librem-5-purism

librem-5-purism

Hardware

El smartphone con Linux libre que se independiza de Android

Dos compañías basadas en el software libre, KDE y Purism, han anunciado que colaborarán para crear un smartphone con Linux, sin Android o iOS.

14 septiembre, 2017 19:31

Noticias relacionadas

Hay vida más allá de Android e iOS: dos compañías llamadas Purism y KDE se han unido para hacer su propio smartphone sin depender de nadie. Ni Android, ni piezas que requieran software privado.

El mercado está claramente diferenciado entre dos rivales: Apple apostando por iOS, y el resto de fabricantes que van con el Android que mantiene Google. Es complicado encontrar un smartphone en las tiendas que no use ninguno de estos dos dispositivos para funcionar. Y todas las alternativas que han surgido con el tiempo han terminado desapareciendo ante el desuso.

El mejor ejemplo lo tenemos con Microsoft con su Windows Phone. Quizás es que llegaron demasiado tarde, quizás es que no fue una estrategia adecuada, pero el desconocimiento de la plataforma hizo que no llegasen las aplicaciones. Y sin aplicaciones nadie querrá usar el teléfono, en realidad. Lo mismo le ha pasado a otras plataformas como Ubuntu Phone.

El smartphone con Linux que apuesta por el software libre

plasma-mobile-librem-5-1

plasma-mobile-librem-5-1

Plasma Mobile quiere ser la solución a este problema. Este nombre pertenece a un escritorio gráfico móvil desarrollado por KDE, el proyecto que produce el entorno de escritorio también conocido por el mismo nombre. Y ya funciona en teléfonos que se venden a día de hoy, no es sólo teoría. El problema es que estos móviles cuentan con software propietario que no se desvela bajo ningún concepto. Algo que choca por completo con los principios bajo los que se sustenta KDE.

Si Plasma quiere ser la solución en el sistema operativo, Purism quiere serlo en el apartado del teléfono. Es una compañía de dispositivos que respeta estos fundamentos del software libre. Esto hace que sea el compañero de viaje ideal para KDE y Plasma Mobile. Y eso acaban de anunciar ambas compañías: una unión para construir smartphones por completo, desde las piezas que monta en su interior hasta el código con el que funciona.

librem-5-purism-2

librem-5-purism-2

El primer dispositivo en el que KDE aportará Plasma es el Librem 5. Un dispositivo que se anuncia como un teléfono centrado en la seguridad y la privacidad en su crowdfunding. Ahora se anuncia con PureOS y capacidad para funcionar con la mayoría de distribuciones GNU Linux, y parece que Plasma Mobile será una de las opciones.

Por el momento este crowdfunding lleva 300.000 dólares recaudados y quedan 39 días para que termine. Tienen como meta recaudar 1.500.000 dólares, y sólo recibirán el dinero si llegan a esa cantidad, por lo que parece complicado conseguirlo. El teléfono en sí está disponible en el crowdfunding por 599 dólares, con envíos previstos en enero de 2019.