HoloLens es el ecosistema de dispositivos holográficos de Microsoft. Consiste en un casco de Realidad Aumentada, como las Google Glass, pero con otro propósito. La principal diferencia es que no es portátil, o no al menos en el mismo rango que las G Glass (no son unas gafas, sino un casco, recordemos). Fue presentado en 2015 y Microsoft lo definió como el futuro del ordenador personal.

Con este casco podríamos transformar nuestra casa en un mapa de Minecraft. Gracias a HoloLens es posible crear escenarios totalmente inventados (virtuales), pero que se mezclan con la realidad. Es la propuesta de la compañía de Redmond para mezclar elementos reales y existentes con otros virtuales.

microsoft hololens minecraft realidad aumentada

Literalmente, nos permitiría crear una pantalla imaginaria que solamente veríamos nosotros y escribir en ella. Es como un ordenador que lo tiene todo, pero en nuestra cabeza: lo tiene todo integrado. Inicialmente estaba disponible únicamente en Estados Unidos y Canadá, pero Microsoft se ha visto obligada a aumentar el número de países disponibles para responder a la creciente demanda.

Hasta ahora no habían estado disponibles en España, pero la firma ha decidido aumentar el programa a 29 países más. Entre ellos, el nuestro, por lo que a partir de hoy ya es posible comprarlas. Con esto, son ya 39 los países en los que podemos adquirir el casco de Realidad Aumentada de MS.

3299 euros la edición más básica

hololens

Tenemos dos versiones disponibles: Microsoft HoloLens Development Edition por 3299 euros; Microsoft HoloLens Commercial Suite por 5489 euros. Realmente es el mismo casco, solo que la versión más cara incluye «una mejor administración de seguridad y dispositivos».

No es precisamente barato, y es que no está pensado, al menos de momento, para que tus hijos puedan jugar al ‘Call of Duty’ por toda la casa, o al ‘Minecraft’, sino para desarrolladores y para empresas tecnológicas. No está pensado para un uso doméstico, aún. Según Microsoft, su casco ayudará «a realizar tareas cruciales más rápido, más seguras y con una mayor eficiencia, además de crear nuevas formas de conectar con clientes y socios».

microsoft hololens realidad aumentada operacion

No hablamos de cosas abstractas, sino muy reales: el hospital Gregorio Marañón, de Madrid, ya ha realizado una cirugía con la ayuda de unas HoloLens usadas para mostrar información útil. De este modo, mientras operas, puedes estar consultando enciclopedias médicas o datos del paciente, como una radiografía, para tener mayor información durante la operación.

No es necesario que esté conectado a ningún ordenador, como sí ocurre con otros cascos de Realidad Aumentada de otras marcas. Esto permite mayor movilidad, aunque probablemente en temas de autonomía (de la batería, claro), quede por detrás del resto.

Noticias relacionadas