paperlike protector para iPad (4)

paperlike protector para iPad (4)

Hardware

El protector de iPad para amantes del papel: así es Paperlike

Probamos Paperlike, un protector de pantalla diseñado específicamente para el iPad. Su objetivo, simular el tacto del papel para tener la mejor experiencia.

15 octubre, 2018 21:00

Noticias relacionadas

Te contamos nuestras impresiones con Paperlike, el protector de pantalla que promete mejorar la experiencia de uso con el iPad, consiguiendo la sensación de estar tocando y escribiendo sobre papel.

Normalmente no es frecuente analizar accesorios para un producto de nicho como pueda ser el iPad, pero existen ocasiones que nos llaman mucho la atención un producto. Y Paperlike se ha convertido en uno de nuestros imprescindibles para iPad.

Conocí Paperlike debido a que algunos amigos, lectores de Omicrono, me consultaron. Es un protector que es muy caro, pero promete algo interesante, así que nos hemos puesto manos a la obra. Llevo ya varios días, y desde entonces he tenido muy buenas impresiones sobre el producto.

Paperlike es mucho más que un protector

paperlike protector para iPad (7)

paperlike protector para iPad (7)

Paperlike es un protector de pantalla diseñado para el iPad. Cumple como protector de pantalla mate contra arañazos, grasa de las manos y para evitar reflejos, por lo que hasta aquí podríamos considerarlo como un protector de pantalla más que cumple en todo lo que podríamos esperar en un protector de pantalla de calidad. Pero la propuesta es mucho más ambiciosa.

El propio creador de Paperlike cuenta en su propia web la intención de este protector. Se trata de un protector creado con un único propósito, hacernos sentir que en lugar de una pantalla táctil, estamos tocando una hoja de papel.

Esta experiencia se centra principalmente en el sentido del tacto. Tocar el protector deja en tus manos la sensación áspera de estar tocando una hoja de papel real. Es cierto que no es exactamente el mismo tacto, pero es también la experiencia más cercana al papel que puedes tener en una tablet. Es realmente agradable.

Que incluye el paquete, y como se instala

paperlike protector para iPad (1)

paperlike protector para iPad (1)

Tras un sobre de cartón se esconde todo el kit de Paperlike. Una carta muy chula donde su creador nos da las gracias por adquirir Paperlike y un folleto que nos ayudará con la instalación. Nos ha gustado la presentación de ambos papeles, ya que definen el amor de la compañía hacia el papel.

El propio folleto nos indica que lo mejor es entrar a la web y ver el proceso en vídeo de instalación para hacerlo sin cometer errores, indicándonos que el escenario idóneo es en un baño después de una ducha, ya que el propio vapor evitará que entre polvo en la pantalla mientras instalamos el protector.

paperlike protector para iPad (2)

paperlike protector para iPad (2)

Yo no he seguido la recomendación y la he liado un poco, dejándome llevar por el ímpetu y las ganas de probarlo. Lo he instalado mal y ahora tengo una mota de polvo en casi el centro de la pantalla. Afortunadamente, cuando compras Paperlike recibes dos kits de instalación con dos protectores, por lo que siempre tendrás una segunda oportunidad. Incluso si eres muy hábil y tienes dos iPad puedes aprovechar esto.

paperlike protector para iPad (3)

paperlike protector para iPad (3)

Cada kit incluye una gamuza con alcohol para limpiar la pantalla, un sticker para quitar motas de polvo, dos pegatinas para facilitar la instalación y un papel para extraer burbujas con una tarjeta (la tarjeta la ponemos nosotros) sin arañar la pantalla. Y por supuesto, el protector.

La experiencia de convertir la pantalla del iPad en papel

Tocar Paperlike es una gozada, al tratarse de un protector rugoso. Ofrece una fricción y tacto muy similar al papel. No afecta a la latencia ni experiencia táctil, por lo que los 120 Hz de la pantalla del iPad Pro si que se siguen sintiendo fluidos. Es muy agradable navegar por la web deslizando nuestros dedos por la pantalla, sintiendo el tacto del propio papel.

paperlike protector para iPad (6)

paperlike protector para iPad (6)

Quizás escribir con el propio Apple Pencil si que no sea exactamente como escribir en papel, pero creemos que es más por el propio Apple Pencil, al tener la misma sensación que si deslizásemos el propio Pencil por una hoja de papel.

La propia rugosidad ofrece una ligerísima fricción que hace que la experiencia de escribir a mano sea mucho más agradable. Ya en mi review tras seis meses de uso comentaba que gracias a Notability ya solo escribo a mano en el iPad Pro y casi había dejado de escribir en papel. Creo que con Paperlike estoy preparado para dar el salto definitivo.

Lo que más nos gusta es el agradable tacto del protector, no es papel, pero se parece mucho.

Como protector además es muy bueno. Los reflejos de la pantalla dejan de molestar, y ya no veo manchas de grasa a simple vista, cosas que me disgustaban de la pantalla del iPad Pro. Pero como digo, estas son características que puedes encontrar en otros protectores. Aún así, es importante resaltar que no quedan descuidados.

Motivos por los que podría no gustarte Paperlike

Como casi todo protector de pantalla, Paperlike tiene sus problemas, que según tus gustos pueden llegar a ser determinantes y hacer que la experiencia no te termine gustando.

paperlike protector para iPad (5)

paperlike protector para iPad (5)

La más evidente es que no te guste el tacto de las hojas de papel. Hay que mencionarlo, aunque claro, lo más probable es que si no te gusta el tacto del papel hayas dejado de leernos hace tiempo.

Un defecto de los protectores mate es que en la pantalla notarás un pequeño granulado, es un defecto que tienen casi todos los protectores y Paperlike no es una excepción. Tienes que acostumbrarte a él, y hace que la espectacular pantalla del iPad sea un poco menos espectacular. Aún así, eliminar los reflejos en la pantalla compensa.

Por último, no incluye una solución acuosa que si incluyen otros protectores para evitar burbujas, lo que creo que dificulta el proceso de instalación. Hay que tener mucho cuidado con las motas de polvo, ya que estropean la experiencia. Afortunadamente el kit viene con dos packs, pero siempre puedes hacerlo mal dos veces.

¿Merece la pena por su precio?

Paperlike no es un protector precisamente barato si lo comparamos con sus rivales. Pero creemos que la propia especialización de Paperlike hace que ofrezca una experiencia única.

paperlike

paperlike

Un iPad no es un producto que sea precisamente barato, incluso en su gama de entrada parte de los 349 euros. Algo que nos encanta también del iPad es que su ciclo de vida es muy extenso, lo que hace que merezca mucho la pena invertir en accesorios que ya sabes de antemano que van a durar mucho tiempo.

Si escribes mucho en tu iPad o eres un amante del tacto que ofrece el papel y utilizas el iPad con frecuencia, Paperlike dará una nueva dimensión a tu iPad, te va a encantar. En Paperlike saben que te va a encantar, y te ofrecen hasta un año para devolverte el dinero si no te convence la experiencia.

Puedes adquirir Paperlike en su página web a un precio de 29 euros el pack con dos unidades para los siguientes dispositivos:

  • iPad / iPad Pro de 9,7 pulgadas.
  • iPad Pro de 10,5 pulgadas.
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas.

He podido hablar en privado con Jan Sapper, creador de Paperlike, para conocer si tienen planes de expandir Paperlike a otros productos más allá del iPad, ya que sería interesante tener también este protector para Microsoft Surface. De momento están centrados únicamente en iPad, pero nos harán saber si terminan llegando a otros dispositivos.