Normalmente es complicado valorar el éxito o fracaso de un equipo portátil por una característica concreta. El diseño del Asus Zenbook S consigue destacar por características que lo hacen único. Una apuesta por el diseño que te puede conquistar, pero que podría no ser suficiente.

Características del Asus Zenbook S

  • Pantalla de 13,3 pulgadas.
    • Versión fullHD antirreflectante.
    • Versión 4K con pantalla brillante.
    • Gama de color 100 % sRGB.
    • 178º de ángulo de visión.
    • Filtro de luz azul de Asus que reduce un 30% la luz azul.
  • Procesador Intel Core i7 8550U.
  • 8 – 16 GB de memoria RAM.
  • 256 GB (SATA 3) o 512 GB (PCIe) de almacenamiento SSD.
  • Puertos y conectividad
    • Puerto USB tipo C 3.1 gen 1.
    • 2 puertos USB tipo C 3.1 gen 2 (thunderbolt 3).
    • Jack de auriculares.
    • WiFi ac.
    • Bluetooth 4.2.
  • 50 Wh de batería que dan hasta 13,5 horas de batería según Asus.
  • Cargador USB C de 65W con carga rápida (60% de batería en 49 minutos).
  • Medidas: 1,29 x 31,1 x 21,3 cm.
  • Peso: 1 kg.
  • Windows 10 con utilidades de Asus: Battery Health, Splendid, Quiet Fan.
  • Accesorios incluidos: Funda de Asus y Dongle con USB A, HDMI y USB C.
  • Lector de huellas y teclado retroiluminado.

Una apuesta en diseño con mucho sentido

asus zenbook s (2)

La primera impresión que te llevas al ver este portátil es que parece minúsculo. Se trata de un terminal muy fino, cuyo grosor impide integrar cualquier tipo de puerto que no sea el moderno USB tipo C.

Se trata de un equipo bien construido en aluminio anodizado, en color azul con matices dorados. Es un estilo muy característico de Asus que dota de cierta elegancia al equipo. En un lado tenemos un puerto USB tipo C (que no es thunderbolt). Al otro lado otros dos puertos USB tipo C Thunderbolt 3 y la conexión jack de auriculares.

asus zenbook s (4)

La sorpresa llega al abrir el equipo. La disposición de este equipo no deja a la zona inferior del portátil en una disposición plana, sino inclinada. Se trata de un estilo muy particular que desde el primer momento nos ha impresionado, y que tiene tres grandes beneficios:

  • Mejora la refrigeración del equipo: Al quedar la base del equipo suspendida en el aire, la disipación del calor es más efectiva.
  • Los altavoces suenan mejor: Tener los altavoces ubicados en la parte inferior suele mejorar el sonido al rebotar las ondas de sonido en la superficie inferior. En este equipo está amplificado.
  • La experiencia de escritura mejora: Al igual que los teclados de escritorio, el teclado de este equipo portátil tiene una inclinación que contribuye a una mejor experiencia.

Un gran teclado que está en la mejor posición

La inclinación del propio diseño ayuda a tener una mejor experiencia al escribir, pero esto no tendría ningún valor si estuviésemos ante un teclado de calidad.

asus zenbook s (7)

Según datos de Asus, las teclas tienen una separación de 19,05 mm entre ellas. Cada tecla tiene un recorrido de 1.2 mm, y además de ello, las teclas son ligeramente cóncavas, algo que ayuda a conseguir una mejor estabilidad en la pulsación. Es algo que notas que escribes mejor, pero sin saber exactamente por qué.

asus zenbook s (14)

La experiencia de escritura es sorprendentemente gratificante, es muy cómodo escribir en este equipo. Al principio te sientes un poco extraño, ya que no es frecuente tener un teclado inclinado en un portátil. Tardas muy poco en acostumbrarte, y si te gustan los teclados de perfil bajo probablemente sea el mejor equipo en el que puedas escribir.

Con un trackpad que sabe a poco

asus zenbook s (9)

El desplazamiento del trackpad es muy agradable al ser de cristal e incluir los drivers de precisión de Windows 10, aunque la experiencia se vuelve agridulce.

Al ser un equipo que es tan compacto, el tamaño del trackpad es muy pequeño. A ello hay que sumarle que parte del espacio lo ocupa el lector de huellas. Un lector de huellas que funciona muy bien, pero que resta espacio útil a un trackpad que ya de por si es pequeño.

El espacio útil se vuelve un poco incómodo si utilizas mucho el trackpad.

En la línea esperada de rendimiento

El Asus Zenbook S incluye un procesador i7 de octava generación, por lo que el rendimiento aquí no debería ser una sorpresa. La experiencia de uso es fluida, como en cualquier equipo de su categoría.

asus zenbook s (5)

La gráfica integrada Intel HD es suficiente para jugar de forma esporádica a juegos populares como Rocket League, LoL, CSGO, Fortnite, Minecraft u Overwatch en ajustes contenidos. Como era de esperar, una experiencia similar a cualquier otro equipo con estas características.

