CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 80

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 80

Hardware

PCI-Express 4.0 ya está más cerca, y una gráfica de AMD sería la primera en usarlo

La primera gráfica PCI-Express 4.0 podría ser la AMD Vega 20, la nueva generación de gráficas que se espera para este mismo año.

30 junio, 2018 12:00

Noticias relacionadas

La nueva AMD Vega 20 sería la primera gráfica PCI-Express 4.0, un salto cuantitativo respecto a la generación anterior.

Llevamos unos meses con algo de calma tensa en el sector de las tarjetas gráficas; la carestía de GPUs ha motivado un retraso importante en el lanzamiento de la nueva generación, pese a que en un principio se esperaba para los primeros meses del año.

Dichos problemas para cubrir la demanda han terminado, e incluso ya hay ofertas de tarjetas gráficas. Por lo tanto, se espera que en los próximos meses sepamos algo más de la nueva generación; aunque hay alguien que ya ha filtrado información importante sin querer: AMD.

PCI-Express 4.0, el estándar que no parecía llegar nunca

La última versión del driver de gráficas Radeon para sistemas Linux tiene una gran novedad que no ha sido anunciada oficialmente; se trata de la compatibilidad con PCI-Express 4.0.

La inmensa mayoría de las gráficas y placas base actuales están basadas en PCI-Express 3.0; es un estándar que ha sido más que suficiente para la potencia de las gráficas de los últimos ocho años. Tanto, que PCI-Express 4.0 ha sido ignorado completamente, con su especificación abandonada durante años.

Como lo lees, en realidad podríamos haber tenido sistemas con PCI-E 4.0 desde hace ya un par de años; fue en 2016 cuando se decidió reactivar el desarrollo y finalizar la especificación.

PCI-Express 4.0 no ha sido usado hasta ahora simplemente porque no hace falta; la especificación duplica la tasa de transferencia de PCI-E 3.0, llegando a los 64 GB/s. Pero los fabricantes han debido pensar que no merece la pena invertir en ella y aumentar los costes de fabricación sin sentido.

La Vega 20 de AMD sería la primera gráfica PCI-Express 4.0

amd radeon driver pciexpress 4 1

amd radeon driver pciexpress 4 1

Que los drivers de AMD incluyan referencias a PCI-Express 4.0 indica que los ingenieros se están preparando para la próxima generación de GPUs: Vega 20. Por lo tanto, deberíamos ver algunos modelos de alto rendimiento, que precisarían semejante ancho de banda.

El año pasado ya se filtraron unas diapositivas de AMD en la que se hablaba de soporte de PCI-E 4.0, así que entra dentro de lo posible. Claro, que estas gráficas no vendrían solas. Sería necesario una nueva gama de chipsets que ofreciesen compatibilidad con PCI-E 4.0, así que será mejor que empieces a ahorrar.

Ahora bien, ¿merecerá dar el salto a PCI Express 4.0? Recordemos que se espera que PCI-Express 5.0 esté disponible el año pasado o el siguiente; una especificación que a su vez duplicaría el ancho de banda, llegando a los 128 GB/s.