iphone esim 4

iphone esim 4

Hardware

Con qué operadores en España podrás tener dos teléfonos al mismo tiempo en el iPhone Xs

Apple ha publicado la lista de operadores españoles compatibles con eSIM, necesario para poder usar dual SIM en el iPhone Xs.

14 septiembre, 2018 15:57

Noticias relacionadas

Uno de los anuncios más importantes para el éxito del iPhone Xs pasó sin pena ni gloria por la presentación de Apple. Hablo de la compatibilidad con Dual SIM, es decir, poder usar dos tarjetas SIM al mismo tiempo.

Pese al entusiasmo de Apple al presentar esta novedad, la reacción entre el público fue tibia; es normal, ya que los asistentes no formaban parte del público potencial al que va dirigido esta novedad. Los móviles dual SIM son muy populares en países asiáticos, africanos y sudamericanos; además de para algunos usuarios en Europa.

Dual SIM, una de las novedades más importantes para una porción del mercado

Para Apple, esta novedad es probablemente una de las más importantes, y una de las que mejor será recibida en mercados en crecimiento. Millones de personas de todo el mundo cuentan con dos números de teléfono, cada uno con una tarifa diferente; de esta forma, podemos tener básicamente dos teléfonos en uno, uno personal y otro del trabajo, por ejemplo.

iphone esim 1

iphone esim 1

También podemos acceder a las ofertas de diferentes compañías; por ejemplo, si una nos ofrece un mejor precio en los datos y otra un precio mejor en las llamadas.

Lo llamativo de la implementación de Dual SIM en el iPhone Xs es que no se realizará de manera física. Sólo los iPhone Xs que se vendan en China tendrán dos ranuras en las que meter tarjetas SIM; una limitación que probablemente tenga que ver con la legislación local. El resto del mundo tendremos que usar la tecnología eSIM para tener dos números en nuestro iPhone.

Qué es eSIM

eSIM, o SIM embebida, es una tecnología que básicamente consiste en integrar la tarjeta SIM directamente en el teléfono. Este circuito integrado se programa con los datos de conexión de nuestra operadora, por lo que funciona igual que si insertásemos una tarjeta en el móvil. En el día a día, no notaremos diferencia entre ambas.

Estas son las ventajas de una eSIM respecto a una tradicional:

  • Elimina la necesidad de una ranura externa. De esta forma, el móvil gana una mayor resistencia al agua y al polvo.
  • No tiene mecanismo para cambiar la SIM, por lo que no se romperá.
  • Al ser un chip programable, podemos cambiar de operadora de manera más sencilla y rápida; directamente desde el sistema operativo y sin necesidad de esperar a que nos llegue la nueva tarjeta.

Por el momento, se trata de una tecnología muy poco adoptada. De hecho, está teniendo más éxito fuera del mercado de los smartphones; por ejemplo, todos los coches nuevos vendidos en la Unión Europea deben llevar una eSIM para poder hacer llamadas de emergencia por el sistema eCall.

Poco a poco hay más modelos compatibles, sobre todo si no tienen sitio para una ranura, como el Apple Watch; el Google Pixel 2 también permitía usar eSIM, y ahora los iPhone Xs y Xs Max la han implementado.

esim-google-pixel

esim-google-pixel

Apple ha implementado eSIM en los nuevos iPhone para facilitar el uso de dos números de teléfono; desde iOS podremos configurar ambas “tarjetas” virtuales y conectarnos a dos operadoras diferentes. Pero ¿a cuáles?

Operadores españoles compatibles con eSIM

La respuesta es, a no muchos. Según la propia Apple, sólo existen diez operadoras en todo el mundo compatibles con la eSIM del iPhone Xs y Xs Max. En muchos países, los usuarios sólo podrán tener dos SIM de la misma operadora, con suerte. Aunque esta cifra puede que no sea tan mala.

tarjeta esim orange

tarjeta esim orange

En la lista, publicada en su web, encontramos nombres familiares. En España, la operadora de la lista es Vodafone; sin embargo, no será la única. Por algún motivo, Apple no ha incluido a Orange, que presentó sus eSIM virtuales el pasado junio; y no debería haber ningún problema para usar ambas en nuestro iPhone.

La tarjeta eSIM llega a España de la mano de Orange

Por su parte, Vodafone anunció ayer One Number, su propio servicio compatible con eSIM. El coste para los usuarios de tarifas L, XL, One L y One XL será gratuito para el primer dispositivo, y tendrá un coste de 5 euros para el segundo. Para el resto de clientes y los que se pasen a Vodafone, el coste será de cinco € para los dos primeros dispositivos. El primer dispositivo compatible es el nuevo Apple Watch Series 4, con compatibilidad con el iPhone Xs aún por anunciar pero que es poco menos que inevitable.

Por lo tanto, en un principio deberías poder tener dos números, de Vodafone y Orange, en el iPhone Xs; aunque probablemente en los próximos meses se sumarán más operadoras.