surface go 2

surface go 2

Hardware

Surface Go, la nueva tablet asequible de Microsoft es oficial: características y precios

La nueva Microsoft Surface Go por fin ha sido presentada: es una tablet que mantiene lo bueno de las Surfaces, con algunos sacrificios para reducir costes.

10 julio, 2018 08:58

Noticias relacionadas

La nueva Microsoft Surface Go es la tablet de bajo coste y que llevábamos un tiempo esperando, pero ¿cumple las expectativas?

Llevamos ya un tiempo escribiendo sobre rumores de una posible tablet de Microsoft; y este es uno de esos casos en los que los rumores se han convertido en realidad.

La Surface Go ocupa un nicho olvidado para Microsoft. Hasta ahora, la marca Surface estaba principalmente representada por el mejor hardware; si nos olvidamos de las Surface RT, claro. Con la Go, Micrososoft deja por un momento la gama alta para centrarse en un dispositivo ligero, útil para el día a día, y precio reducido.

Con este nuevo modelo, Microsoft buscaba crear la Surface más ligera, pequeña y asequible hasta ahora. El resultado es la Go, una tablet con rivales muy duros; pero contra los que tiene un par de as en la manga.

Una tablet diseñada para usar el Pen y leer

La Surface Go es básicamente una versión recortada de las Surface Pro que tanto hemos aprendido a amar. Pero no pierde ni un ápice de la versatilidad de sus hermanos mayores.

El ejemplo más obvio es que sigue siendo una tablet que podemos convertir en portátil usando una funda con teclado. Por supuesto, podemos usarla en diferentes modos dependiendo de lo que necesitemos en cada momento. La nueva funda de la Surface Go está adaptada para conseguir la mejor postura y un recorrido en cada tecla; y la tablet cuenta con un soporte que se extiende 165 grados.

surface go 3

surface go 3

Pero no es lo único: también es compatible con el Surface Pen, con 4096 niveles de sensibilidad, alta precisión y baja latencia; por lo que podemos tomar notas o dibujar de manera natural.

Todo ello en una pantalla PixelSense de 10 pulgadas, de proporciones 3:2 (y no 2:1) y de resolución 1800 x 1200 píxeles; ha sido calibrada para que no moleste en los ojos pero tenga los colores vibrantes que buscamos en vídeos y fotografías.

¿Por qué la proporción 3:2 y no la 2:1 de la que Microsoft ha presumido tanto? Pues para que, cuando pongamos la tablet en modo retrato, la pantalla sea capaz de renderizar una página a la escala de un libro de texto. Esa es una pista de a quién va dirigida la Surface Go: a estudiantes o usuarios que necesiten leer a menudo en su tablet. Es una gran diferencia respecto al que será su gran rival, el iPad 2018, que mantiene la proporción de pantalla típica.

Hardware centrado en la productividad

Ya avanzábamos que la Surface Go no nos iba a sorprender en términos de hardware. El procesador Penitum Gold 4415Y de séptima generación no es precisamente lo mejor que ofrece Intel; pero permite un diseño sin ventiladores, y una autonomía de unas nueve horas.

surface go 4

surface go 4

Y todo eso, con el rendimiento justo para ejecutar las apps de productividad y ocio que Microsoft tenía en mente. Podremos usar aplicaciones de Office y navegar por la web sin problemas, por supuesto, además de ver películas con apps como Netflix; pero no deberíamos esperar mucho más.

Lo más llamativo en cuanto al hardware es tal vez la conexión USB-C 3.1 para transferir datos a alta velocidad; gracias a su versatilidad podemos usarlo para conectar un monitor externo, por ejemplo.

El primer dispositivo con el modo S por defecto

La Surface Go será el primer dispositivo de Microsoft con el nuevo “modo S” activado por defecto. Es el sucesor de Windows 10 S, que la propia Microsoft reconoció que no fue el éxito que esperaba. El efecto de este modo es básicamente el mismo.

surface go 1

surface go 1

Con el modo S activado tendremos algunas limitaciones y ventajas. Sólo podremos instalar aplicaciones de la Tienda de Microsoft, por lo que tendremos menos entre lo que elegir; pero al mismo tiempo tendremos la seguridad de que las apps han sido comprobadas por Microsoft y que siguen ciertos estándares de seguridad. Sólo podemos usar el navegador Edge (ya que no hay otros navegadores en la Tienda).

Lo bueno de que sea un modo independiente, es que podemos desactivarlo y volver a la versión completa de Windows 10 si queremos. Pero Microsoft espera que sea suficiente para muchos usuarios.

Un punto de entrada para nuevos usuarios

Puede que la Surface Go no tenga el hardware más potente. Pero en todo lo demás, sigue siendo una Surface. Esa es la gran diferencia respecto a la competencia, de lo que Microsoft puede presumir.

Pese a los sacrificios, la Surface Go puede hacer lo mismo que otras Surface más caras; sigue siendo compatible con el Surface Pen, sigue teniendo la funda con teclado, sigue siendo compatible con Office y la versión completa de Windows 10…

Esa puede ser la clave del éxito de la Surface Go; ser capaz de ofrecer lo mismo, por mucho menos. La Surface Go estará disponible a partir del mes de agosto, y a partir del día de hoy estará disponible para reservar en algunos países, incluido España y el resto de Europa.

Características y precios de la Microsoft Surface Go

  • Pantalla de 10 pulgadas resolución 1800 x 1200 píxeles.
  • Procesador Penitum Gold 4415Y de dos núcleos y cuatro hilos a 1,60 GHz.
  • Puerto USB-C 3.1, jack de audio, lector de microSD, Wi-Fi.
  • Peso: 520 gramos.
  • Versión con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento eMMc: 449 euros.
  • Versión con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento SSD: 599 euros.
  • Versión con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento SSD: precio sin confirmar.