Quizás su reducido grosor si pasa factura en las temperaturas, ya que por tamaño no hay gran margen de disipación. La propia inclinación y su sistema de ventilación ayudan muyo a contrarrestar el efecto negativo de incluir un procesador potente en un equipo tan reducido. Se siente un poco ruidoso cuando tiene carga de trabajo.

Una gran pantalla que se siente pequeña por sus marcos

asus zenbook s (8)

Una de las razones por las que el Asus Zenbook S se siente tan pequeño es por su pantalla, o más bien por sus reducidos marcos. El equipo incluye una pantalla de 13,3 pulgadas, pero al tener unos marcos tan pequeños parece un equipo más pequeño.

Tenemos dos versiones, una con pantalla fullHD con tratamiento anti reflejos y otra con resolución 4K, siendo este segundo panel brillante. Desde nuestra opinión, en una pantalla de 13,3″ la resolución fullHD nos parece más que suficiente, además de tener un menor consumo y ser antirreflectante. Nos parece la pantalla más útil para trabajar, a pesar de ser menos vibrante.

El panel es pequeño, pero de gran calidad.

Una batería que podría mejorar

Una de las cosas que menos me suelen gustar de Windows es la diferencia entre la duración de batería que prometen los fabricantes y la que realmente obtenemos trabajando. Las estimaciones de batería suelen realizarse en escenarios muy concretos, que en el uso de cada persona termina variando.

asus zenbook s (13)

En mis pruebas de trabajo, el Asus Zenbook S me ha ofrecido carga para afrontar unas 6 horas de trabajo sin dificultad. Mi entorno suele ser trabajar escribiendo en blogs y programando, normalmente en exteriores y con el brillo al máximo. En uso ofimático, en interiores y con brillo intermedio he podido afrontar una jornada laboral de 8 horas sin demasiadas dificultades, pero con algunas concesiones.

No nos ha parecido una mala batería, pero si eres de los que trabaja en movilidad y está todo el día utilizando el ordenador vas a tener que ir controlando los niveles de brillo y hacer alguna parada, como la hora del almuerzo, para cargar un poco la batería.

La batería es buena para su tamaño, pero tendrás que cargarlo si piensas trabajar en una jornada completa.

Su cargador de 65 W es capaz de cargar un 60% en casi una hora, por lo que no es mala idea llevarlo para largas jornadas. Es carga a través del puerto USB tipo C, y funciona igual de bien en cualquiera de sus tres puertos, tenlo en cuenta.

Tres puertos, un dongle y algunas dudas

Y hablando de puertos, Asus ha apostado en el Zenbook S por tres puertos USB C, siendo dos de ellos Thunderbolt 3.

asus zenbook s (6)

En el equipo incluye un dongle que nos da acceso a un puerto USB tipo A, una salida tipo C y conexión HDMI. También puedes utilizar adaptadores (como los que incluyen los móviles) para conectar periféricos. También puedes comprar un dongle que conecte tus periféricos, internet por cable y monitor, todo tu escritorio en un solo conector.

Esa versatilidad por si misma es paradójica. Gracias a los adaptadores tenemos la mejor capacidad de ampliación que podríamos desear en un equipo portátil que del mismo modo es inútil si no tenemos ningún tipo de adaptador.

Si eres de los que quieren tener todos los puertos que necesitan integrados en el equipo, el Asus Zenbook S seguramente no sea un equipo de tu interés.

Conclusiones del Asus Zenbook S

Este portátil nos ha gustado mucho al ser una apuesta atrevida, un diseño que nos demuestra que a veces la idea más simple es suficiente para mejorar la experiencia global.

Parece una locura valorar como principal protagonista al teclado, y es que tanto por calidad e inclinación lo convierten en un importante argumento de compra. Eso si, siendo conscientes de que un buen teclado no tendría sentido sin un buen equipo, y el Asus Zenbook S realmente lo es.

asus zenbook s (12)

Quizás lo que más nos ha dejado con las ganas es que Asus haya decidido mantener las 13,3 pulgadas de pantalla, cuando por la reducción de marcos podríamos haber tenido un equipo con una mayor pantalla y trackpad en el formato que clásicamente han tenido los equipos de 13 pulgadas.

El equilibrio de este equipo es maravilloso, aunque ninguno de sus componentes brillan. Es rápido, pero cuando se calienta es un poco ruidoso, su batería es muy buena, pero un poco por debajo de las mejores, es muy fino y ligero, pero esto conlleva una pérdida de puertos.

Es un equipo muy potente para su formato. Con pequeñas limitaciones pero bien equilibrado.

Es un equipo que es muy bueno en todo, pero no llega a ser el mejor en nada, y esa es la razón por la que su diseño se impone como principal reclamo.

A un precio de 1649 euros en su versión con i7, 16 GB de RAM y 512 GB de SSD, la respuesta de si merece la pena es solo tuya. Si necesitas mucha potencia en un formato compacto y con una gran experiencia de escritura ya te adelantamos que si merece la pena.

Noticias relacionadas