imac-27-analisis-apple

imac-27-analisis-apple

Hardware

Los mejores servicios para hacer copias de seguridad en la nube

Te contamos cuáles son los mejores servicios para hacer copias de seguridad en la nube, sin preocuparte de copiar los datos o del almacenamiento.

24 agosto, 2017 20:19

Noticias relacionadas

¿Quieres tener copias de seguridad a salvo en la nube? ¿Asegurarte de que no pierdes ningún dato? Te contamos cuáles son los mejores servicios para hacer copias de seguridad en la nube.

No sólo es necesario hacer copias de seguridad de nuestros datos: también es importante tener más de una copia de seguridad. Por ejemplo, si tenemos una copia de seguridad de nuestro ordenador en casa, y nos roban tanto el ordenador como el disco duro donde está la copia, no valdrá de nada. Y lo mismo si sólo tenemos una copia de seguridad en la nube: si nos quedamos sin conexión o el servicio deja de funcionar, nos quedamos sin copia.

Para evitar esto existe una estrategia llamada “regla 3-2-1”, considerada como la forma correcta de hacer copias de seguridad. Como nos explica Elías en un artículo anterior, la regla indica que debemos tener tres copias de los archivos, dos de ellas cerca y en formatos diferentes, y una de ellas lejos de donde estamos. Es fácil tener una copia de seguridad en otro dispositivo que tengamos, como un disco duro externo o un disco duro en red. Pero no es tan sencillo tener una copia de seguridad que no esté con nosotros, para cumplir con el 1.

La conexión a Internet puede ayudarnos a hacer esa copia de seguridad. Y existen servicios especializados en guardar una copia de seguridad de toda nuestra información en una nube segura. Después del cierre de CrashPlan, uno de los servicios más populares para hacer esto, os contamos qué servicios os pueden servir para tener copias de seguridad en la nube.

¿En qué se diferencian de una nube convencional?

disco-duro-recuperar-datos-750x371

disco-duro-recuperar-datos-750x371

Muchos ya usaréis una nube convencional, como pueden ser Dropbox o Google Drive, para guardar ciertos archivos importantes. Y esto está bien para evitar problemas de perder archivos que necesitamos. El problema es que estas herramientas no están hechas para hacer copias de seguridad, no es su mayor prioridad.

Esto hace que sus funciones no estén del todo enfocadas a hacer copias de seguridad. Además, estos servicios nos cobran por cada GB que almacenamos en su nube, y algunos incluso por cada GB que descargamos o subimos a la nube. Esto puede suponer un coste demasiado alto que lleve a sorpresas en la factura.

Por ello, una de las condiciones fundamentales es que estos servicios sólo nos cobran una cuota fija al mes. En otras palabras, el almacenamiento es ilimitado. También cuentan con programas y servicios hechos especialmente para guardar copias de seguridad, algo que puede resultarnos interesante.

Backblaze

backblaze-2

backblaze-2

El primer servicio del que hablamos es Backblaze. Se trata de un servicio conocido por ofrecer copias de seguridad en la nube ilimitadas. Mantiene cada fichero modificado durante 30 días, hace copias de seguridad automáticas o programadas, tiene su propio programa nativo para Windows y Mac, y podemos proteger nuestros datos con nuestra propia clave de cifrado.

En caso de que perdamos nuestros datos, la opción más rápida es acceder a cualquier navegador y descargarnos un ZIP con los ficheros que queramos. Pero si queremos recuperar muchos datos, o ficheros muy pesados, Backblaze puede enviarnos un disco duro externo a donde queramos con la copia de seguridad. Cuesta entre 99 y 189 dólares, pero nos devuelven el dinero si les devolvemos el disco duro.

BackBlaze cuesta 5 dólares al mes, aunque podemos ahorrar si compramos una suscripción anual. Si somos nuevos en el servicio, podemos crear una cuenta y probar el servicio durante 15 días. Es compatible con ordenadores Windows y Mac. No tiene versión para Linux, y no funcionará en sistemas operativos para servidores (como Windows Server).

Carbonite

carbonite

carbonite

Carbonite es otro de los grandes que ofrecen copia de seguridad ilimitada en la nube. También hace copias de seguridad automáticas de nuestro ordenador, cifra la información que se sube a la nube, y nos permite acceder a la copia de seguridad desde cualquier navegador.

Aquí es donde CrashPlan, la compañía que acaba de cerrar, está recomendando a sus usuarios que migren. Podemos probarlo gratis, aunque no hará copia de seguridad de archivos como música y vídeos hasta que nos suscribamos al servicio.

Cuesta también 5 dólares al mes, aunque no ofrecen descuentos por suscripciones anuales. Si queremos funciones adicionales, como hacer copias de seguridad de discos duros externos, tendremos que pagar por una suscripción superior. Podéis leer más en su web.

Web de Carbonite

CrashPlan para PYMES

crashplan

crashplan

Antes hemos dicho que CrashPlan ha cerrado. Y es cierto, pero no han cerrado por completo: lo único que han cancelado es el plan para usuarios particulares. El plan para pequeñas y medianas empresas sigue estando disponible por 10 dólares al mes. Podéis leer las condiciones de este servicio en su web dedicada a las empresas.

Tiene las mismas condiciones que el resto de alternativas: almacenamiento ilimitado, cifrado de nuestros datos, precio fijo y copias automáticas constantes. También lo podemos probar gratis durante un mes, y cuenta con grandes ventajas como mantener nuestros archivos eliminados de por vida. Si borramos algo y nos damos cuenta meses después de que lo necesitábamos, podemos recuperarlo.