Desde la llegada de ChromeOS, los Chromebook se han caracterizado por una cosa: su bajo precio. Hay excepciones, por supuesto, pero en general estos portátiles se han centrado en la gama baja del mercado; por lo que se han convertido en las mejores opciones como “portátil de entrada”.

Durante años, eso ha supuesto usar procesadores Celeron de Intel, o en algunos casos, procesadores de arquitectura ARM. La razón es sencilla: durante este tiempo AMD realmente no ha ofrecido buenas alternativas para este sector, centrándose en los procesadores de escritorio con Ryzen.

AMD lanza nuevos procesadores para portátiles

Eso por fin ha cambiado, con la presentación de la nueva gama de procesadores para portátiles de AMD; compuesta principalmente de versiones portátiles de los Ryzen que tanto éxito han tenido en el escritorio. Desde el Ryzen 3 3200U de dos núcleos y cuatro hilos, hasta el Ryzen 7 3750H de cuatro núcleos y ocho hilos, estos procesadores pueden ser muy interesantes; sobre todo gracias a la gráfica integrada de arquitectura Vega.

amd ryzen portatil 1

Pero entre estas novedades, nos encontramos un par de nuevas CPUs que, aunque no sean Ryzen, pueden marcar la diferencia: el A4-9120C y el A6-9220C. Estos procesadores no están basados en la plataforma Zen, pero sí que comparten algunas de las características de estos; como por ejemplo, una gráfica integrada de Radeon que permite alcanzar un rendimiento gráfico superior frente a las integradas de Intel.

amd ryzen portatil 2

Estos procesadores son los protagonistas de los primeros Chromebook con procesadores AMD, que Acer y HP han presentado con motivo del CES. En ambos casos nos encontramos ante modelos de bajo coste (con precios que parten de los 269 dólares). HP fue la primera en presentar el suyo, aunque no haya muchas diferencias entre ellos.

Primeros Chromebook con procesador AMD

En ambos casos podemos elegir entre los dos nuevos procesadores, que a su vez no tienen muchas diferencias. Ambos tienen dos núcleos (sin multihilo) y un TDP de sólo 6 W; las diferencias están en las frecuencias y la gráfica integrada. El A4-9120C parte de 1,6 GHz y puede alcanzar los 2,4 GHz, y tiene una gráfica R4 a 600 MHz; el A6-9220C parte de los 1,8 GHz y puede alcanzar los 2,7 GHz, y tiene una gráfica R5 que alcanza los 720 MHz.

hp chromebook amd 2

El HP Chromebook 14 es, como su nombre indica, un portátil de 14 pulgadas, con una pantalla que puede tener resolución 1366 x 768 píxeles o 1920 x 1080 píxeles; en este último caso, también es táctil. Tiene 4 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento, ampliables con una microSD. El precio del HP Chromebook 14 empieza a partir de los 269 dólares; pero es más recomendable gastar 30 dólares más y conseguir la versión 1080p y con el procesador más potente.

acer chromebook amd 1

Por su parte, el Acer Chromebook 315 apuesta por una pantalla de 15,6 pulgadas; tenemos más opciones con la pantalla, al contar con una versión 1080p no táctil. Ambas pantallas 1080p usan tecnología IPS, algo que HP no ha confirmado con su modelo.

acer chromebook amd 3

También tenemos más opciones en cuestión de memoria, y podemos montar hasta 8 GB. También destaca que la batería dura 10 horas, más que el HP Chromebook 14 pese a tener una pantalla más grande. El Acer Chromebook 315 estará disponible en abril a partir de 279 dólares.

Noticias relacionadas