intel core i9 9900ks 1

intel core i9 9900ks 1

Hardware

Intel presenta la primera CPU capaz de poner sus ocho núcleos a 5 GHz simultáneamente

El nuevo Intel Core i9-9900KS es el primer procesador del fabricante capaz de aprovechar completamente todos sus núcleos, sin limitaciones.

27 mayo, 2019 12:27

Noticias relacionadas

La llegada de los Ryzen de AMD cambió el mercado de los procesadores; ya llevábamos mucho tiempo disfrutando de procesadores con varios núcleos, pero la nueva plataforma de AMD aumentaba la cantidad de núcleos a niveles nunca vistos en el escritorio. Esto forzó a Intel a cambiar sus planes y también centrarse en nuevos modelos con más núcleos.

Pero que un procesador tenga más núcleos no significa que todos se aprovechen igual. El software tiene que estar desarrollado para la multitarea, e incluso entonces es muy posible que nunca saquemos el máximo partido a nuestra nueva compra. El motivo está en las limitaciones físicas de estos procesadores.

Ahora Intel afirma que ha conseguido crear el mejor procesador gaming de su historia, el Core i9-9900KS; sus ocho núcleos son capaces de llegar a los 5 GHz al mismo tiempo. Esto es algo más llamativo si sabes que normalmente, eso nunca ocurre.

Intel Core i9-9900KS, el procesador que usa todos sus núcleos al completo

Cuando hablamos de un nuevo procesador, ya no decimos que va a X gigahercios. Ahora damos hablamos de dos frecuencias, una “base”, y otra “turbo” o máxima; ese es el rango que puede alcanzar cada núcleo. Por ejemplo, teóricamente, el Intel Core i5-9600K tiene una frecuencia base de 3,7 GHz, y una frecuencia máxima de 4,6 GHz.

En teoría, eso significa que los seis núcleos que tiene pueden ir a 4,6 GHz cada uno; pero en la práctica, nunca verás a todos los núcleos a esa velocidad, incluso cuando lo necesites. Los procesadores están limitados por su TDP, es decir, la cantidad de energía que consumen y la cantidad de calor que generan. Con el i9-9900KS, Intel ha conseguido una eficiencia tal que todos los núcleos podrán ir a la frecuencia máxima simultáneamente. Lo llamativo es que lo ha conseguido basándose en la arquitectura Coffee Lake de 14 nm, la misma que usan sus modelos actuales.

Dependiendo de la carga, los ocho núcleos podrán ir a 5,0 GHz. Esto supondrá un salto importante en el rendimiento, ya que nunca habrá un núcleo “vago” que no esté haciendo lo suficiente. Lo notaremos especialmente en videojuegos, que no aprovechan tanto la multitarea y prefieren núcleos más potentes. De hecho Intel también ha trabajado en optimizar cientos de juegos para que aprovechen mejor el hardware disponible.

Intel no ha aclarado ni el precio ni la disponibilidad del Core i9-9900KS; pero teniendo en cuenta que es una “edición especial”, probablemente no todo el mundo se lo pueda permitir.