CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 80

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 80

Hardware

Los SSD podrán llegar a los 64 GB/s con el nuevo PCI Express 5.0 anunciado

PCI Express 5.0 ha sido anunciado oficialmente. Supondrá el siguiente paso para el almacenamiento, las gráficas y otros componentes.

30 mayo, 2019 11:39

Noticias relacionadas

La versión 4.0 de PCI Express apenas está llegando a los primeros productos, y el PCI-SIG, el grupo encargado del estándar, ya ha anunciado la siguiente versión. Y la verdad es que es mejor así, porque el estándar permaneció estancado durante varios años después del lanzamiento de PCI Express 3.0.

Lo que ha cambiado es que este bus está siendo cada vez más usado por dispositivos de almacenamiento SSD, que se han encontrado con un muro por las limitaciones de SATA. Gracias al formato M.2 y al bus PCI Express, cada vez más usuarios disfrutan de velocidades mucho mayores en su almacenamiento; pero esto es sólo el comienzo.

El nuevo PCI Express 5.0 ya ha sido finalizado

Con los primeros dispositivos PCIe 4.0 ya estamos viendo velocidades cercanas a los 5.000 MB/s; y teóricamente, si usamos un conector x16 (el grande) como el de una tarjeta gráfica, podríamos alcanzar los 15.000 MB/s como ha demostrado Gigabyte. Nos encontramos en un momento dulce para el almacenamiento, y PCI Express 5.0 continuará ese camino.

La especificación final del nuevo estándar PCIe 5.0 ya ha sido publicada, y es básicamente una extensión de PCIe 4.0. La tasa de transferencia estándar se queda en 32 gigatransferencias por segundo; eso implica que un conector PCI Express x1, es decir, los más pequeños, podrán conseguir tasas de transferencia de aproximadamente 4 GB por segundo. Esa es la misma velocidad que podíamos conseguir con un conector x16, el grande, con la primera generación de PCI Express hace ya unos años. Es toda una referencia de cómo ha avanzado la tecnología, y de cómo cada vez hacen falta menos líneas PCIe para conseguir el mismo rendimiento.

pci express 5 1

pci express 5 1

Esto permitirá crear SSDs con tasas de transferencia muy elevadas en formatos pequeños, pero lo realmente impresionante es que el conector x16 permitirá tasas de transferencia de aproximadamente 64 GB por segundo. Toda una barbaridad que está muy por encima de lo que los chips y controladores de memoria actuales son capaces; pero hay que recordar que, aunque la especificación final ya se ha publicado, aún tardaremos un poco en ver productos PCIe 5.0.

Al fin y al cabo, PCIe 4.0 fue presentado en 2017, y es sólo ahora, dos años después, que empiezan a aparecer los primeros productos compatibles. Probablemente la espera será similar con la nueva generación, algo de lo que no solo se beneficiarán los SSD, sino también las tarjetas gráficas del futuro.