Olas-artificiales-5

Olas-artificiales-5

Hardware

Esta máquina hidráulica crea olas artificiales para los surferos

Te presentamos esta máquina hidráulica que tiene una función muy peculiar: crear olas artificiales para surferos en zonas más pequeñas como lagos.

29 octubre, 2018 15:21

Noticias relacionadas

Las olas marinas que solemos ver casi exclusivamente en el mar. Son el atractivo de cientos de surferos que buscan una experiencia repleta de adrenalina que les satisfaga. El problema es que al no ocurrir este fenómeno en los lagos de manera natural, no siempre se puede surfear debido a las limitaciones turísticas de algunas zonas. Pero ¿y si metiéramos una máquina hidráulica en la ecuación?

Exacto: una máquina dedicada a crear olas en zonas acuáticas de tamaño medio como un lago. Existen y ya se están empezando a usar prototipos de pruebas y os explicamos como funciona esta maravilla de la ingeniería.

Australia prueba torres hidráulicas que crean olas artificiales

Olas-artificiales-3

Olas-artificiales-3

Australia está llevando a cabo pruebas con esta maquinaria y la está usando para ver sus efectos en lagos y en zonas acuáticas menores. Estas torres hidráulicas ya se están probando para simular olas artificiales. El diseño se llama Surf Lakes y se dice que estas torres están ideadas para lagos y piscinas de de hasta 200 por 150 metros de superficie. He aquí un vídeo que muestra una de estas en acción:

Estas torres generan olas concéntricas que oscilan entre el metro y los 2.40 metros de altura. Estas olas se generan espaciadas para que los surferos tengan tiempo suficiente para surfearlas. En el vídeo de arriba vemos muchas reacciones, por lo que si queréis ver a la máquina hidráulica en pleno funcionamiento, aquí tenéis otro más escueto y directo.

Al ser de menor tamaño respecto a otras invenciones que alteran un ecosistema, estas torres se pueden usar en lagos artificiales e incluso en piscinas de gran envergadura. Tiene inconvenientes como su aspecto y su funcionamiento; la torre parece estar oxidada (seguramente por motivos de decoración) y la bomba auxiliar que sube y baja la torre genera mucho ruido y humo.

Olas-artificiales-2

Olas-artificiales-2

Pero además, si lo pensamos para su cometido explícito que es el de provocar olas artificiales para que la gente pueda surfear, las olas son muy pequeñas, no llegando a los 3 metros de altura. Eso sin contar que si bien la torre no es increíblemente grande, necesita mucha energía para su movimiento por lo que los costes de implementar un sistema así podrían ser muy altos. Esto está en fase de pruebas todavía, por lo que veremos si al final acaba cuajando.