Las pantallas flexibles pueden abrir un mundo de posibilidades, pero ¿está la tecnología a la altura? ¿Puede servir para todos los dispositivos? Son preguntas que nos hemos hecho después del desastre de Samsung y su esperado Galaxy Fold; un smartphone plegable que ha tenido que ser retrasado indefinidamente por la cantidad de modelos rotos en manos de la prensa.

Incluso sin esos problemas, es debatible si un móvil plegable es realmente el mejor uso para esta tecnología. Y aquí es donde entra Lenovo, que ha dado la campanada presentando el primer ordenador portátil plegable del mercado; o al menos, el primero que estará disponible como un portátil cualquiera (Lenovo planea distribuir un millón de unidades para el 2020).

Lenovo presenta el primer portátil plegable

El portátil aún no tiene nombre ni número de modelo, pero sí sabemos que pertenecerá a la gama Thinkpad X1; así lo delata el logotipo en la carcasa, como el de los Thinkpad clásicos. Pero hay poco de “clásico” en este portátil, gracias a su pantalla flexible de 13.3 pulgadas que, una vez plegada, es de sólo 9.6 pulgadas.

lenovo plegable 2

Fabricada por LG, se trata de una pantalla OLED con una resolución de 2K y relación de aspecto 4:3; sí, es muy cuadrada para los estándares actuales, pero es necesario para ofrecer más posibilidades cuando la pleguemos para nuestras necesidades. Podemos ponerla como un portátil normal, por ejemplo, con media pantalla levantada y la otra a modo de “teclado”; eso de usar una pantalla como teclado no es nuevo para Lenovo, y esperamos mejores resultados de lo habitual.

Podemos usarlo como portátil o tablet

El sistema de bisagras será tan importante como la pantalla flexible; es lo que nos permitirá abrir el dispositivo y ponerlo en el ángulo que queramos. Aquí es donde puede radicar la verdadera ventaja de este portátil frente a otros modelos, incluso frente al portátil de dos pantallas de Lenovo. Podremos usarlo como un portátil normal, con la parte inferior de la pantalla haciendo de teclado; o bien podemos ponerlo en modo tablet, usando la pantalla completa. En ese caso, también podemos conectar un teclado Bluetooth externo para tener un portátil con una pantalla más grande.

El resto del dispositivo parece a la altura de lo que podemos esperar en un portátil moderno. Contará con Windows 10, un procesador Intel (por determinar), dos puertos USB-C, una cámara compatible con Windows Hello, altavoces estéreo, y será compatible con un lápiz Wacom.

Aún no tenemos precio ni fecha concreta de disponibilidad para este Lenovo plegable, más allá de que saldrá en el 2020. Tampoco sabemos si Lenovo y LG se han encontrado problemas similares a los que ha tenido Samsung con su Galaxy Fold; ese tipo de fracasos son los que se quedan en la memoria colectiva.

Noticias relacionadas