hp envy x2 windows 10 procesador qualcomm snapdragon 835

hp envy x2 windows 10 procesador qualcomm snapdragon 835

Hardware

Llegan los portátiles con procesadores de smartphone, ¿qué podemos esperar de ellos?

Estos son los primeros portátiles con Windows 10 y procesador móvil ¿En qué gama los situamos? ¿Qué podemos esperar de ellos?

6 diciembre, 2017 11:42

Noticias relacionadas

Anteriormente, Microsoft ya había tratado de introducir procesadores móviles en ordenadores portátiles, pero la cosa no salió nada bien (el fracaso de Windows RT). Uno de los principales motivos era no poder ejecutar aplicaciones de escritorio (lo que llamamos hoy en día de 64 bits) de forma nativa, ente otras cosas.

Ahora, se han propuesto repetirlo, pero, en esta ocasión, las cosas cambian mucho, pues tenemos dos factores muy importantes: al tratarse de un procesador móvil y un sistema depurado, la batería tendrá una duración incluso de días, según ha apuntado Qualcomm; además, sí que será compatible con aplicaciones y programas de escritorio como los que podemos usar en Windows 10 estándar.

Y con aplicaciones de escritorio nos referimos incluso a Photoshop, pues ya demostraron hace años, cuando presentaron el proyecto, que era posible. En el siguiente vídeo podemos ver Photoshop CC corriendo sobre Windows 10 en un Qualcomm Snapdragon 820 (inferior al 835, que es el que realmente será usado en este tipo de portátiles).

El programa, que consume recursos de manera considerable, es capaz de funcionar sin ningún impedimento. Ni siquiera se ralentiza. La realidad es que va realmente bien.

Fecha de presentación y lo que sabemos por ahora

snapdragon 835

snapdragon 835

Ayer tuvo lugar el Qualcomm Summit, donde se habló del 5G y, por supuesto, de Snapdragon, la línea de procesadores de la firma. Destacan que estos primeros portátiles serán los primeros en estar realmente conectados de forma continua, pues disponen de tecnología LTE (concretamente, montarán modems Snapdragon X16 LTE). Serán lanzados en primavera de 2018. El precio aún se desconoce.

HP ENVY X2

El ya conocido por muchos HP ENVY X2 es uno de los primeros portátiles que traerá una versión con Snapdragon. Concretamente, la versión más top ahora mismo (aunque no por mucho, pues en breve tendremos la presentación del Snapdragon 845): Qualcomm SP 835. Es el que llevan muchos grandes dispositivos: el Galaxy S8 y S8 Plus, Galaxy Note 8, Pixel 2 XL y LG V30.

hp envy x2 windows 10 procesador qualcomm snapdragon 835

hp envy x2 windows 10 procesador qualcomm snapdragon 835

El HP ENVY X2 con Snapdragon 835 tendrá 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento SSD

Gracias a este procesador, se trata de un portátil bastante delgado ¡Adiós por fin a esos portátiles de 2 cm de grosor! En concreto, hablamos de 6,9 milímetros, más delgado incluso que muchos teléfonos móviles. Se eliminan algunos elementos como la refrigeración por aire, por lo que se pueden eliminar algunos de los elementos con mayor grosor, como los ventiladores (otra de las ventajas de tener un procesador móvil).

lateral hp envy x2 windows 10 procesador qualcomm snapdragon 835

lateral hp envy x2 windows 10 procesador qualcomm snapdragon 835

Imagen de C|NET

No es un portátil en sí, sino que se trata de un convertible. Es decir, una tablet tipo Surface que es capaz de convertirse en un portátil gracias a un teclado. Viene con 12,3 pulgadas con Gorilla Glass 4, resolución WUXGA+ y está construido en aluminio. Viene con un teclado (que además sirve como funda) y permite ajustarse de 110 a 150 grados. Lo mejor del teclado: es retroiluminado y el rango de profundidad de pulsación es bastante ‘grande’: 1,3 milímetros.

De fábrica vendrá con Windows 10 S incorporado, aunque tendrá la opción de actualizar a Windows 10 Pro. Ahora es cuando viene lo más interesante: hasta 20 horas de duración de batería en reproducción de vídeo y hasta 700 horas en standby.

Asus NovaGO

El otro dispositivo en el que tendremos Snapdragon 835 es el Acer NovaGO. En este caso, se ha presentado como el primer portátil del mundo en ser compatible con descargas de hasta 1 Gbps (en teoría el HP también sería compatible, pero no se mencionó).

asus novago windows 10 procesador qualcomm snapdragon 835

asus novago windows 10 procesador qualcomm snapdragon 835

Imagen de Laptop Review

Básicamente incorpora la misma tecnología que el HP ENVY X2, solo que en este caso llega a las 22 horas de autonomía en reproducción de vídeo. El grosor es mayor (también es cierto que incluye teclado), de 14,9 milímetros. La pantalla, en este caso de 13,3 pulgadas. Por último, el almacenamiento estará disponible en tres variantes: 64, 128 y 256 GB.

Qué podemos esperar de estos portátiles

Está claro dónde situar estos portátiles: en la misma gama que el iPad y que cualquier otra tablet del mercado. No obstante, es mucho más capaz. Ninguna otra tablet del mercado (que no convertible, como la Surface) es capaz de ejecutar aplicaciones de escritorio de forma nativa, y estas, si. Es, literalemente, un dispositivo móvil pero la capacidad de un ordenador.

Sin embargo, no debemos pensar que puedan sustituir al ordenador tradicional, porque ese tampoco es su segmento. No sirven ni para jugar ni para trabajar, pero son capaces de hacerlo. Es decir, que el hecho de que corra Photoshop no quiere decir que sea un portátil pensado para un diseñador o para un profesional de la imagen. La diferencia es mucha.