slimbook excalibur analisis14

slimbook excalibur analisis14

Hardware

Español, premium, y especializado en Linux: probamos la marca Slimbook

Si buscas un gran portátil con Linux, la marca Slimbook ofrece equipos premium, con gran calidad de construcción y un excelente rendimiento.

24 enero, 2019 21:02

Noticias relacionadas

Probamos uno de los mejores portátiles de la marca española Slimbook, una marca especializada en Linux (también compatibles con Windows) que destaca por su calidad de construcción y buen soporte de la marca hacia sus usuarios.

Slimbook, la marca de portátiles española que ha captado nuestra atención

Hace unas semanas desconocía por completo esta particular marca. Estaba pensando en renovar mi portátil y me costaba encontrar un producto en el que pudiese confiar. Es difícil encontrar un buen portátil a precio razonable, con buena construcción y durabilidad.

slimbook excalibur analisis21

slimbook excalibur analisis21

Me hablaron de Slimbook, una marca española especializada en Linux, y desde el primer momento sentí interés en probar uno de sus equipos. Durante estos días hemos hablado con ellos y podido probar el Slimbook Excalibur, su portátil de aluminio de mayor tamaño, y hoy os contaré mi experiencia.

Hemos estado utilizando el Slimbook Excalibur estos días, utilizando tanto Windows 10 como una distribución Linux (de la que hablaremos más adelante). Si no tienes interés en Linux es un buen portátil, pero si eres usuario de Linux te vas a enamorar.

Características técnicas del Slimbook Excalibur

  • Pantalla LED de 15 pulgadas, resolución FullHD.
  • Procesadores i5-8250U e i7-8550U de octava generación.
    • También disponible en i5-7200U e i7-7500U de séptima generación con GPU Nvidia 940MX.
  • Disco SSD de 120 GB en M2, ampliable hasta 1 TB.
    • Opción para incluir un segundo disco duro SATA, mecánico hasta 2 TB o SSD hasta 1 TB.
  • 4 GB de memoria RAM DDR4, ampliable hasta 16. No está soldada a placa y puedes ampliarla.
  • Diseño en aluminio al completo (con excepción de la antena, que si que es de plástico).
  • Teclado retroiluminado con teclado numérico.
  • Webcam 720p.
  • Batería de 48,8 Wh, entre 4 y 5 horas de uso real.
  • WiFi ac y Bluetooth 4.0.
  • Puertos:
    • 1 USB C.
    • 2 USB 2.0
    • 2 USB 3.0
    • HDMI.
    • Lector de tarjetas SD.
    • Puerto jack para micrófono y auricular.
  • Medidas: 37,4 x 24,5 x 2 cm.
  • Peso: 2,2 kg.

Diseño, conectividad y teclado

slimbook excalibur analisis20

slimbook excalibur analisis20

Lo primero que uno piensa al ver un portátil de la marca Slimbook es que se parece a un Macbook, a uno de los antiguos. Un diseño completamente metálico y en aluminio. Un aluminio que está presente incluso en los grandes marcos que protegen la pantalla. Un diseño que no es original ni único, pero que al menos gusta y es icónico.

slimbook excalibur analisis13

slimbook excalibur analisis13

El aluminio en color plateado se siente rígido y robusto. La calidad de construcción de este portátil de Slimbook no tiene pegas en su experiencia. No es un equipo para quien busque algo original y distinguido, aunque si para quien busque una máquina de trabajo robusta y fiable.

slimbook excalibur analisis10

slimbook excalibur analisis10

El Slimbook Excalibur es un equipo con pantalla de 15 pulgadas que no es precisamente ligero (la marca tiene otros dos equipos, el Pro 2 y el Katana mucho más portátiles), pero al menos es un equipo completo. En el lateral izquierdo tenemos el conector de carga, 2 USB 2.0, un puerto jack que sirve para micrófono o auriculares y un lector para tarjetas SD.

slimbook excalibur analisis19

slimbook excalibur analisis19

En el lateral derecho observamos 2 puertos USB 3.0 un puerto HDMI y un conector USB C, el cual no posee capacidad de carga. Podemos adquirir de forma opcional un dongle para el USB C que nos otorga 3 puertos USB 3.0 y Gigabit Ethernet. He podido utilizar este dongle y es muy cómodo para facilitar la conexión de todos los periféricos en el escritorio.

slimbook excalibur analisis18

slimbook excalibur analisis18

El teclado nos gusta mucho. Es de bajo perfil, aunque tiene un mínimo recorrido que hace que sea cómodo trabajar en él, un teclado retroiluminado, que en el Excalibur incluye teclado numérico, no así en los modelos de 13 pulgadas. En lugar de la tecla Windows, tendremos la tecla de Tux, el pingüino de Linux. No te preocupes, la tecla tiene la misma función.

slimbook excalibur analisis15

slimbook excalibur analisis15

Un buen equipo profesional que no destaca en el multimedia

Gracias a su construcción y teclado, el Slimbook Excalibur es un equipo con gran potencial para uso profesional. ¿Cumple este equipo en el día a día?

slimbook excalibur analisis6

slimbook excalibur analisis6

Lo más destacable del Slimbook Excalibur es su sonido y temperatura. Utiliza procesadores Intel de octava generación, como la mayoría de portátiles del mercado, pero es extremadamente silencioso. Su único ventilador permanece en silencio la mayor parte del tiempo que estamos utilizando el equipo, activándose únicamente cuando le pedimos tareas pesadas.

