La primera demostración de USB 3.2 demuestra el gran potencial que tiene el nuevo estándar.

Con las revisiones del estándar USB siempre pasa lo mismo; no nos da tiempo a adaptarnos a la versión actual cuando ya aparecen noticias de la versión siguiente. Y claro, lo que antes nos parecía muy rápido ahora nos parece extremadamente lento.

Por ejemplo, USB 3.1 Gen 2, la versión actual del protocolo de datos, no lo usa casi nadie; sólo algunas placas base lo soportan, y tienen que ser modernas y de gama alta. Con sus 10 Gbps, debería ofrecer una velocidad suficiente para cualquier tarea que necesitemos.

Sin embargo, así no es como funcionan las cosas. Aunque USB 3.1 Gen 2 apenas haya empezado su vida como quien dice, su sucesor ya está más cerca. Se trata de USB 3.2, y sus especificaciones fueron publicadas en julio de 2017; desde entonces, los primeros fabricantes ya han creado algunos prototipos y están probándolos en situaciones reales.

Primera demostración de USB 3.2

Gracias a Synopsys, una empresa de diseño de sistemas electrónicos, podemos disfrutar de un pequeño adelanto de lo que será posible con USB 3.2. Ya han fabricado un prototipo funcional, y lo han demostrado en un vídeo; el propósito de la prueba era conectar un dispositivo Windows 10 a un dispositivo de almacenamiento con Linux, a través de un cable tipo USB-C.

Llama mucho la atención que no han tenido que modificar los drivers; los drivers incluidos en Windows y Linux ya son capaces de usar USB 3.2 sin necesidad de una actualización.

usb 3-2 1

El objetivo era acercarse a los 20 Gbps que en teoría permite la especificación USB 3.2; y la verdad es que se quedaron muy cerca teniendo en cuenta las limitaciones. Con tasas de transferencia de 1,6 GB/s, es evidente que aún queda algo de trabajo por delante, pero hay que tener en cuenta que no se trata del producto final. Además, el cable usado es de especificación 3.1; para conseguir las velocidades de USB 3.2, los ingenieros usaron dos líneas de 10 Gbps cada una.

Hasta finales de 2019 no veremos las primeras placas base y dispositivos USB 3.2; para entonces, esta tecnología estará mucho más avanzada y tendrá un rendimiento acorde a la teoría.

Noticias relacionadas