ryzen radeon 1

ryzen radeon 1

Hardware

Los nuevos procesadores AMD Ryzen con Radeon integrado permiten jugar sin tarjeta gráfica

AMD ha presentado los nuevos Ryzen con gráfica integrada, que usan la tecnología Vega para alcanzar tasas de frame jugables.

22 enero, 2018 18:54

Noticias relacionadas

Si lo que quieres es jugar a los últimos títulos, deberías huir de las gráficas integradas; es algo que hemos repetido una y otra vez, porque el rendimiento de cualquier gráfica dedicada suele ser muy superior.

Afortunadamente, la cosa ya está llegando al punto de que es posible jugar con gráficas integradas, con algunas limitaciones. Y todo gracias a AMD y sus gráficas integradas Radeon; hoy la compañía ha presentado nuevos modelos de APU (Accelerated Processing Unit), procesadores con gráficos integrados, de la familia Raven Ridge.

Los Ryzen con gráfica integrada pueden sorprender por si solos

Estamos ante el Ryzen 5 2400G y el Ryzen 3 2200G, donde la G evidentemente significa “graphics”. En otras palabras, son procesadores con varios núcleos y una gráfica Radeon Vega; por un precio contenido ofrecen un buen rendimiento tanto en computación como en gráficos.

ryzen radeon 3

ryzen radeon 3

El Ryzen 3 2200G es el modelo de entrada, por unos 99 dólares. El procesador cuenta con cuatro núcleos a 3,6 GHz de base, y sólo cuatro hilos; mientras que la gráfica Vega 8 integrada posee 512 procesadores de stream a una frecuencia de 1100 MHz.

El Ryzen 5 2400G por su parte costará 169 dólares, y eso se traduce en un procesador con cuatro núcleos pero ocho hilos, a 3,5 GHz de base y 3,9 GHz de máxima frecuencia. La gráfica Radeon RX Vega 11 cuenta con 704 procesadores de stream a 1250 MHz, por lo que el rendimiento en juegos será algo a tener en cuenta. El rendimiento del procesador parece similar al de un Ryzen 5 1400.

Lo interesante es que ambos modelos consiguen esto con un TDP de sólo 65W; así que no ahorrarás sólo al comprar la CPU y la GPU en uno solo, sino también en electricidad. También hace que estos modelos sean ideales para pequeños ordenadores, ya sea para el salón conectados a la TV o como portátil.

Otro detalle importante es que son compatibles con memoria RAM DDR4-2933, sorprendente teniendo en cuenta que la primera generación de procesadores Ryzen es compatible con DDR4-2667. Ambos modelos estarán disponibles el 12 de febrero.

¿Es posible jugar con una gráfica integrada?

ryzen radeon 2

ryzen radeon 2

¿Qué significa todo esto? Que estas APUs te servirán para jugar a algunos títulos en resoluciones normales, como 1080p. Juegos con años encima como Skyrim consiguen unas tasas de frame muy buenas con el Ryzen 5 2400G; sin embargo juegos más exigentes como The Witcher 3 apenas consiguen 30 fps de media. En esos casos, ya estamos rozando la línea de lo jugable, pero es cierto que gráficas dedicadas también tienen problemas con ese juego.

ryzen radeon 4

ryzen radeon 4

En el caso del Ryzen 3 2200G, lo recomendable es bajar las opciones gráficas para conseguir resultados aceptables. Estamos ante un modelo que probablemente será ideal para jugar a clásicos.

¿Deberías comprar una gráfica dedicada si quieres jugar? Por supuesto, a estas alturas sigue siendo la mejor opción. Pero las nuevas APUs Ryzen pueden ser una gran opción para disfrutar de clásicos o para montar equipos pequeños.