Razer-Huntsman-Elite-teclado

Razer-Huntsman-Elite-teclado

Hardware

Análisis del Razer Huntsman Elite: el mejor teclado de Razer funciona con luz

¿Un teclado que detecte pulsaciones a la velocidad de la luz? Así es el Razer Huntsman Elite, el buque insignia de Razer. Esta ha sido nuestra experiencia.

2 junio, 2019 20:45

Noticias relacionadas

No se conoce cosa más rápida que la luz, siendo su velocidad incluso un pilar de nuestro entendimiento del universo. ¿Por qué no usarla en una herramienta donde requerimos gran rapidez como es un teclado? El Razer Huntsman Elite es la respuesta.

La compañía de las tres serpientes, reconocida por sus productos para jugadores desde su fundación en 2005 tiene un miembro muy especial entre su familia de teclados. Nombrado como una araña (siguiendo la tradición de otros teclados de Razer) el Razer Huntsman Elite promete para cualquier usuario.

Con un diseño discreto pero llamativo, unas teclas con activación por luz y todo el ecosistema de Razer Synapse. ¡Vamos a descubrir más!

Muchas luces en un teclado gaming pero discreto

Razer-Huntsman-Elite

Razer-Huntsman-Elite

Ante nosotros el Huntsman se postra con un cuerpo de aluminio negro mate con tacto rugoso y plano sobre el cual se sitúan las especiales teclas. Un diseño muy bien pensado para su limpieza dado que se realiza más rápidamente y acumula menos suciedad, al no caer dentro del teclado como en cualquier diseño tradicional.

Razer Huntsman Elite soporte

Razer Huntsman Elite soporte

Razer Huntsman Elite controles multimedia

Razer Huntsman Elite controles multimedia

Esta rueda de aspecto dentado no se limita a actuar de control de volumen y puede configurarse con el software de la marca, Razer Synapse, para realizar otras funciones. Por ejemplo, puedes asignar una macro a cada dirección, convirtiéndose en una tecla muy útil para programas como Adobe Photoshop.

Razer-huntsman-elite11

Razer-huntsman-elite11

Los laterales contrastan con el frontal al estar hechos de plástico y las teclas tienen un perfil bastante alto que para algunas manos sin acostumbrar pueden encontrarse en una posición muy alta si no se hace uso del reposa-muñecas incluido.

Personalización extrema

Razer Huntsman Elite conector magnético

Razer Huntsman Elite conector magnético

Un gran atractivo de los periféricos de Razer es su ecosistema de luces no solo personalizables sino extensibles con productos de otras marcas. Hablaré más a fondo sobre ello después. Un teclado que aspira a ser el buque insignia de la compañía no puede escasear en luces. Y no lo hace. Teclas, laterales y hasta el reposa-muñecas es capaz de iluminarse.

Razer y el Huntsman Elite

Razer y el Huntsman Elite

El reposa-muñecas del Razer Huntsman Elite se conecta al teclado no solo a través de unos potentes imanes sino también con un conector magnético propio. Este conector es una de las grandes posibilidades de futuro de este teclado: poder conectar extensiones que amplíen la capacidad del teclado. Aunque por el momento solo disponemos del mencionado reposa-muñecas que viene incluido en la caja.

Razer Huntsman Elite

Razer Huntsman Elite

Este, recubierto de piel sintética y aluminio en los bordes, es bastante cómodo, como ocurre con otros reposa-muñecas de la marca y coloca las manos a una buena altura para el uso de las teclas de alto perfil. Tras probar varios días a usar el teclado sin él recomiendo mantenerlo, aunque tampoco es estrictamente obligatorio usarlo para utilizar bien el teclado. Depende mucho de tu forma de escribir y costumbre.

Cómo funcionan las teclas activadas por luz

Razer Huntsman Elite switch optomecanico

Razer Huntsman Elite switch optomecanico

Si algo no le falta a Razer es luz, ¡y de muchos colores! Pero por primera vez la marca ha puesto a la venta un teclado capaz de funcionar con ella. No estamos ante un teclado mecánico, sino optomecánico.

Así es como llaman a estas teclas, estos switch, nuevos representados por el color morado y con una experiencia al uso muy parecida a un teclado mecánico.

