intel pentium 2

intel pentium 2

Hardware

Los Pentium no han muerto: llega el primero a 4 GHz

Intel ha presentado el nuevo procesador Pentium, algo que sinceramente no esperábamos. Sobre todo porque alcanza los 4 GHz.

20 febrero, 2019 18:17

Noticias relacionadas

Puede que la marca Pentium ya no sea tan popular como antes, pero sigue siendo un nombre mítico. Durante muchas generaciones, los Pentium eran los procesadores que debías tener si querías el mejor rendimiento; sin embargo, la llegada de los Core relegó a Pentium a un papel mucho menos emocionante.

En la actualidad, Intel todavía mantiene Pentium como la marca “de entrada” que es la manera educada de decir “barata”. Es decir, el mismo hueco que antes tenían los Celeron (otra marca que de alguna manera todavía sigue viva). En la actualidad es fácil encontrar Pentiums nuevos a partir de los 60 €; y la mayoría se centra en lo mismo: ofrecer un rendimiento aceptable sin muchas florituras.

Llega un nuevo procesador Pentium, sí, en serio

Hay excepciones, por supuesto. Algunos modelos de Pentium tienen una relación calidad/rendimiento excepcional. Para el usuario medio, pueden merecer más la pena que los Core i3 más baratos, dependiendo de para qué los vaya a usar. Pronto se puede sumar otro Pentium interesante a la lista, con el lanzamiento del nuevo Pentium Gold G5620. Se definen como “Gold” se caracterizan por estar más cerca de los Core que de los Celeron; y eso se traduce en características como el “Hyper-Threading”, que permite conseguir más hilos sin aumentar el número de núcleos.

En concreto, el G5620 anunciado hoy cuenta con sólo dos núcleos reales, pero gracias al Hyper-Threading tiene cuatro hilos. Esto es una gran ventaja en multitarea, y cada vez más apps y juegos aprovechan los hilos adicionales. Lo interesante de este modelo respecto al resto de la gama es la frecuencia a la que funciona: 4 GHz.

intel pentium 1

intel pentium 1

Es cierto que los 4 GHz son una barrera psicológica más que nada, aunque hubo un tiempo en el que superarlos era todo un logro. Con este nuevo modelo, no solo deberíamos conseguir un rendimiento en multitarea aceptable, sino también un buen rendimiento en aplicaciones que sólo usen un hilo; como por ejemplo, muchos juegos. Hablando de eso, aunque el G5620 tiene una gráfica integrada UHD 630, sólo te permitirá usar el escritorio; si quieres jugar recomendamos invertir en una tarjeta. Además, ten en cuenta que el TDP sube hasta los 65 W, aunque con una fuente de alimentación normal y el disipador incorporado no deberías tener problemas.

Por el momento, el G5620 no tiene precio, aunque esperamos que no sea muy superior a los 100 € que cuesta el G5600 actual; llegará al mercado el próximo marzo. Pero sin duda alguna, lo más emocionante de todo esto es que los Pentium siguen vivos.