AMD ha conseguido hacerse fuerte en el sector de las CPUs gracias a Ryzen, algo que ha confirmado con la presentación de la nueva gama Ryzen 9. Pero no podemos decir lo mismo en lo que respecta a sus GPUs; otrora un competidor a tener en cuenta, la marca Radeon lleva un par de años de capa caída. AMD ha sido incapaz de dar el salto que todos esperábamos, y mientras tanto Nvidia ha demostrado de lo que es capaz con las RTX.

Durante todo este tiempo, los fans de AMD repetían lo mismo: “esperad a Navi”. La nueva arquitectura es uno de los lanzamientos más esperados en años, y finalmente está aquí, pero ¿se cumplirán las expectativas? AMD espera que sí gracias al as en la manga que ya sacó con los Ryzen: el nuevo proceso de fabricación de 7 nm.

La nueva Radeon RX 5700 por fin es oficial

Las gráficas Radeon tradicionalmente han consumido más energía y se han calentado más; con el nuevo proceso de fabricación en 7 nm. eso puede ser historia. Ya fue estrenado con la Radeon VII, pero aquella gráfica fue más una demostración que otra cosa; seguía estando basada en la veterana arquitectura GCN.

amd radeon rx 5700 3

Ahora, AMD espera aprovechar realmente los 7 nm, con un nuevo diseño optimizado llamado RDNA (Radeon DNA), es decir, un “ADN” que plante las bases para los videojuegos de la próxima década. La primera gama de tarjetas RDNA será la RX 5000, en honor al 50º aniversario de AMD, y el primer producto será la nueva RX 5700.

Que el nombre no te engañe, estamos ante una gráfica a un nivel superior de la RX 570 e incluso de la RX 580; de hecho, el objetivo de AMD es enfrentarse directamente con la RTX 2070 de Nvidia, y probablemente de ahí el número elegido. Con la RX 5700, AMD demostrará que con RDNA es posible obtener frecuencias más elevadas y una memoria caché más eficiente; aunque aún no ha revelado datos concretos.

Un 10% más rápida que la RTX 2070 en un juego

Las unidades de computación de RDNA son 1,25 veces más potentes que las de GCN; si a eso le sumamos las mayores frecuencias, AMD afirma que sus nuevas gráficas serán 1,5 veces más potentes que la generación anterior equivalente. En rendimiento, eso supone que la RX 5700 debería ser un salto respecto a las RX 580; pero las únicas pruebas que AMD ha publicado es en el juego Strange Brigade, en la que la Radeon RX 5700 ha demostrado ser un 10% más rápida que la Nvidia RTX 2070.

amd radeon rx 5700 1

Ahora bien, a nadie se le escapa que Strange Brigade es un juego muy bien optimizado para gráficas Radeon; está por ver cómo se comparará en otros títulos. Probablemente sabremos más en el próximo 10 de junio, en el E3, donde AMD se centrará más en sus productos gaming. La RX 5700 tiene un lanzamiento planeado para el próximo julio.

Noticias relacionadas