amd radeon vega rx 64

amd radeon vega rx 64

Hardware

Las Radeon RX Vega ya están aquí y los primeros análisis revelan gran rendimiento a un buen precio

Los primeros análisis de las Radeon RX Vega son muy claros: son gráficas con buena relación rendimiento/precio, pero ¿es suficiente?

14 agosto, 2017 16:45

Noticias relacionadas

Los primeros análisis de las Radeon RX Vega están llenando la red; ¿tiene Nvidia un digno competidor?

El 2017 está resultando ser el renacimiento de AMD. La plataforma Ryzen ha dado lugar a procesadores con muchos núcleos, excelentes en la multitarea; la clave es que son comparables con procesadores de Intel mucho más costosos, el doble de caros en algunos casos. Threadripper continuó esa tendencia.

Por eso había mucho interés por ver qué hacía la división de Radeon con Vega en el sector de las gráficas. Con la anterior plataforma, Polaris, AMD consiguió presentar alternativas en el importante sector de la gama media/alta; la RX480/580 sigue siendo una de las mejores gráficas en relación calidad/precio (y lamentablemente, para minar monedas virtuales). Pero no tenía alternativa para la gama alta, que ha estado dominada completamente por Nvidia.

Las dos nuevas tarjetas de gama alta de Radeon, la Vega 56 y la 64, estarán disponibles a partir del día de hoy en algunos sitios; y el embargo de los análisis y reviews ya se ha roto. Entonces la pregunta es, ¿ha merecido la pena la espera, o mejor te pillas una Nvidia?

La primera impresión es que Vega no dejará a nadie con la boca abierta. Aunque estructuralmente la plataforma es una revolución dentro de Radeon, para el usuario final no es un salto de gigante; da la sensación de que este es el anticipo de algo más grande que llegará en el futuro. Ese “algo” se llama Navi, y se espera en 2018.

Eso no significa, ni mucho menos, que Vega sea una mala plataforma. De hecho, incluye muchas novedades que no habíamos visto nunca, como el uso de HBM2 y un nuevo controlador de memoria para conseguir un ancho de banda excepcional en la memoria.

Radeon Vega 56 hace obsoleta a la GTX 1070

amd radeon vega rx 56

amd radeon vega rx 56

Para el usuario, en datos brutos, significa que las nuevas Vega se intercalan entre la GTX 1080 y la GTX 1080 Ti de Nvidia.

En concreto, la Radeon RX Vega 56, aunque es la menos potente, parece ofrecer el mejor rendimiento por el menor precio. Por 399 dólares, la Vega 56 supera claramente a la GTX 1070 de Nvidia, que en estos momentos cuesta entre 50 y 100 dólares más. Hasta el punto de que, en algunos juegos, está más cerca de la GTX 1080 que de la GTX 1070.

radeon vega 4

radeon vega 4

Un rendimiento entre una GTX 1070 y una GTX 1080 por 400 dólares es muy atractivo; es el tipo de desafío que debe provocar una reacción de parte de Nvidia. Porque, con ese precio y ese rendimiento, en estos momentos no hay ni un motivo para comprarse una GTX 1070, una de las gráficas estrella del equipo verde. Eso tiene que doler.

Radeon Vega 64, con el rendimiento de una GTX 1080

amd radeon vega rx familia graficas

amd radeon vega rx familia graficas

Por eso la Vega 64 es un poquito decepcionante. Si nos fijamos sólo en los datos, veremos que la Vega 64 tiene un rendimiento muy similar al de la GTX 1080; por lo tanto, no hay un gran salto entre las dos tarjetas lanzadas hoy por AMD. En términos de rendimiento, estamos hablando de una diferencia de entre 3 y 10 frames por segundo, dependiendo del juego y la resolución.

radeon vega 3

radeon vega 3

De la misma manera, en algunos juegos la GTX 1080 aún es más rápida; de media, la Vega 64 y la GTX 1080 son equivalentes. Lo que gana Vega 64 en un juego (Doom) lo pierde en otro (GTA V). No está mal, pero recordemos que la 1080 ya no es el estandarte de Nvidia; la GTX 1080 Ti existe, y está cientos de kilómetros por delante de la Vega 64.

radeon vega 2

radeon vega 2

De nuevo, la gran ventaja de Radeon está en el precio de venta al público, 499 dólares. Con una GTX 1080 que se vende por unos 50-80 dólares más, es atractiva; pero no tanto como lo era la Vega 56. La versión de Vega 64 con refrigeración líquida está mejorada respecto a la versión normal, pero esta mejora te dará unos 5 frames por segundo de media por 100 dólares más.

Consumo elevado, pero con potencial

El consumo es el gran punto negativo de estas gráficas. La Vega 64 es especialmente “tragona”, y en los momentos más exigentes consume 140 W más que la GTX 1080 contra la que compite; unos consumos que superan los 450 W en juegos exigentes son habituales en todos los análisis. Tenlo en cuenta para elegir una fuente potente y de calidad si vas a montar un equipo con esta tarjeta.

radeon vega 1

radeon vega 1

Lo bueno es que gracias a esto no debería ser difícil encontrar una Vega 64; a los “mineros” de tarjetas gráficas no les conviene un consumo demasiado elevado para conseguir beneficios. Además, AMD vende las primeras tarjetas en packs con descuentos para monitores Freesync para evitar que se las lleven los mineros.

En definitiva, la Radeon Vega 56 es una de las mejores gráficas en cuestión de rendimiento/precio de la actualidad; la Vega 64 pasa algo mas desapercibida al no ser capaz de superar con autoridad a la GTX 1080. Sin embargo, con el desarrollo de los drivers (un aspecto en el que AMD se ha puesto las pilas) y un precio competitivo, las Vega pueden suponer un gran impacto en el mercado.