¿Cómo funcionan las teclas activadas por luz? Es mecanismo muy sencillo: bajo cada tecla, una luz está encendida apuntando a un sensor sensible a la luz. Cuando la tecla es pulsada, cuando la hundes, la luz la traspasa y llega al sensor, activando así el teclado.

razer-switch-optomecanico

razer-switch-optomecanico

De esta manera se consigue una respuesta con una latencia mínima dado que la detección es instantánea al contrario de otras detecciones donde aparecen rebotes. Los rebotes son ruido en la señal que ocurre en los mecanismos tradicionales donde dos piezas hacen contacto cerrando un circuito. Para evitar problemas en la pulsación con los rebotes se requiere esperar unos milisegundos para que la señal se estabilice.

razer-switch-optomecanico-rebotes

razer-switch-optomecanico-rebotes

No solo es rápido, sino más duradero. Los teclados de membrana y mecánicos pueden verse afectados por el desgaste a lo largo del tiempo dado el rozamiento de las teclas sobre los detectores. En este tipo de teclas no hay rozamiento que afecte.

Pero pese a lo que uno pueda pensar al ver el funcionamiento de los switches optomecánicos no son silenciosos. Razer ha decidido otorgarles el característico clic de los teclados mecánicos que junto al punto de activación nos permiten saber cuando se ha realizado la pulsación.

razer-switch-optomecanico-comparacion

razer-switch-optomecanico-comparacion

La fuerza necesaria para realizar una pulsación es de 45 gramos y como es común en los switches considerados “táctiles” (al contrario de los “lineales”) tras ejercer esa fuerza notaremos como la tecla opone menos resistencia. Ese es el momento en el que se ha realizado la pulsación y escucharemos un clic.

Las varillas presentes en cada una de las teclas permiten mantener la fuerza de accionamiento igual para cualquier parte de esta. Es un mecanismo que ya acostumbramos a ver en teclas grandes como el Espacio, Enter o Shift en cualquier teclado.

Razer-Huntsman-Elite-Switch-optomecanico35

Razer-Huntsman-Elite-Switch-optomecanico35

Estas son algunas de las características técnicas de los switches Razer Huntsman Elite:

  • Fuerza de accionamiento: 45 g en cualquier parte de las teclas.
  • Tasa de sondeo: 1000 veces por segundo.
  • Activación: táctil con sonido
  • Vida útil: 100 millones de pulsaciones.
  • Otros: Detección de hasta 10 teclas simultaneas.

Razer Synapse es la guinda del pastel

razer-synapse-razer-huntsman-elite

razer-synapse-razer-huntsman-elite

Si en hardware el Razer Huntsman Elite está en la cúspide de los teclados actuales en software no se iban a quedar atrás. Funciona solo con Razer Synapse 3, la última versión del software encargado de sacar el máximo partido a los productos de la compañía.

Todavía se encuentra en fase Beta puesto que no soporta los periféricos más antiguos por lo que si tienes alguno de ellos necesitarás convivir con Razer Synapse 3 y Synapse 2, además de que solo está disponible para Windows 7, 8 y 10.

En Razer Synapse podemos encontrar bastantes opciones e integraciones con aplicaciones, servicios, productos de otras marcas y juegos. Por parte de Razer tenemos un estupendo editor de configuraciones de iluminación con bastantes efectos para sacar toda nuestra creatividad y amor por el RGB a relucir.

Un potente editor de macros y funciones de teclas

razer-synapse-teclas

razer-synapse-teclas

Una de las partes más útiles para cualquier usuario del Razer Huntsman Elite son las macros: combinaciones de acciones de teclado y de ratón personalizables. Puedes desde grabar una secuencia de acciones hasta crear una a mano configurando cada pulsación y tiempo de espera.

razer-synapse-grabacion-macros

razer-synapse-grabacion-macros

Crear una macro es tan sencillo como pulsar Fn + F9 y todo lo que hagas quedará registrado hasta que pulses Fn + F9 para pausar la grabación y luego F9 de nuevo para finalizarla.

razer-synapse-macros

razer-synapse-macros

A la hora de asignar macros puedes hacerlo a cualquier tecla del Razer Huntsman Elite o puedes asignarla en modo Hypershift que viene a ser necesitar pulsar la tecla Fn y la que selecciones. Muy útil para no lanzar macros sin querer y para disponer de muchas más posibilidades.