He utilizado el equipo durante estos días para trabajar en el blog, navegar por Internet y programar y pocas veces se ha activado el ventilador. Únicamente en esos momentos de máximo rendimiento notaremos que están activos.

slmibook excalibur batería

slmibook excalibur batería

Slimbook asegura que la autonomía del Excalibur nos ofrece unas 4 horas de autonomía de uso real. No parece mucho, pero al menos son cifras de un uso real, y no como la mayoría de equipos, donde te prometen 13 horas y al final terminan siendo menos de la mitad. En mi uso durante estos días, usando el equipo al máximo brillo, cada carga me ha durado unas 4 horas y media. No es apto para sobrevivir una jornada de trabajo lejos del enchufe, pero si que es adecuada.

No es un equipo que nos parezca especialmente bueno en el apartado multimedia, claro punto débil del Excalibur. La pantalla es LED FullHD, con una calidad modesta. No es un panel IPS, y se nota en los ángulos de visión del panel. Es un panel al que te puedes acostumbrar y trabajar cómodamente con él, pero si trabajas en edición de vídeo y fotografía profesional solo recomendamos este equipo para su uso junto a un monitor externo.

Sus altavoces tampoco destacan, ni por potencia ni por calidad. Tienen la calidad para poder ver vídeos de forma esporádica, son unos altavoces que se encuentran en la media.

Un buen portátil si utilizas Windows…

slimbook excalibur analisis3

slimbook excalibur analisis3

Las prestaciones de este equipo son adecuadas para este equipo, y su experiencia de uso no es muy distinta de la que podamos obtener con cualquier otro equipo sobre Windows 10. Como desventaja del Slimbook, no incluye Windows por defecto, y si quieres tenerlo preinstalado, tendrás que pagar el precio de una licencia oficial.

Si eres estudiante y tienes una licencia para estudiantes de Windows 10 puedes ponerte en contacto con la marca para que instalen tu licencia en el proceso de ensamblaje sin coste adicional, algo que debes tener en cuenta si tienes la posibilidad.

…que es sobresaliente cuando utilizas Linux

Si no te interesa Linux, puedes saltarte esta sección.

Es el factor diferencial, lo que hará que decidas Slimbook sobre otra marca. Si eres usuario de GNU/Linux, todo lo que vamos a contar a continuación te encantará.

slimbook excalibur analisis2

slimbook excalibur analisis2

Si para instalar Windows era necesario pasar por una licencia, la instalación de Linux es gratuita, y Slimbook te instalará la distribución que elijas en una larga lista que se encuentra en su web. 13 distribuciones en las que tenemos 4 sabores para Ubuntu, pero también presencia de Debian, Linux Mint, Cent OS, Open SUSE, Manjaro, AntergOS, Fedora, Elementary OS y KDE Neon.

Es muy importante señalar el amplio catálogo de distribuciones a elegir, porque en Slimbook se han asegurado de elegir hardware compatible con todas estas distribuciones. No es como cuando pruebas Linux en un portátil y faltan cosas o fallan drivers. El soporte de Linux aquí es nativo y funcional.

slimbook excalibur analisis5

slimbook excalibur analisis5

A lo largo de mi vida he pasado por tres portátiles, y solo en dos de ellos la experiencia con Linux era aceptable. Si quieres utilizar Linux, da mucha pereza informarte sobre los mil millones de portátiles que hay, en cual va bien, mal, o hay que adaptar. La garantía de funcionamiento y compatibilidad es un punto fuerte de esta marca, y hay que decirlo.

La elección de un sistema operativo no implica quedar atado a este. Hemos consultado a Slimbook, y puedes formatear el sistema las veces que quieras, que seguirás manteniendo la garantía.

KDE Neon, una buena distribución para no echar de menos a Windows

slimbook excalibur analisis9

slimbook excalibur analisis9

En mi experiencia personal, es la mejor experiencia Linux que he probado nunca, y diría que es la primera vez que no he vuelto con recelo a Windows (en mis viejos equipos, la autonomía con Linux solía empeorar respecto a Windows). He probado por primera vez KDE Neon, una distribución a la que es fácil dar el salto desde Windows.

KDE es un set de interfaz y aplicaciones muy completo y fácil de utilizar. Tenemos mucha personalización en los ajustes, un buen explorador de archivos y una pequeña tienda para conseguir aplicaciones sin mucho esfuerzo. Es fácil instalar aplicaciones como Telegram, Discord, Chrome o Steam (de mis 115 juegos, 53 son compatibles con Linux). El rendimiento del sistema es un poco más fluido que Windows 10 (con excepción de los videojuegos).

slimbook excalibur analisis1

slimbook excalibur analisis1

Quizás una de las mejores herramientas sea KDE Connect. Basta con instalar la aplicación en el móvil y que ambos dispositivos se encuentren en la misma red para permanecer conectado. Las notificaciones de tu móvil estarán presentes en el PC, también podrás enviar y recibir archivos de forma inalámbrica y sin límites (como Airdrop en el Mac y iPhone, pero en Linux + Android) y compartir el portapapeles entre ambos dispositivos. KDE Connect te permite usar también el móvil como controlador multimedia, como trackpad o para pasar diapositivas. Es brutal.

