monitor-acer-predator-xb1

monitor-acer-predator-xb1

Hardware

¿Es posible overclockear mi monitor?

El acto de overclockear mi monitor puede sonar a fantasía o exageración, pero Acer lo acaba de llevar a sus nuevos monitores para 'gamers'.

24 octubre, 2016 22:25

Noticias relacionadas

El término ‘overclock’ se utiliza para describir la técnica por la que un usuario puede subir la velocidad de reloj de un componente electrónico. Es decir, lo usamos para subir el rendimiento de un componente por encima del límite del fabricante. Esto tiene desventajas, como que el componente durará menos tiempo ante la presión añadida, pero el rendimiento extra se agradece.

El caso es que los fabricantes se han subido al carro del overclock, abanderado por términos como gaming. Ante los jugadores de PC que buscan exprimir un ordenador, han surgido fabricantes dispuestos a hacer negocio con ello. Y Acer, uno de los fabricantes con más tendencia a hacerlo, se ha subido al carro hasta con sus monitores.

Acer Predator XB1, el monitor que se overclockea

Acer ha presentado una nueva gama de monitores para los denominados gamers, los Predator. En el caso del Predator XB1 nos encontramos 24 pulgadas TN, resolución de 2560 x 1440 píxeles, tiempo de reacción de 1ms, G-Sync y tasa de refresco de 144Hz. También nos encontramos altavoces de 2W, un hub USB 3.0 y un consumo de 27W, según Geek.

Sin embargo, lo importante del monitor es que se puede ‘0verclockear’ según Acer. Sí, habéis leído bien, overclock de fábrica en el monitor. En este caso, serviría para aumentar la tasa de refresco de 144hz hasta a 180hz. Respecto a si las piezas serán buenas para aguantar el estrés añadido que supone el overclock, tendrás que fiarte del fabricante taiwanés.

¿Pero es posible overclockear mi monitor?

overclock

overclock

En realidad, subir la tasa de refresco del monitor no es nada nuevo para muchos. Los buenos paneles se pueden llevar más allá del límite del fabricante, siempre que sepas qué se puede tocar. Por ejemplo, detalles como la resolución jamás los vas a cambiar, no puedes meter más píxeles en el monitor. Hay que ser conscientes de los límites que tiene, no puedes pedir peras al olmo.

Lo típico, tal y como lo ha hecho Acer con su monitor, suele ser aumentar la frecuencia de refresco. Los usuarios de una tarjeta gráfica de NVIDIA pueden hacerlo a través de los drivers de la tarjeta. Los usuarios de una tarjeta gráfica de AMD pueden usar una herramienta de la comunidad llamada CRU.

¿Cuáles son los pros y contras de subir los herzios?

dell monitor 2

dell monitor 2

Los pros de subir la frecuencia de refresco son simples y visibles: las imágenes que veamos serán más fluidas, habrá menos “parones” entre imagen e imagen. Si tenemos una tarjeta gráfica capaz de dar ese rendimiento, esos hercios extra pueden mejorar bastante nuestra experiencia.

Sin embargo, no todos los monitores pueden subir de las especificaciones que le da su fabricante, o incluso pueden existir problemas de compatibilidad con nuestro ordenador. Por ejemplo, muchos usuarios afirman que, al overclockear sus monitores, la resolución del monitor baja. También puede haber efectos secundarios como un aumento del calor generado por el monitor.

En cualquier caso, y si estáis interesados a probar, se trata de un proceso poco invasivo y reversible. Eso sí, tened cuidado, porque podríais estar invalidando la garantía haciendo estas cosas.