Nadie duda de que los portátiles actuales son mucho más elegantes y bonitos que los de antes; pero no es menos cierto que, al centrarnos tanto en el aspecto, hemos perdido funcionalidades importantes por el camino. Esta filosofía de “diseño por encima del sentido práctico” es muy propia de Jony Ive, quien fuera diseñador jefe de Apple y responsable de diseños cada vez más minimalistas, delgados y ligeros. Fue Apple la que apostó más por reducir la cantidad de puertos disponibles para mejorar el diseño, hasta el extremo de ofrecer sólo un par de puertos Thunderbolt.

Y como todo lo que hace Apple es copiado sin pensárselo dos veces, muchos fabricantes han seguido la misma tendencia, aprovechando el potencial de USB-C y la posibilidad de usar adaptadores para conseguir el puerto que necesitemos. Pero seamos sinceros, usar un adaptador es muy molesto; es otro “cacharro” más que tienes que llevar encima, y en ningún caso es tan práctico como conectar lo que queramos al portátil.

Un mini-portátil con muchos puertos, más de los que necesitarás

Afortunadamente, aún hay fabricantes que no tienen miedo a llenar los laterales de sus portátiles de puertos; aunque el caso más extremo probablemente sea el de VAIO. Puede que esta marca te suene, porque era el nombre que tenían los portátiles de Sony; lamentablemente, la crisis económica afectó demasiado a esta división, que fue obligada a independizarse del fabricante japonés. VAIO aún sigue viva, aunque sus productos sólo están disponibles en algunos mercados entre los que no se encuentra el europeo.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Y es una pena, porque el nuevo SX12 anunciado en Japón es uno de los modelos más interesantes que hemos visto en mucho tiempo. Se trata de un portátil de sólo 12,5 pulgadas, que pese a su diminuto tamaño ofrece una enorme variedad de puertos. Podemos conectar al mismo tiempo nada menos que tres puertos USB-A, un puerto USB-C (para carga), uno HDMI, un jack de audio, uno Ehternet, una ranura SD de tamaño completo, e incluso un puerto VGA; sí, puedes conectar un monitor viejo a este portátil sin necesidad de nada más.

Práctico pero bonito

La imagen del portátil con todos los puertos ocupados es realmente algo surrealista en los tiempos en los que vivimos. Incluso el teclado se ha modificado ampliar el espacio entre teclas, confirmando la apuesta por ofrecer un portátil práctico. Será posible conseguirlo con un Intel Core i5 o i7 de octava generación, y habrá una versión con LTE. Y lo interesante es que VAIO no ha tenido que sacrificar mucho en términos de diseño, ya que sigue siendo un portátil elegante y disponible en colores negro y rosa oro.

vaio portatil 2

El VAIO SX12 está disponible sólo en Japón por el momento, a partir de 119.800 yenes, unos 982 € al cambio.

Noticias relacionadas