¿Llegará tarde Apple a la adopción de 5G? Es un miedo real para muchos usuarios y para la propia compañía, que ha tenido que tomar medidas extremas para evitarlo.

El principal giro de Apple se produjo cuando firmó la paz con Qualcomm, con la que había peleado en los juzgados durante años; pero no tuvo más remedio que hacerlo si quería tener acceso a los chips 5G de Qualcomm.

Por eso, inicialmente se pensaba que al menos uno de los nuevos iPhone que serán presentados en el 2020 contarán con conectividad 5G; sin embargo, parece que los planes van mucho más allá.

Los primeros iPhone con 5G, para el 2020

Según fuentes de Nikkei Asian Review, todos los nuevos iPhone que serán lanzados en el 2020 usarán el módem X55 de Qualcomm para conectarse por 5G. Eso incluye no solo a los modelos tope de gama, los sucesores del 11 Pro y Pro Max, sino también al sucesor del iPhone 11 básico.

Esto sería un golpe en la mesa de parte de Apple, que ofrecería 5G hasta en el modelo "de entrada" en la gama. Sin embargo, hay que aclarar que el rumor no dice nada del posible iPhone SE2, que sería presentado este mismo año con hardware y un diseño más básicos.

Depender de Qualcomm no significa que los iPhone dejen de ser "especiales", por supuesto. Y es que esta generación estrenará el nuevo chip diseñado por Apple, que probablemente se llame A14. Lo interesante es su proceso de fabricación en 5 nanómetros; cuanto menor sea el proceso de fabricación, más eficiente es un chip, menos energía consume y emite menos calor al funcionar.

Sólo Apple y Huawei estarían listas para usar la tecnología de los 5 nm en sus chips para el 2020, lo que supondría una importante ventaja para la manzana. Apple sería la primera compañía en vender chips en 5nm, de la misma manera que fue la primera en vender chips en 7 nm con el A12.

Mientras tanto, el diseño de chips 5G propios continúa, y sigue teniendo una fecha muy temprana: 2022, aunque eso no depende sólo de Apple, sino también de los trámites necesarios para aprobar los chips.

Noticias relacionadas