intel

intel

Hardware

Los primeros procesadores protegidos contra Meltdown y Spectre de Intel llegarán este 2018

Los primeros procesadores Intel protegidos contra Meltdown y Spectre llegarán este mismo 2018, según ha anunciado el CEO de la compañía.

26 enero, 2018 15:40

Noticias relacionadas

Lo peor de Meltdown y Spectre, los dos exploits descubiertos en casi todos los procesadores actuales, es que funcionan a nivel de hardware; así que, aunque instalemos los parches, actualicemos nuestra BIOS, y sigamos todos los consejos, esas vulnerabilidades seguirán ahí.

Todo lo que Intel, AMD, Microsoft y otras compañías han podido hacer hasta ahora es mitigar estas vulnerabilidades, para que no sean aprovechadas por atacantes. La única manera de acabar con Meltdown y Spectre completamente es cambiando de CPU, a otro modelo que no esté afectado, así de simple (y de caro). La gran duda es cuándo podremos conseguir esos procesadores inmunes.

Cuándo llegarán los procesadores intel protegidos contra Meltdown y Spectre

Hoy Intel ha presentado los resultados financieros del último trimestre del 2017, y el CEO Brian Krzanich ha vuelto a hablar sobre este problema; aunque como ya nos tiene acostumbrados, ha sido algo parco en detalles.

intel 2018

intel 2018

El gran anuncio es que Intel ya está trabajando en nuevos modelos de procesadores sin Meltdown ni Spectre; estos modelos llegarán a lo largo de 2018, aunque no se han dado fechas concretas.

Probablemente se trate de Ice Lake, la nueva generación de procesadores Intel Core que dará el salto a los 10 nm. Este proceso de fabricación permitirá diseños que consuman menos y emitan menos calor. Lo que a su vez favorecerá la inclusión de más núcleos a frecuencias más altas.

Se aprovechará que se tratan de diseños nuevos para realizar los cambios a nivel de hardware necesarios para proteger contra Meltdown y Spectre.

Intel quiere recuperar la confianza de los consumidores, pero sin dar demasiados detalles

intel ice lake 1

intel ice lake 1

Para Intel, la próxima generación de procesadores se ha convertido en una de las más importantes de su historia. La compañía ha vuelto a recalcar que la seguridad es su prioridad principal, y que quiere recuperar la confianza centrándose primero en los consumidores, la transparencia y la comunicación.

Para conseguir eso, Intel debería empezar a hablar de detalles concretos. Es cierto que hoy no era el día adecuado al ser la presentación de los resultados financieros; pero es preocupante que la única información nueva que hayan compartido sea el año de lanzamiento, 2018 (algo que por otra parte era bastante obvio).

Todo lo demás son elucubraciones y suposiciones nuestras, algo que no deberíamos tener que hacer cuando hablamos de nuestra seguridad.