Pero puedes asignar mucho más que macros a las teclas además de poder crear distintos perfiles con distintas teclas asignadas en cada uno. Estas son todas las posibilidades:

  • Función de teclado: Realiza la pulsación de una tecla del teclado, pudiendo seleccionar el límite de pulsaciones por segundo si se mantiene pulsada.
  • Función de ratón: Realiza la pulsación de un botón del ratón, pudiendo seleccionar el límite de pulsaciones por segundo si se mantiene pulsada.
  • Macro: Ejecuta una macro. Dispone de varios modos:
  • Ejecutarse una vez por pulsación.
  • Ejecutarse varias veces (configurable la cantidad) por pulsación.
  • Activar la ejecución hasta que se vuelva a pulsar.
  • Ejecutar mientras esté pulsada la tecla.
  • Alterar otro dispositivo: Cambia una configuración de otro dispositivo Razer conectado, como puede ser la sensibilidad de un ratón.
  • Cambiar de perfil: Cambia el perfil del teclado.
  • Cambiar la iluminación: Cambia la iluminación por un perfil Chroma creado anteriormente.
  • Tecla Hypershift: Esta tecla actuará como tecla Hypershift. Por defecto, la tecla Fn.
  • Ejecutar un programa o abrir una página web.
  • Multimedia: Pulsar la tecla realizará uno de los controles multimedia establecidos como subir/bajar el volumen, pausar/reanudar, desactivar micrófono, etc…
  • Acceso directo de Windows: Varios accesos preestablecidos para Windows como abrir la calculadora, la aplicación de recortes, cambiar de aplicación, cortar, pegar…
  • Escribir un texto.
  • Deshabilitar: Esta tecla no hará nada al ser pulsada.

Memoria híbrida entre la nube y el teclado

razer-synapse-perfiles

razer-synapse-perfiles

Los perfiles de iluminación y teclas que crees podrán guardarse tanto en la nube, en lo servidores de Razer, como en la memoria que incorpora el propio teclado. De esta manera puedes conectarlo a otro dispositivo y mantener las configuraciones.

Pero a veces mientras jugamos no queremos botones que hagan muchas cosas, sino incluso pocos botones para evitar pulsaciones por error. El modo juego existe para evitar errores fatales como pulsar la tecla de Windows en un momento clave y minimizar el juego.

También puedes desactivar la combinación Alt + Tab y Alt + F4. El modo se activa por defecto pulsando Fn + F10 y un indicador luminoso aparece junto a las flechas de dirección.

Ni un sitio sin su luz RGB. Chroma everything

Razer Huntsman Elite Razer Chroma

Razer Huntsman Elite Razer Chroma

A todas luces el Razer Huntsman Elite es el deseo de muchos entusiastas de la personalización usando luces. Y no es para menos pues además de todas las teclas dispone de un total de 38 zonas de iluminación personalizable alrededor de su cuerpo y 24 más alrededor de la alfombrilla.

Cada tecla y cada zona es configurable al detalle desde manualmente zona a zona como si crearas un pixel art hasta con diversos efectos bastante molones.

razer-synapse-razer-chroma-studio

razer-synapse-razer-chroma-studio

Desde los ajustes del teclado dentro de Razer Synapse puedes seleccionar el nivel de brillo, seleccionar si quieres que se apague al apagar la pantalla o cuanto tiempo sin actividad tiene que pasar para que se apague. Además de seleccionar uno de los efectos ya creados o crear el tuyo con Chroma Studio.

Chroma Studio es la herramienta que te permite personalizar al máximo cada zona de luz del Razer Huntsman Elite así como hacer que funcione sincronizado a las luces del resto de periféricos Razer o incluso lámparas y bombillas Philips Hue.

razer-synapse-philips-hue

razer-synapse-philips-hue

Esta es la lista de efectos disponibles a día de hoy:

