Hardware

Todos los móviles de España serán rastreados durante ocho días

29 octubre, 2019 09:52

Noticias relacionadas

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), el 97,4% de las viviendas españolas tiene un teléfono móvil; de hecho, desde hace ya muchos años hay más móviles que personas en nuestro país.

Esto no solo dice mucho de lo fácil que hemos adoptado esta tecnología, sino que también puede ser clave para comprender mejor al español medio; al fin y al cabo, los smartphones modernos son una fuente continua de información (que muchas veces acaba en manos de terceros).

Ahora el INE está dispuesto a aprovechar la extrema adopción de smartphones en España para su próximo estudio, que implicará rastrear la posición de absolutamente todos los teléfonos móviles de España, según adelanta El País.

Los móviles de España serán rastreados

Sí, has leído bien. Durante un periodo de ocho días, el INE registrará la posición de los smartphones y teléfonos móviles presentes en el territorio español; suena a la mayor invasión de privacidad de la historia, pero hay algunos detalles importantes que aclarar.

Para empezar, los datos que se obtengan de esta manera serán anónimos. Es decir, que el INE recibirá la posición de los números de teléfono activos en España, pero no el nombre de sus titulares. Además, el estudio no se centrará tanto en dónde van los usuarios particulares, sino los movimientos generalizados de personas.

Y es que el objetivo de este estudio no es otro que comprender mejor los desplazamientos de la población dentro de las ciudades. El territorio español se dividirá en 3.500 partes, con al menos 5.000 personas en cada una de ellas; por lo tanto, la forma de estas celdas puede variar enormemente entre diferentes zonas del país. De hecho, en ciudades como Madrid el resultado serán nada menos que unas 128 celdas.

Al analizar cómo las personas con teléfono móvil se mueven en estas partes, y cómo cambian de "celda", se espera comprender mejor las necesidades de la ciudadanía, como los servicios públicos que necesitan y las infraestructuras que usan. Para diferenciar entre estar en una localización y simplemente estar de paso, sólo se registrará la posición si el móvil ha pasado por ahí durante al menos cuatro horas a lo largo de dos días.

Durante unos días, el INE podrá "ver" cómo España se mueve, y eso puede ser información muy valiosa para el futuro próximo.

Cuándo se registrará la poisición de los móviles

Este registro se realizará en varias etapas. El principal estudio se realizará los cuatro días del 18 al 21 de noviembre, y estará centrado en los movimientos diarios de la población durante un día laboral. En concreto, el INE no podrá ver lo que hacemos durante todo el día: el registro de la posición se realizará entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, algo lógico ya que se centrará en el horario laboral y no en cómo nos movemos en nuestro tiempo libre.

Además, el INE también ha adelantado que analizará el movimiento en días no laborables y que son típicamente de vacaciones. En concreto, el próximo domingo 24 de noviembre se activará el registro, además del próximo 25 de diciembre; a mediados de 2020, el 20 de julio y el 15 de agosto se completará el estudio.

Para obtener semejante cantidad de datos, el INE ha recibido la colaboración de los tres grandes operadores de telefonía en España: Movistar, Vodafone y Orange; estas compañías se encargarán de anonimizar la información que será entregada a la organización gubernamental. Es por eso que se considera que no es necesario consentimiento expreso de los usuarios para cumplir la ley de protección de datos y el reglamento europeo.

Este estudio representa una nueva manera de hacer estadística, que no está basada sólo en los datos obtenidos "a pie de calle", sino que aprovecha el hardware y la infraestructura ya presente. Es algo que ya hacen muchas compañías privadas, y que ahora el INE también puede aprovechar.