CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 80

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 80

Hardware

56 núcleos y 112 hilos, la bestialidad del nuevo procesador de Intel

La última generación de la gama Intel Xeon incluye un procesador de 56 núcleos y 112 hilos, toda una bestia en multitarea que adelanta el futuro.

Noticias relacionadas

Desde que AMD arrancó la locura de los núcleos con su plataforma Zen, hemos visto auténticas locuras en forma de procesador. Da la impresión de que los núcleos son los nuevos megahercios, y que hay una obsesión por ofrecer siempre la máxima cifra posible, al igual que hace años, cuando se rompió la barrera del gigahercio.

Gracias a esto, es normal encontrarse procesadores a precios asequibles con una buena cantidad de núcleos. Pero, ¿y si el precio no es un problema? Entonces Intel tiene justo lo que necesitas; en apenas unos meses, su gama de procesadores Xeon se ha renovado en un par de ocasiones, ahora incluyendo un procesador con nada menos que 56 núcleos y 112 hilos.

Un procesador de 56 núcleos, una locura que no es para ti

Se trata de la nueva gama Intel Xeon Platinum 9200, y su nombre lo dice todo. La denominación “Platinum” nos dice que estamos ante el procesador más bestia que podemos comprar, al menos en lo que respecta a cantidad de núcleos e hilos; si la multitarea es nuestra prioridad, esta gama de procesadores es lo que queremos. Hasta el modelo más básico, el Platinum 9221, tiene 32 núcleos y 64 hilos, más que suficiente para muchos propósitos.

intel xeon platinum 9200 2

intel xeon platinum 9200 2

Pero la joya de la corona es, por supuesto, el Platinum 9282, el modelo de 56 núcleos y 112 hilos. Además, llama la atención que contar con más núcleos no ha supuesto sacrificar la velocidad, ya que la frecuencia base es de 2,6 GHz, la mayor de la gama; la velocidad “boost” turbo puede alcanzar los 3,8 Ghz. Con semejante cantidad de núcleos, es necesario tener mucha memoria a mano o si no, realmente no los aprovecharás; por eso, todos los modelos de la gama tienen más de 70 MB de caché de nivel 3 (77 MB en el Platinum 9282).

Un adelanto de lo que está por llegar de Intel

Claro, que todo eso no es gratis, y no hablo del precio (que no se ha revelado aún). El TDP en el Platinum 9282 es de nada menos que 400 W, así que asegúrate de tener una buena fuente y la refrigeración adecuada. Y es entonces cuando ya se vuelve completamente evidente que este procesador no es para ti o para mi; por si la marca Xeon no era pista suficiente, este procesador está claramente pensado para servidores y equipos personalizados. Es ideal para montar un servidor potente y muy apto para multitarea, pero no para tu ordenador… por ahora.

Porque esta nueva gama Xeon es todo un adelanto de lo que serán los próximos procesadores para entusiastas de Intel. La gama Xeon Platinum 9200 está basada en la plataforma Cascade Lake-SP, que sustituye a Skylake-SP. Por lo tanto, la próxima generación de procesadores Intel Core de gama alta estará basada en Cascade Lake-X para sustituir a Skylake-X.

Eso no significa que vayamos a ver un Intel Core de 56 núcleos, pero la base debería ser muy parecida y probablemente veamos modelos con más núcleos de lo que estamos acostumbrados.