raton-2

raton-2

Hardware

El creador de la rueda del ratón dice que la estamos usando mal

La verdadera función de la rueda del ratón iba a ser muy diferente a desplazarnos, según uno de sus supuestos creadores ha asegurado.

2 diciembre, 2016 21:26

Noticias relacionadas

La verdadera función de la rueda del ratón no iba a ser desplazar la página, según la persona que asegura ser su creador.

Aún recuerdo cuando usé mi primer ratón con rueda; inmediatamente pensé que era el mejor invento de la historia, incluso por encima del propio ratón. Tan acostumbrado estaba a arrastrar los documentos con la barra de desplazamiento, que realmente me costó adaptarme.

Pero pronto mis dedos se habituaron, y el sonido del mecanismo inundó la casa; bajaba por los documentos más rápido de lo que podía leer, ampliaba la imagen en el visor, o cambiaba de arma en un shooter. Desde entonces los ratones han mejorado mucho; mover la rueda ya no requiere ganar músculo en el dedo índice y ya no hace tanto ruido.

La rueda del ratón, un invento con muchos inventores

Sin embargo, el concepto de la rueda y su funcionamiento en los sistemas operativos no ha cambiado mucho.

Lo gracioso es que, si hubiera sido por la persona que la ideó, en realidad estaríamos usando la rueda de una manera completamente diferente. Al menos eso asegura Jack McCauley, uno de los muchos inventores de la rueda del ratón.

raton-3

raton-3

Esa es la cosa, que realmente no sabemos con seguridad si es el inventor; hay tantísimas personas que aseguran lo mismo, que tienen tantas patentes en mano mostrando conceptos similares, que es imposible saberlo.

raton-4

raton-4

Probablemente en realidad no hubo una sola persona a la que se le ocurrió la idea; incluso las patentes más antiguas no se parecen tanto a lo que usamos hoy en día. Como muchas otras innovaciones, probablemente nació como un concepto diferente que poco a poco fue cambiando hasta la forma actual.

Además, no es como si Jack McCauley fuese el típico “troll de las patentes” que no ha inventado nada en toda su vida.

Esta iba a ser la verdadera función de la rueda del ratón

Estamos hablando del creador de los periféricos de Guitar Hero; sí, el juego que nos hizo creer que éramos estrellas de rock con guitarras de juguete. En estos momentos, McCauley es el ingeniero jefe de Oculus, la empresa que co-fundó.

Según una entrevista que McCauley dio a IGN, la idea que tenía para la rueda del ratón era muy diferente a la actual.

En vez de usarla para desplazarnos verticalmente, la rueda iba a servir para cambiar la profundidad de la aplicación; es decir, que además de cambiar las coordenadas X e Y con cursor, podíamos cambiar la coordenada Z.

ubuntu

ubuntu

McCauley no expande cómo sería esto, pero es fácil de imaginarlo; por ejemplo, en una interfaz tridimensional, con varias ventanas dispuestas una encima de otra, la rueda nos serviría para pasar de una a otra.

Esta idea nació probablemente cuando las interfaces de los sistemas operativos aún no habían alcanzado la madurez de ahora; así que entonces una interfaz 3D por la que pudiésemos navegar sonaría futurista pero plausible.