ventana-para-la-webcam-hp

ventana-para-la-webcam-hp

Hardware

¿Por qué cada vez más portátiles tienen una tapa para la webcam?

Noticias relacionadas

Los últimos portátiles HP traen varias novedades, pero la más destacada es la más simple. Hablamos de una tapita que se desliza sobre la webcam con el dedo, mientras no la estemos usando. Es añadir algo de grosor y una pieza móvil que siempre correr el riesgo de romperse. Pero a cambio, y en la teoría, estaremos más seguros ante un ataque hacker.

Como destaca The Verge, algunos de los nuevos HP EliteBooks cuentan con una pequeña tapa que se puede poner delante de la webcam. Son tres modelos en total, y la tapa viene incluida en las configuraciones base. Lo malo es que las versiones con pantalla táctil no tendrían suficiente espacio para incluirlo, así que se quedan sin ello.

HP estrena portátiles con tapa para la webcam

HP-ZBook

HP-ZBook

Y HP no está siendo la única que está haciendo esto. Otros fabricantes como Lenovo o Dell también están empezando a hacer justo esto, colocar una tapa para la webcam en algunos de sus modelos. Sigue siendo algo extraño de ver, aun así.

Lo más común es que la gente coloque sus propias barreras sobre la webcam. Pegatinas, cintas adhesivas o incluso piezas de plástico que se pueden deslizar para abrir y cerrar la webcam. Por no hablar de la opción más sencilla, colocar un cacho de cinta aislante. Esto es bastante más común de ver en los portátiles de la gente, en vez de opciones ya integradas para tapar la webcam.

¿Por qué se coloca una tapa para la webcam?

webcam

webcam

Eso se hace por el temor a que un hacker tome el control de nuestro ordenador y nos empiece a grabar a través de la webcam. Existen casos de personas extorsionadas porque un hacker les grabó sin que se dieran cuenta, mientras hacían cosas más personales frente al ordenador. O pagamos un chantaje, o enviará el vídeo a nuestros contactos y lo publicará por la red.

Y aquí es donde nos encontramos lo controvertido del tema. Muchos fabricantes colocan una luz junto a la webcam para que sepamos que está activada, y aseguran que no se desactiva. Pero algunas veces aparecen casos y estudios que muestran que esta luz se puede desactivar con el código adecuado, hackeandola.

Si no nos podemos fiar de la lucecita que hay al lado de la webcam, o incluso si no tiene luz nuestro portátil, la opción más razonable es colocar una barrera encima. De esta forma da igual que alguien lo active a distancia, siempre va a haber algo que bloquee la webcam para que no se pueda aprovechar.

¿Debemos tapar la webcam cuando no la usemos?

logitech brio webcam 4k 2

logitech brio webcam 4k 2

Por ello, muchos no se fían de la luz de su webcam y prefieren colocar una barrera física, que impida cualquier tipo de grabación. Es lo más seguro en realidad, hayamos sido hackeados o no. Hasta Mark Zuckerberg lo hace, colocando cinta aislante en la cámara e incluso en el micrófono. ¿Por qué nosotros íbamos a ser diferentes?

Pero también puede parecer un poco exagerado hacerlo, cuando se supone que tenemos un chivato que no nos puede mentir. Por ejemplo, en los MacBook nuevos esa luz está hecha de tal forma que siempre se encendería cuando se encienda la webcam, sin código de por medio. Aunque es normal que la gente desconfíe si se han dado casos.

tapar-webcam

tapar-webcam

Quizás en un entorno empresarial tiene más sentido. Si estamos trabajando en reuniones con productos confidenciales, y queremos evitar filtraciones, lo más lógico es evitarlo por todos los medios. Y una barrera entre la webcam y nosotros hace justo esto, evitar que nos graben.

Aunque todo esto también tiene su uso en el ámbito doméstico, protegiendo nuestra privacidad. No queremos que nadie nos vea en el ámbito más íntimo, o en situaciones vergonzosas donde nos puedan chantajear.

Puede que procuremos ir por el lado seguro y coloquemos una barrera. O puede que queramos fiarnos de nuestro portátil y lo dejemos tal cual. Pero al final la decisión depende de lo que cada uno quiera.