tarjeta grafica sapphire radeon 1

tarjeta grafica sapphire radeon 1

Hardware

Las tarjetas gráficas pueden bajar de precio después de una caída brutal en la demanda

La bajada de precio de tarjetas gráficas puede hacerse realidad pronto, después de que los fabricantes informen de una caída del 40% en la demanda.

25 abril, 2018 19:22

Noticias relacionadas

Una caída inesperada en la demanda puede provocar la primera bajada de precio de tarjetas gráficas en muchos meses.

Las criptomonedas se han convertido en los némesis de los jugadores de PC. Las GPUs, esos chips imprescindibles para gráficos 3D, han resultado también ser muy competentes para los cálculos necesarios para minar monedas virtuales. Su rendimiento es muy superior al de una CPU cualquiera.

Así que cuando estalló la fiebre de las criptomonedas, las tarjetas gráficas volaron de las estanterías. De la noche a la mañana nacieron auténticas “granjas”, con decenas o incluso cientos de tarjetas gráficas; todas trabajando al máximo durante 24 horas al día.

Ante esta explosión de la demanda, los fabricantes no lograron dar a basto; y evidentemente, eso provocó una subida de precios. Encontrar una gráfica al precio de venta recomendado estaba al nivel de encontrarse un unicornio.

La demanda de gráficas cae en picado por las criptomonedas

Ahora eso puede estar a punto de terminar, según un informe publicado por DigiTimes en el que se reporta una caída increíble de la demanda de tarjetas gráficas. A lo largo de este mes de abril las ventas no han correspondido con la de meses anteriores ni de lejos.

mineria bitcoin gpu tarjetas graficas

mineria bitcoin gpu tarjetas graficas

Según estas fuentes, fabricantes como Gigabyte, MSI y TUL (Powercolor) prevén que en abril la distribución de gráficas caiga un 40% respecto al mes anterior.

El motivo de esta caída está en que muchos de los grandes clientes, principalmente distribuidores y granjas de minería de monedas, han suspendido o reducido sus pedidos. A esto hay que sumar otros informes que hablan de una parada en la fabricación de ASICs, máquinas especialmente diseñadas para minar.

Una bajada de precio de tarjetas gráficas es posible

Todo esto apunta a un frenazo en las tendencias del mercado. Las criptomonedas suben y bajan continuamente, y que superen o caigan por debajo de una cifra ha dejado de ser noticia; este es tal vez el indicativo más grave hasta ahora: si los “mineros” no quieren más hardware, es evidencia que no piensan que puedan recuperar el dinero.

gtx-960

gtx-960

Esta baja demanda también indica que las criptomonedas están cambiando. Muchos de los nuevos proyectos están diseñados para generar monedas de otra manera para evitar que sea necesaria la compra de equipos ASIC o gráficas. Sería un cambio de modelo que monedas como Ethereum ya se están planteado.

Si se confirma, deberían ser buenas noticias para los jugadores. En las próximas semanas deberíamos ver algunos cambios si las fuentes están en lo correcto; las gráficas podrían por fin empezar a bajar de precio. Además, hay que sumar que tanto Nvidia como AMD están cerca de presentar su nueva generación de chips gráficos; así que habría que deshacerse del stock de la generación anterior.