Coche que se conduce solo 1

Coche que se conduce solo 1

Hardware

El primer coche que se conduce solo con IA y un sistema de navegación GPS

Una empresa británica afirma ser la primera empresa capaz de conseguir un coche que se conduce solo con IA y un sistema de navegación SatNav.

Noticias relacionadas

El meme se escribe solo: en el futuro nos prometieron coches voladores y tenemos aún aburridos coches a 4 ruedas. Mientras esperamos a que Regreso al Futuro se haga real (para bien o para mal) se siguen haciendo progresos en el coche autónomo, y si bien ya hay muchos avances, aún estamos muy verdes. No es para menos, ya que se pone en juego la integridad de la gente y la seguridad vial, así que es mejor que tarde que se haga pronto.

Ahora, una empresa británica afirma que ha ideado el primer coche que se conduce solo con una Inteligencia Artificial y un sistema de navegación SatNav. Hay una demostración en vídeo y de refinarse esta idea, podríamos estar ante un paso de gigante en la industria.

Wayve, la empresa detrás del primer coche que se conduce solo con IA

La firma británica Wayve ha lanzado un órdago al mundo: un coche es capaz de manejarse sólo con su Inteligencia Artificial y un sistema de navegación. En la prueba que vemos, al menos con la palabra de Wayve por delante, es así; un coche se mueve por las calles de Reino Unido con una IA y con un SatNav. De hecho, afirman ser los primeros en conseguir que el coche se conduzca en sus pruebas sin un mapa de alta definición del entorno, sistema en el que se basan otras empresas como Waymo.

Wayve asegura que ellos no necesitan dicho sistema. Su plataforma se ha estado testeando en un Jaguar I-PACE SUV, ganador del premio al Coche Europeo del año 2019, coche que, por cierto, se ha estado también usando en las pruebas de Waymo. El CEO de Wayve, Alex Kendall (además de cofundador) ha afirmado a TechCrunch lo siguiente:

“Nuestros coches aprenden solos a conducir a partir de datos con aprendizaje automático. Cada vez que un conductor de seguridad interviene y se hace cargo, el automóvil aprende a conducir mejor. No le decimos al vehículo cómo conducir, sino que aprende a conducir por experiencia, ejemplo y retroalimentación, como un humano. Esto es más seguro y escalable que cualquier otro enfoque actual “.

Coche que se conduce solo 2

Coche que se conduce solo 2

Las pruebas se han realizado en Reino Unido y Kendall no duda un segundo en sacar pecho, afirmando que su sistema se basa únicamente en su sistema de aprendizaje automático y que Wayve “es la primera en el mundo en conducir en vías urbanas en las que nunca ha estado. Utiliza ordenadores y sensores que cuestan menos del 10% que los de los competidores “.

El vídeo desde luego, tomándolo como absolutamente veraz, lo demuestra. Vemos cómo en una ruta trazada en un mapa un Renault se abre paso por las calles de Reino Unido (a una muy baja velocidad, eso sí) sin problemas en absoluto. Según Wayve, el coche no ha estado nunca antes en esas carreteras, por lo que es más que impresionante.

Incluso Kendall sigue con sus afirmaciones, alegando que el coche no sigue unas reglas establecidas por Wayve, sino que lo usa todo vía del aprendizaje de datos. Así la IA puede recorrer callejuelas estrechas y sitios complejos simplemente aprendiendo de otras zonas parecidas.

Obviamente todo esto puede sonar algo publicitario, por lo que está por ver que unos observadores independientes certifiquen que esto es verdad. De ser así, una startup del Reino Unido ha dado un paso mucho más grande que casi todos sus competidores en la búsqueda del coche autónomo seguro. Habrá que esperar, pero queremos pensar que todo esto no es demasiado bueno para ser verdad.

Imagen de portada | Wayve.