  • Brillo: Imita llamas saliendo de la parte inferior. Configurables los dos colores, el de las llamas y el del fondo.
  • Conciencia de entorno: Las teclas seleccionadas se iluminarán imitando una zona de la pantalla seleccionada.
  • Estático: Un color estático.
  • Luz estelar: Las teclas seleccionadas se apagan y se enciende alguna aleatoriamente durante un corto periodo de tiempo y un color aleatorio en el rango seleccionado.
  • Medidor de audio: Según la salida de audio, el color cambia dentro de una escala dada.
  • Onda: Una onda recorre todas las teclas en el ángulo y con los colores definidos. El típico efecto que muestra todo el espectro de colores.
  • Ondulaciones: Cuando pulsas una tecla de las seleccionadas, una onda se expande por el resto como si tiraras una piedra a un lago.
  • Reactivo: La tecla pulsada se ilumina.
  • Respiración: Alterna entre dos colores apagándose entre uno y otro.
  • Rotación de espectro: Cambia de color pasando por todos los colores con una velocidad configurable.
  • Rueda: Como “Onda” pero alrededor de un punto en vez de en línea recta.
razer-chroma-connect

razer-chroma-connect

Las posibilidades son ilimitadas. Desde crear una discoteca en tu habitación para cuando te sientas más animado hasta poner todas las luces en blanco para tus momentos de máxima concentración. Si usas el ordenador por las noches también te recomiendo crearte un modo que ponga todo en un naranja poco molesto para tus ojos.

Razer-Huntsman-Elite-chroma36

Razer-Huntsman-Elite-chroma36

¿Y para juegos? Diseña tus propios perfiles que se inicien al abrir un juego en concreto o disfruta de aquellos juegos que toman el control de la iluminación de Razer Chroma como Fortnite, Diablo III u Overwatch.

El Razer Huntsman Elite es su mejor teclado y se nota en el precio

Razer Huntsman Elite

Razer Huntsman Elite

El punto más negativo de este teclado es sin duda la cantidad de funciones que pierde en otro sistema que no sea Windows, como puede ser macOS, gracias a la falta de compatibilidad de Razer Synapse 3. Si es cierto que los más jugones es raro que usen Linux o macOS por la falta de algunos juegos, pero cierra muchas puertas a un uso de estos switches optomecánicos en un ámbito más profesional.

Todo el tiempo que he pasado con el Razer Huntsman Elite ha sido jugando, escribiendo y programando. En todos los casos de manera sobresaliente y sin ninguna pega, con además, nulo tiempo de adaptación.

Razer Huntsman Elite

Razer Huntsman Elite

La fuerza necesaria para la activación de las teclas es correcta en todas las situaciones mencionadas y no me ha llevado a cometer pulsaciones involuntarias o repetidas.

El reposa-muñecas es mucho más cómodo de lo que pensaba y ha sido una pieza inseparable. Sus luces han acompañado al resto de mis dispositivos en armonía junto a unas lámparas Philips Hue gracias al envidiable ecosistema que ha montado la marca.

Los controles de multimedia, sobre todo con la rueda de control de volumen son un añadido que añade comodidad al no tener que estar realizando combinaciones de teclas.

Razer Huntsman Elite rueda de control de volumen

Razer Huntsman Elite rueda de control de volumen

Pero por desgracia y lógica ser un gran teclado no te augura un precio bajo en el mercado. El Razer Huntsman Elite se vende en España en configuración española y color negro por 209 € a través de la tienda de Razer. Un precio bastante elevado para muchas carteras.

Si lo que quieres es un teclado más modesto pero con los switches optomecánicos de Razer puedes optar por el Razer Huntsman (a secas) que está disponible en configuración española en negro por 159 € a través de la tienda de Razer. También está en rosa y blanco, pero con distribución americana. No dispone de las luces que bordean el teclado, ni reposa-muñecas, ni controles multimedia.

Razer Huntsman Elite perfil alto

Razer Huntsman Elite perfil alto

Y si lo que te ha gustado es el diseño, reposa-muñecas y controles multimedia, pero estás más cómodo con unos switches mecánicos tradicionales (green), unos más silenciosos (orange) o unos “lineales” (yellow), puedes hacerte con un Razer Blackwidow Elite por 179 €.

Es común en Razer encontrar revisiones de sus teclados a lo largo de tiempo como las que ha sufrido la gama Blackwidow con distintos diseños a lo largo de los años y nuevos switches mejorados. El Razer Huntsman Elite ha sido el primer teclado optomecánico de la marca, pero seguro que no estamos ante el final de estos por su parte.