para montar un PC de bajas prestaciones sin comprometerse en rendimiento. Tiene 2 núcleos y 4 hilos, un TDP de 35W y una gráfica integrada Radeon Vega 3. Su frecuencia es de 3.5 GHz y llegará el martes 19 de noviembre a un precio de unos 49 dólares.

Noticias relacionadas