Nunca se tiene suficiente memoria RAM; pese a lo costosa que es, los aficionados no se cortan un pelo a la hora de incluir la mayor cantidad de módulos posible. Cuanta más RAM, más programas puedes tener abiertos al mismo tiempo sin problemas de rendimiento, puedes ejecutar juegos más grandes y complejos sin saltos, y puedes ejecutar las aplicaciones más exigentes.

Pero, ¿cuánta memoria RAM realmente necesitas? En el mercado aún es posible encontrar ordenadores nuevos con sólo 4 GB; aunque casi todo el mundo está de acuerdo en que 8 GB debería ser lo mínimo en un equipo con Windows 10. Eso es poco para los jugadores, que consideran 16 GB como el mínimo; y cada vez más están dando el salto a los 32 GB.

Empieza la fiebre por la memoria RAM

Hay que recordar que los requisitos son cada vez más duros; y que es muy probable que pronto encontremos aplicaciones y juegos que pidan tanta memoria. Eso nos puede dejar en una situación algo delicada, porque el límite en los ordenadores de consumo está en los 64 GB.

memoria ram

Da igual cuántas ranuras de memoria RAM tengas, sólo puedes montar 64 GB; y eso ya está empezando a ser insuficiente para los usuarios más avanzados. El consuelo es que la nueva plataforma de Intel pronto será compatible con 128 GB de memoria RAM.

Hablo de la novena generación de procesadores Core, que fue anunciada oficialmente hace unos días. Aunque en su momento Intel no dijo nada al respecto, ahora se ha descubierto que una futura actualización subirá el límite de memoria RAM a 128 GB.

Lo hemos sabido gracias a HP. En el anuncio de sus nuevos ordenadores de sobremesa con los últimos procesadores de Intel la compañía afirma que se pueden conseguir con hasta 32 GB de memoria RAM; pero que será ampliable a hasta 128 GB. Intel no ha tenido más remedio que confirmar que está trabajando en que esto sea posible.

Por qué sólo puedes montar 64 GB de RAM en tu equipo

Los ordenadores de sobremesa actuales “sólo” soportan 64 GB de memoria RAM. Esto es porque tienen dos canales de memoria, que a su vez tienen dos ranuras cada uno. Por lo tanto, tienen cuatro ranuras de memoria como máximo. Como el tamaño máximo de un módulo de memoria actual es de 16 GB, la cantidad máxima de memoria instalable es 16 x 4 = 64 GB.

g skill tridentz memoria 2

Sin embargo, ya estamos empezando a ver nuevos módulos con más memoria. No hace mucho os hablábamos de las nuevas memorias de G.Skill; gracias a que son más altas, pueden alojar más chips de memoria, permitiendo módulos de hasta 32 GB cada uno.

La idea original es poder tener 64 GB de RAM si nuestra placa base sólo tiene dos ranuras; si tuviese cuatro ranuras, podríamos tener 128 GB de RAM, excepto que el procesador no admite semejante cantidad.

Qué procesadores permitirán montar 128 GB de memoria RAM

No es una limitación técnica. Tanto Intel como AMD cuentan con controladores de memoria capaces de soportar más de 64 GB; pero hasta ahora no lo han permitido porque no ha sido necesario. AMD ya dijo en su momento que estaba abierta a permitir más capacidad; y ahora Intel ha confirmado oficialmente que está trabajando en validar los nuevos módulos de mayor capacidad.

intel core novena 1

Intel espera que los nuevos módulos sean compatibles en “los próximos meses”, sin dar una fecha concreta. Lo que parece seguro es que necesitarás un nuevo procesador Core de novena generación para sobrepasar los 64 GB. Por lo tanto, inicialmente sólo los Core i9-9900K, Core i7-9700K y Core i5-9600K serán compatibles. AMD aún no ha confirmado si también permitirá lo mismo.

Por supuesto, no será barato. Al precio de los nuevos procesadores hay que sumar una placa base de gama alta compatible, y los módulos de mayor capacidad. Sólo los más entusiastas optarán por equipos con 128 GB de RAM. Pero esto es lo habitual; probablemente hasta dentro de muchos años los 128 GB no serán habituales.

Noticias relacionadas