Lo mejor y peor del Slimbook Excalibur

slimbook excalibur analisis4

slimbook excalibur analisis4

Finalizando el análisis, es el momento de contaros lo que más y menos nos ha gustado del Slimbook Excalibur, un equipo con virtudes y defectos que merecen la pena destacar. Sus puntos fuertes son los siguientes:

  • Experiencia Linux con total compatibilidad: Es el punto a destacar de este particular equipo. Usar un sistema operativo libre a veces significa tener un peor rendimiento o problemas de compatibilidad, pero en este caso no hay dudas. El hardware software encajan a la perfección, y eso se nota en el uso diario.
  • Calidad de construcción: No es un diseño original, al estar basado en los antiguos equipos de Apple. Pero es un buen diseño, se siente robusto y funciona.
  • Temperatura y sonoridad: Si tu trabajo no requiere mucha exigencia (ofimática, redacción, programación) te encontrarás con un equipo silencioso. Incluso si le metes caña, es un equipo fresco que no hace demasiado ruido.
  • Conectividad y teclado: Puertos para todo lo que necesites, un teclado que resulta cómodo en largas jornadas. Si no te convencen esos nuevos portátiles que necesitan adaptadores para todo, es un factor a considerar.
  • Ampliación y reparabilidad: Es un equipo que no tiene la RAM soldada, por lo que podremos ampliarla retirando la tapa. También podremos cambiar el SSD M2 y añadir un segundo disco duro SATA (con lo baratos que están los SSD ahora, como para no hacerlo).
    • La marca nos permite abrir el equipo (perderemos la garantía si lo rompemos en el proceso) y venden componentes por si queremos hacer reparaciones por nuestra cuenta. No obstante, su servicio técnico oficial está en España, y ofrecen un servicio rápido, eficaz y asequible.
slimbook excalibur analisis20

slimbook excalibur analisis20

También hay cosas que no nos han gustado de este equipo. A día de hoy no existe un portátil que sea perfecto para todo el mundo, y este equipo lo demuestra.

  • En estos momentos, el modelo básico cuenta con 4 GB de RAM, y dar el salto a los 8 GB es un poco caro. Como en cualquier otra marca que ensamble equipos a medida, las ampliaciones tienen un precio un tanto elevado. La ampliación del disco, no obstante, nos da la posibilidad de añadir nuestro propio disco duro por 9 euros (el coste de recogerlo en tu casa).
  • La pantalla del Excalibur nos ha decepcionado un poco. De poder tener un panel IPS por un poco más, sería un equipo muchísimo mejor.
  • El precio de la licencia de Windows 10: No es un problema de Slimbook, ya que al ser un fabricante pequeño no tienen la opción de acceder a licencias de coste reducido. Si quieres usar Windows 10 ya parte de tener un precio menos competivo a menos que tengas ya una licencia que hayas conseguido por tu cuenta.
  • USB C no carga la batería: Poder cargar la batería del portátil con un powerbank USB C sería un gran valor añadido.

A quien le recomendamos el Slimbook Excalibur

Slimbook es un fabricante pequeño, para lo bueno y para lo malo. Estar destinado a un público concreto les da ese aire de fabricante especializado, pero también de producto de nicho.

slimbook excalibur analisis17

slimbook excalibur analisis17

Ya lo hemos comentado varias veces durante la review. Si eres un profesional que usa Linux, Slimbook debería estar en tus primeras opciones. Si no conoces Linux, te recomendamos conocer un poco más este sistema, porque igual te llevas alguna sorpresa sobre lo completo y funcional que es.

En caso de querer Windows y no tener acceso a una licencia, es un buen portátil, pero su relación calidad / precio pierde atractivo. Hay varias preguntas que uno debe hacerse sobre lo que uno valora en su portátil, y los puntos fuertes y débiles de los que hemos hablado son la mejor forma de comprender si la marca está hecha para ti.

Slimbook ofrece portátiles premium, duraderos, fáciles de reparar y con la mejor experiencia Linux. Un equipo sin sorpresas en el que se puede confiar.

Slimbook me ha sorprendido para bien. Quizás el Excalibur no sería el equipo que elegiría, ya que prefiero equipos en un formato más compacto. Si que consideraría comprar como equipo principal el Slimbook Pro 2, en su version con pantalla QHD+ IPS, un equipo que es igual de potente, pero más ligero y con aún mejor conectividad.

No es una marca que recomendaría a ciegas, pero si has leído este análisis, seguramente tengas una mejor idea del valor y filosofía de la marca. Si encaja en lo que buscas, Slimbook te va a encantar.