Hace unos meses, Asus presentó el ZenBook Pro 14 UX480FD; un ordenador portátil que sorprendió a gran parte del sector tecnológico por contar con, nada más y nada menos que, dos pantallas. Curiosamente, la segunda está ubicada en el touchpad.

En Omicrono hemos tenido la oportunidad de probar el dispositivo y os contamos cómo ha ido nuestra experiencia. ¿Es realmente útil esa segunda pantalla?

Características del Asus ZenBook Pro 14 UX480FD

  • Pantalla: panel IPS de 14 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080) y 300 nits.
  • Peso: 1,6 kilogramos.
  • Dimensiones: 32,3 x 22,5 x 1,79 centímetros.
  • Procesador: Intel Core i7-8565U.
  • Memoria RAM: 16 GB DDR4.
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX1050 Max-Q 4GB GDDR5 VRAM.
    • Gráfica integrada: Intel UHD Graphics 620.
  • Almacenamiento: 512 GB SSD M.2 PCIEG3X2 NVME.
  • Sistema operativo: Windows 10 Home
  • Cámara: HD (720p) IR/RGB.
  • Conectividad inalámbrica: 802.11ac (Dual band) y Bluetooth 5.0.
  • Puertos:
    • 1 x USB 2.0
    • 1 x USB 3.1 (GEN1), 1
    • 1 x USB-C 3.1 (GEN2) con Thunderbolt
    • 1 x Jack 3,5 milímetros para auriculares/micrófono.
    • 1 x HDMI 1.4.
    • 1 x lector de tarjetas microSD.
    • 1 x entrada de corriente.
  • Teclado: tipo chicle, retroiluminado.
  • Batería: polímero de litio, 70 Wh.
  • Sonido: Harman Kardon.
  • Precio: 1.499 €.

Diseño elegante, sobrio y, ¡con sorpresa!

A simple vista y sin abrirlo, el ZenBook Pro 14 UX480FD nos pareció un ordenador sin demasiada personalidad. El dispositivo, de color “Deep Dive Blue” o azul oscuro, tiene un aspecto bastante similar a cualquier otro Asus, con el logo en su parte superior y un estilo elegante y sobrio.

Lo que sí nos ha llamado la atención es que la zona inferior de la pantalla se utiliza como soporte al abrir el portátil; algo que resulta incómodo cuando el dispositivo descansa en nuestras piernas. En determinados momentos, estas “patas” se nos clavarán y no resultará nada agradable. Este diseño está pensado para favorecer la escritura, como os comentaremos más adelante.

asus zenbook pro 2

Si bien hemos dicho que el portátil carece de personalidad cerrado, la cosa cambia cuando abrimos la tapa y lo encendemos. Los altavoces, situados en la zona superior del teclado, cuentan con un acabado en dorado favorecido por el contraste con el color oscuro.

La joya del diseño es la pantalla del touchpad. Ésta otorga un aspecto totalmente futurista a un portátil que en un principio parecía sobrio. Cuando llevas un rato con él te acostumbras; pero, si lo utilizas en algún lugar público verás cómo todas las miradas se dirigen a esa segunda pantalla.

asus zenbook pro 3

Este Asus tiene unas dimensiones de 32,3 x 22,5 x 1,79 centímetros y un peso de 1,6 kilogramos. Lo cierto es que el peso es excesivo, lo que dificulta transportarlo con comodidad. En este aspecto, la firma no ha dado en el clavo teniendo en cuenta que ya hay multitud de equipos potentes sin pesar esa barbaridad.

Pantalla de enorme calidad

El ZenBook Pro 14 integra una pantalla IPS de 14 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080). El panel ofrece una experiencia visual excelente, con la nitidez y los colores vivos como protagonistas. Creemos que cualquier usuario se verá satisfecho con la pantalla, incluso aquellos pertenecientes al sector del diseño acostumbrados a los MacBook.

La precisión del color se debe a la calidad de la tecnología de calibración de Asus y a la tecnología Pantone. Ésta permite visualizar una amplia gama de colores con 100% sRGB y un 72% de cobertura de color NTSC. El brillo tampoco será un problema, podremos usar el ordenador tanto en exteriores como en interiores gracias a sus 300 nits.

asus zenbook pro 4

El marco superior de la pantalla es ínfimo; aunque, no podemos decir lo mismo del inferior, que es gigante. En este sentido, el equipo posee una relación pantalla-cuerpo del 86%; una cifra buena para ser un portátil. Los biseles son mínimos, puesto que tan solo tienen un grosor de 5,2 milímetros. Todas estas características facilitan tener una experiencia inmersiva.

Como hemos comentado antes, una peculiaridad es que la pantalla funciona también como punto de apoyo. Para ello, incorpora una bisagra ErgoLift creada para inclinar de manera automática el teclado y escribir más cómodamente.

La famosa segunda pantalla

Queda claro que la pantalla principal es de gran calidad; pero, ¿estará la segunda al nivel? Esta segunda pantalla está ubicada en el touchpad, por muy increíble que pueda parecer, Asus la ha bautizado como “ScreenPad”.

asus zenbook pro 6

La apariencia del ScreenPad es impresionante y atrae la mirada allá donde vayamos. Esta tecnología combina las funciones de un panel táctil tradicional y las de una pantalla táctil LCD de alta resolución. Suena muy bonito; pero, ¿para qué sirve?

