El Gobierno convocará antes de fin de año una nueva licitación para desarrollar pilotos de casos de uso con tecnología 5G. Así lo ha confirmado el director general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, durante su intervención en el III Foro EL ESPAÑOL 5G realizado este miércoles en Madrid.

Moncloa destinará 45 millones de euros a este nuevo paquete de ayudas para iniciativas 5G, los que se adjudicarán a once proyectos diferentes en otras tantas comunidades autónomas. Esto significa duplicar los 20 millones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez adjudicó en marzo de este año. 

Estos recursos se canalizarán nuevamente a través de la entidad pública Red.es y estarán abiertos a todo el sector incluyendo a fabricantes, operadoras de telecomunicaciones y compañías de redes. Su convocatoria formal se realizará en las próximas semanas, en cualquier caso antes de que finalice el año. 

III Foro EL ESPAÑOL 5G

Este paquete de ayudas es mucho más ambicioso que el fallado a mediados de este año. En esa oportunidad fueron dos los proyectos ganadores con diez millones cada uno y con una inversión privada hasta completar 50 millones para cada uno.

Los ganadores fueron Telefónica y Vodafone. Telefónica presentó un mega proyecto en diferentes ciudades de Galicia con Ericsson y Nokia; y Vodafone tres, del que fue elegido el de despliegue en Andalucía con Huawei.

Roberto Sánchez participó este miércoles en el III Foro EL ESPAÑOL 5G, La tecnología 5G y su impacto en España, realizado con la colaboración de Samsung, Cellnex y Lyntia. Un encuentro en el que compartió cartel con organismos públicos y privados y empresas, los principales actores implicados en el despliegue del 5G en España.

Se mantienen los plazos

En el encuentro, Sánchez confirmó que pese al calendario electoral y la dificultad para formar gobierno, el despliegue del segundo dividendo digital sigue inalterable y que se mantienen todos los plazos.

Esto significa que la subasta de la banda 700 MHz se pondrá en marcha el primer trimestre del próximo año como estaba previsto (y como ya adelantó EL ESPAÑOL)  y que las operadoras ya podrán utilizar todo su espectro disponible a partir de julio de 2020.

Del mismo modo, recordó que España es uno de los países punteros de Europa en el despliegue de esta nueva tecnología y confirmó la apuesta del Ejecutivo indicando que antes de fin de año pondrán en marcha este nuevo fondo de pilotos 5G.

Noticias relacionadas