intel optane memoria ram 1

intel optane memoria ram 1

Hardware

Intel presenta una memoria RAM con almacenamiento persistente, ¿es una revolución?

La nueva memoria RAM con almacenamiento persistente usa la misma tecnología que los SSDs Optane para ofrecer almacenamiento, baja latencia y persistencia.

31 mayo, 2018 09:00

Noticias relacionadas

La nueva memoria RAM con almacenamiento persistente de Intel se basa en la misma tecnología 3D XPoint de los SSD Optane para conseguir un tipo de memoria muy diferente al que estás acostumbrado.

Cuando Micron e Intel presentaron la tecnología 3D XPoint en 2015, se planteó como una revolución en el almacenamiento SSD; pero gracias a sus características, también lo puede ser en el sector de las memorias RAM.

Y es que 3D Xpoint tiene características propias de la memoria RAM y de los chips de almacenamiento flash; es una mezcla de ambos mundos, que trae partes de uno al otro. Por ejemplo, los chips de memoria 3d XPoint son de almacenamiento persistente, como la memoria NAND de un SSD; pero al mismo tiempo, posee el acceso de baja latencia que hace a la RAM tan rápida y duradera.

Optane se pasa a la memoria RAM

Ya hemos visto las primeras aplicaciones de esta tecnología en los Optane; SSDs principalmente pensados para servir de puente entre la memoria RAM y el almacenamiento en discos duros.

Y ahora llega la primera memoria RAM de Intel basada en la tecnología 3D XPoint. Se llama Intel Optane DC Persistent Memory, y su nombre ya recalca cual es la mayor diferencia respecto a una memoria RAM normal: la persistencia.

intel optane memoria ram 3

intel optane memoria ram 3

Es decir, que esta memoria RAM es capaz de almacenar los datos incluso con el equipo apagado; en ese sentido, funciona como un SSD, y la información volverá a estar ahí una vez que encendamos el sistema de nuevo. Lo importante es que Intel ha conseguido esto sin hacer grandes sacrificios en la latencia, aunque es algo peor que en una memoria DDR4 normal.

En efecto, el formato es igual que el de cualquier otra memoria RAM, pero los efectos son muy diferentes. También la capacidad; Intel ofrecerá tres modelos diferentes, de 128, 256 y 512 GB. Has leído bien, ahora puedes tener 512 GB de RAM en un solo módulo de memoria. Sin embargo, si quieres usarlo por el momento necesitarás usar la nueva generación de procesadores Xeon, que son los que añadirán compatibilidad con esta tecnología.

Para qué puede servir una memoria RAM con almacenamiento persistente

intel optane memoria ram 2

intel optane memoria ram 2

Pero, ¿para qué querrías una memoria RAM que almacena los datos? Hay muchos posibles usos; por ejemplo, para guardar datos que quieras tener siempre disponibles, sin necesidad de pasarlos al almacenamiento. Como bases de datos, que no tendrán que guardar los cambios que hagamos en disco, sino acceder a ellas directamente a través de la memoria RAM.

También puede revolucionar la manera en la que funcionan los sistemas operativos, usando la memoria RAM como una especie de almacenamiento intermedio en el que guardar los archivos o programas mas usados. Pero seguramente aún falta mucho para eso; para empezar, las primeras memorias Intel Optane DC Persistent Memory estarán disponibles en 2019.