Asus estaría desarrollando una Touch Bar para portátiles Windows, similar a la presente en el Macbook Pro, pero mejorada y más grande.

La Touch Bar es una de esas innovaciones que da mucho que hablar inicialmente, pero que luego pasa desapercibida; al menos esa es la sensación que nos da el invento de Apple. Como prueba de ello, es uno de los pocos inventos de Apple que no ha sido copiado inmediatamente por otros fabricantes.

touch-bar-macbook-pro

Y eso es porque, desde el principio, era una idea complicada. Básicamente Apple eliminó las teclas superiores del teclado y las sustituyó por una pantalla; podemos seguir mostrando las teclas que irían en esa posición, o bien cambiarlas por otras específicas para cada aplicación, o incluso aprovecharlas para jugar.

El caso es que, después del jolgorio inicial, apenas hemos visto nada interesante sobre la Touch Bar. Los pocos programas que han añadido soporte lo hacen de manera decepcionante, como Google Chrome.

Algo más que una Touch Bar para portátiles Windows

Ahora llega Asus, segura de que es capaz de expandir ese concepto y mejorarlo con su nuevo invento. Se llama ScreenPad, y ha sido filtrado gracias a una serie de extensiones que se han publicado en la Tienda de Microsoft; por el momento no hacen nada, pero eso es porque estarían diseñadas para los nuevos portátiles de Asus.

asus screenpad 8

ScreenPad es una segunda pantalla que añadiría más posibilidades, aunque aún no sabemos exactamente cómo será. Las capturas de pantalla filtradas muestran apps en formato rectangular, casi como la forma de un touchpad. Es posible que esté integrado en el touchpad, como imaginan en MSPowerUser; o puede que se implemente como sustituto del touchpad.

Otra teoría es que, como las capturas están en alta definición, Asus podría estar desarrollando un portátil con dos pantallas iguales; en vez de teclado, tendríamos una pantalla táctil. Precisamente Apple registró no hace mucho un concepto similar de portátil con dos pantallas.

asus screenpad 7

Por último, en WindowsBlogItalia piensan que el ScreenPad podría ser un dispositivo externo, que conectaríamos al portátil o al ordenador, por ejemplo, por USB-C/Thunderbolt.

Aunque aún no sabemos cómo se integrará en el portátil, lo que sí sabemos de ScreenPad es que contará con muchas posibilidades y parece que será más potente que la Touch Bar. Por ejemplo tendrá su propio lanzador de aplicaciones, desde el que podemos iniciar las extensiones.

ScreenPad llegará con extensiones de muchas apps y programas populares

asus screenpad 2

Estas extensiones aprovechan la segunda pantalla para añadir controles exclusivos de cada app. Por ejemplo, la extensión de Spotify nos permite acceder a los controles de la app y navegar por las listas de reproducción.

asus screenpad 3

La extensión de Office puede ser muy útil; ya que nos permite acceder a herramientas de cada una de los programas de la suite ofimática sin necesidad de buscarlas en los menús.

asus screenpad 4

Adobe Reader también sería compatible, y nos permitiría firmar nuestros documentos directamente usando la pantalla táctil.

asus screenpad 5

Otras extensiones parecen ser más simples. Por ejemplo, la de Youtube simplemente muestra el vídeo que estemos reproduciendo.

asus screenpad 6

También contamos con las típicas apps sencillas, como la de calculadora; también hay una app que añade un teclado numérico, lo que da más fuerza a la posibilidad de que la pantalla esté integrada en el teclado.

ScreenPad puede ser una idea con mucho potencial, pero se enfrentará a los mismos desafíos que la Touch Bar; conseguir soporte de apps de terceros para que no se convierta en espacio desaprovechado en nuestro portátil.

Noticias relacionadas