Funciones del ScreenPad

El ScreenPad puede utilizarse en diferentes modos, que se cambian pulsando la tecla F6. El primero de ellos es el modo ScreenPad, en el que observaremos un fondo de pantalla y una zona superior con la barra de herramientas.

asus zenbook pro 7

El primer icono responde a la aplicación Music Player, desde la que podremos cambiar la canción, ajustar el volumen, adelantar o atrasar la canción y disfrutar de la música sin interrumpir lo que hacemos en la pantalla principal. También se nos abrirá el reproductor cuando pongamos un vídeo de YouTube en la pantalla principal; aunque, no veremos el videoclip, simplemente podremos utilizar los controles que acabamos de comentar.

El segundo icono de la barra de herramientas corresponde con un calendario que podremos visualizar desde el ScreenPad. Existe la posibilidad de sincronizar nuestra cuenta de Windows Calendar. El ScreenPad también cuenta con una función que hace de calculadora y otra de teclado numérico en pantalla.

Modo extensión

Si pulsamos otra vez el F6, pasaremos al modo “pantalla de extensión”. Como indica el nombre, podremos usar el ScreenPad como una segunda pantalla; ésta complementa a la principal, igual que podríamos hacer con un monitor.

Si queremos ver lo de la principal en la secundaria, basta con realizar un movimiento de arrastre hacia abajo en el ScreenPad. Con los dedos podemos mover el puntero y éste reacciona con celeridad y precisión; sin embargo, creemos que la pantalla es demasiado pequeña como para utilizarla de este modo durante mucho tiempo.

¿Es útil la segunda pantalla?

Tras haber probado el dispositivo durante unas semanas llegamos a una conclusión negativa del ScreenPad. Éste es bonito y llamativo y es cierto que se pueden realizar diversas acciones con él; mas, pensamos que la pantalla es tan pequeña que a nadie le resultaría cómodo hacer gran cosa con ella.

asus zenbook pro 8

Incluir una segunda pantalla es una idea excelente; pero, que no termina de encajar, quizás la marca debería haber diseñado un ScreenPad de mayor tamaño y enfocado a un uso más real. ¿De qué sirve una segunda pantalla si no vemos nada?

Pese a dicha limitación, es cierto que las funciones táctiles funcionan a la perfección. Pulsando el F6 también podremos utilizar el ScreenPad como un touchpad tradicional e incluso deshabilitarlo.

Teclado ergonómico

El teclado del ordenador es de tipo chicle y ofrece un tacto agradable. La distribución de teclas es la QWERTY y cuenta con las teclas comunes; menos el F6, que funciona para cambiar los modos del ScreenPad; y la tecla de Enter, que tiene la forma de una tecla de retroceso tradicional, lo que puede resultar confuso al principio.

Este teclado es retroiluminado y podremos variar el grado de iluminación a nuestro gusto. Lo cierto es que le otorga un aspecto bonito sin llegar a deslumbrar.

asus zenbook pro 9

En líneas generales, el teclado resulta bastante cómodo. La bisagra de la pantalla tiene gran parte de la culpa, puesto que inclina el teclado de manera automática, adaptándose así a nuestra postura.

La cosa cambia cuando utilizamos el ordenador entre nuestras piernas, como hemos comentado antes. Los puntos de apoyo de la pantalla son puntiagudos y pueden resultar molestos en las piernas.

El rendimiento no será un problema

Este Asus incorpora un procesador Intel Core i7-8565U, 16 GB de memoria RAM y 512 GB de SSD. Dichas características garantizan rendimiento de sobra para acciones usuales en un ordenador, pero, ¿podremos jugar con él?

También cuenta con una gráfica NVIDIA GeForce GTX1050 Max-Q, lo que posibilita darle caña a los videojuegos online. Pese a no ser un ordenador gaming, el rendimiento de la gráfica casi no se diferencia del ofrecido por una Nvidia GTX 1050.

Autonomía de sobra y sonido decente

Este Asus ZenBook Pro 14 integra una batería de polímero de litio de 70 Wh. La marca indica que el portátil alcanza hasta 12,5 horas de autonomía; sin embargo, nuestras pruebas nos han dado un uso real de unas 8 horas, mientras leíamos en Internet, escuchábamos música, etcétera.

asus zenbook pro 10

La segunda pantalla gasta mucha menos batería de lo que pensábamos, de hecho, ni se nota su impacto en ella. Un aspecto que nos ha llamado mucho la atención es su carga rápida. Con ella podemos cargar un 60% en tan solo 49 minutos; algo que puede salvarnos el pellejo en determinadas ocasiones.

Respecto al sonido, el ordenador incorpora un altavoz dual con sonido de Harman Kardon. La música no será un problema, puesto que ofrece un sonido potente y de calidad. No es el más potente que hemos probado; pero, le ponemos un notable.

Portátil excelente, ScreenPad decepcionante

En líneas generales, el Asus ZenBook Pro 14 UX480FD nos ha parecido un portátil que roza la excelencia. Bonito, elegante, potente, con una pantalla sobresaliente y autonomía de sobra. También versátil, puesto que podemos incluso jugar con él pese a no ser gaming.

Tampoco nos esperábamos menos teniendo en cuenta que está a la venta por 1.499€, puede parecer caro; sin embargo, os aseguramos que es un precio justo y acorde con sus características. Lo que nos ha dejado mal sabor de boca ha sido el ScreenPad.

asus zenbook pro 11

Éste es el gran atractivo del portátil, nos esperábamos algo revolucionario que ha resultado ser bonito de cara a la galería y nada enfocado a un uso real. Está bien que una pantalla sea táctil y que cuente con muchas funciones; pero, si no se ve por ser demasiado pequeña habrá sido un esfuerzo en vano, como ha ocurrido con este ordenador.

Pese a esta experiencia, no descartamos que los portátiles del futuro cuenten con varias pantallas. Eso sí, esperemos que las pantallas sean de mayor tamaño o nos quedaremos todos ciegos.

Noticias relacionadas