apple irlanda 2

apple irlanda 2

Hardware

Apple se lleva toda su tienda digital a Irlanda para pagar menos impuestos

Hoy se ha sabido que a principios de febrero todos los negocios de iTunes en Europa se mudarán a la sede de Irlanda de la compañía.

27 enero, 2017 17:23

Noticias relacionadas

Las divisiones de iTunes en Europa se mudarán a Irlanda, en un nuevo movimiento para evitar el pago de impuestos.

La polémica de Apple con los impuestos no parece tener fin; es bien sabido que la compañía tiene su sede en Irlanda para aprovecharse de las ventajas fiscales que le ofrece el país.

Apple y los impuestos, una historia sin final aún

El caso llegó a su límite cuando el año pasado la Unión Europea ordenó a Apple a pagar 13.000 millones de euros; una cifra equivalente a los impuestos que según la Comisión Europea Apple no había pagado desde 2003.

Según la investigación, el gobierno de Irlanda favoreció a Apple ofreciéndole pagar impuestos efectivos del 0.005%. Esto sería injusto para el resto de países miembros, e incluso podría considerarse una ayuda ilegal del estado.

apple-seguridad-3

apple-seguridad-3

El caso ante la Comisión Europea aún continúa, con el gobierno de Irlanda poniéndose de parte de la compañía; pero mientras eso se arregla o no, Apple sigue a lo suyo.

apple-music

apple-music

Lo último es que a partir del 5 de febrero, los negocios relacionados con iTunes en Europa pasarán a su sede de Irlanda. Hasta ahora estos negocios estaban en otro paraíso fiscal, Luxemburgo; pero parece que Apple está interesada en tenerlo todo en el mismo sitio.

Las divisiones afectadas son:

  • iTunes Store.
  • Apple Music.
  • App Store.
  • iBooks Store.

Asimismo, todos los contratos de desarrolladores europeos pasan a Apple Distribution International, una de las dos compañías irlandesas que tiene Apple.

Por qué los negocios de de iTunes en Europa se va a Irlanda

Apple ya avisó de este movimiento el pasado septiembre, justo un mes después de recibir la orden de la Comisión Europea; pero es ahora que lo cumple.

apple irlanda 1

apple irlanda 1

Probablemente el momento de esta decisión no será casualidad; aún no sabemos qué ha motivado a Apple cambiar de un paraíso fiscal a otro.

Pero puede que tenga mucho que ver con la defensa fiel que ha recibido de Irlanda; un país que quiere atraer a empresas de tecnología que quieren abrir una sede en Europa sin pagar tantos impuestos.