El culebrón de Huawei con el gobierno de los EEUU continúa. El fabricante chino aún permanece en una "lista negra" que impone serias limitaciones para las empresas estadounidenses que quieran comerciar con ella.

Aunque estas limitaciones se han aflojado un poco desde que el presidente estadounidense Donald Trump las anunciase, siguen siendo notables. Ya estamos viendo las consecuencias de estas decisiones, con la presentación del Mate 30, un dispositivo Android sin las aplicaciones de Google.

Pero más importante aún, tanto para Huawei como para EEUU, es el 5G. Y es que Huawei es una de las pioneras en el desarrollo de 5G, siendo de las primeras en ofrecer dispositivos con esta tecnología; y no hablamos sólo de smartphones, sino principalmente de antenas, centrales y estaciones que serán vitales para la adopción de la nueva tecnología.

Huawei ofrecerá 5G sin componentes de EEUU

Huawei está en una posición envidiable de cara a la implementación de 5G en todo el mundo, pero la guerra comercial entre EEUU y China no ayuda precisamente. Tampoco al las empresas estadounidenses, que tienen que buscar alternativas que pueden no estar a la altura.

Ahora Ren Zhengfei, CEO de Huawei, ha decidido darle la "puntillita" al gobierno estadounidense, con unas declaraciones públicas algo chocantes. Para empezar, ha querido dejar claro que Huawei no depende de EEUU para el futuro del 5G; para demostrarlo, ha anunciado que ya ha iniciado la producción de estaciones 5G sin partes provenientes de los EEUU. Las pruebas se realizaron en agosto y este septiembre, y el próximo octubre se iniciará la producción a gran escala.

Por lo tanto, Huawei puede ofrecer estas estaciones en el resto del mundo sin depender en absoluto de proveedores estadounidenses. Los planes iniciales consisten en fabricar 5.000 estaciones sin componentes "Made in USA" cada mes. La producción anual puede llegar al millón y medio de unidades.

De esta manera, Huawei es el mayor fabricante de dispositivos de telecomunicaciones, sin tratar con EEUU de ninguna manera.

Pero el verdadero 'troleo' llegó cuando Zhengfei declaró que quería licenciar la tecnología 5G de Huawei a una empresa occidental, preferiblemente de los EEUU. Y os podemos asegurar que eso ha tenido que despertar el interés muchos dirigentes de empresas estadounidenses.

Sorprendentemente, Huawei estaría dispuesta a recibir un pago único por todo lo relacionado con sus desarrollos en 5G, incluyendo las patentes. Una compañía rival podría usar eso para implementar redes 5G en su país.

Zhengfei básicamente ha dejado un caramelo a la puerta de un colegio. Sí, los "profesores" del gobierno estadounidense están vigilando, pero ¿quién podría resistirse? Este es un mensaje claramente dirigido a estas empresas, para que presionen al gobierno.

Noticias relacionadas