La imagen tradicional del portátil que tenemos en la cabeza está cambiando. Ya no tiene porqué tener sólo una pantalla, por ejemplo, como han demostrado conceptos como el de Yoga Book de Lenovo. Pero no podemos olvidarnos tampoco de Asus, que fue uno de los primeros fabricantes que apostaron por una idea tan loca.

En perspectiva, el Zenbook Pro fue sólo el aperitivo de lo que estaba por llegar. En su momento, dudábamos de la utilidad de una segunda pantalla en el hueco en el que normalmente está el trackpad; sobre todo por lo pequeña que es y la poca cantidad de aplicaciones disponibles. Pero, ¿y si la pantalla fuese mucho más grande y pudiésemos usar nuestras aplicaciones favoritas sin problemas?

El portátil Asus con una segunda pantalla, ¿esta vez sí?

Así nace el nuevo Asus ZenBook Pro Duo, un portátil de 15.6 pulgadas que, además de la pantalla principal, incluye una secundaria de nada menos que 14 pulgadas. Sí, de alguna manera Asus ha conseguido meter una pantalla de 14 pulgadas y un teclado completo en el espacio de un 15,6 pulgadas.

Para ello, Asus ha optado por bajar el teclado lo máximo posible, moviendo el trackpad a la derecha; lo bueno de esto es que el trackpad también puede hacer las veces de teclado numérico, por lo que si prefieres conectar un ratón, ganarás una funcionalidad que se suele echar en falta.

asus zenbook pro duo 1

Además, la pantalla secundaria de 14 pulgadas también es táctil, por lo que podemos controlar directamente las aplicaciones con el dedo. Aquí es donde se revela el verdadero potencial de este portátil, porque la segunda pantalla puede cumplir varias funciones.

Podemos usarla simplemente como una segunda pantalla, en la que poner otras aplicaciones que queramos mantener siempre. Sólo tenemos que arrastrar los programas que queramos. O, por ejemplo, podemos usarla como extensión de la pantalla principal, donde poner las herramientas de las apps que usamos y controlarlas con la pantalla táctil.

Hardware a la altura

La pantalla principal de 15.6 pulgadas es un panel OLED del que esperamos mucho en cuestión de color: cubre el 100% de la gama DCI-P3. Además, la pantalla secundaria tiene una resolución de 3840 x 1100 píxeles, gracias a su relación de aspecto 32:9 necesaria para incluirla más arriba del teclado.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Estamos ante un portátil de gama alta, que será capaz de gestionar ambas pantallas sin problemas. Puede montar hasta un procesador Intel Core i9 de novena generación, hasta 32 GB de memoria RAM, una gráfica RTX 2060 de Nvidia y 1 TB de almacenamiento SSD. Además, incluye compatibilidad con Wi-Fi 6.

El Asus ZenBook Pro Duo puede ser el portátil que de sentido a la idea de contar con una segunda pantalla; lo bueno es que no tenemos que sacrificar el teclado y sigue teniendo mucho potencial. Por el momento, Asus no ha anunciado su disponibilidad ni precio.

Noticias relacionadas