radeon rx 480 3

radeon rx 480 3

Hardware

La Radeon RX 480 ya está aquí y es la tarjeta con mejor relación rendimiento/precio

Hoy se ha producido el lanzamiento de la Radeon RX 480, y tenemos los primeros benchmarks y reacciones. ¿Es esta la nueva reina de la gama media?

29 junio, 2016 19:45

Noticias relacionadas

Hoy se ha producido el lanzamiento de la Radeon RX 480, y los resultados de los primeros análisis son los que nos esperábamos, más o menos.

Cuando AMD anunció la RX 480, sorprendió a todo el mundo, pero no por la razón que muchos esperaban. Mientras Nvidia había tirado la casa por la ventana con las GTX 1080 y 1070, ofreciendo un rendimiento increíble, AMD apostó por una tarjeta de gama media de precio contenido.

¿Fue la decisión correcta? Es pronto para decirlo, pero ya empezamos a leer algunas respuestas en la red después del lanzamiento de la tarjeta en todo el mundo. Sí, ya puedes comprar la RX 480, pero ¿merece la pena?

Todo sobre el lanzamiento de la Radeon RX 480

Las primeras reacciones que encontramos en la red son muy positivas, con ligeros toques de decepción por lo que podría haber sido. No me malinterpretes, la RX 480 hace lo que se propone y lo hace muy bien, pero en parte no cumple las promesas de AMD.

radeon rx 480 4

radeon rx 480 4

Empecemos por el principio: la Radeon RX 480 vence sobradamente a todas las tarjetas gráficas de su gama de precios, en torno a los 200-280€. Por lo tanto, si estabas esperando para comprar una gráfica con ese precio, esta puede ser tu oportunidad.

Pero, ¿qué hay de las gamas superiores? Cuando AMD presentó la RX 480, dejó caer que el rendimiento de la tarjeta estaría en un término medio entre la GTX 970 y la GTX 980, y eso, dicho de manera simple, no se ha cumplido. Pero la verdad, no importa.

radeon rx 480 6

radeon rx 480 6

Porque según los primeros benchmarks, la RX 480 tiene un rendimiento similar a la GTX 970 en la mayoría de los juegos, y eso no está nada mal teniendo en cuenta que la opción de Nvidia cuesta unos 100 € más aproximadamente.

No, no alcanza a la GTX 980, pero la verdad es que por el precio que tiene nadie lo esperaría. No sabemos si las declaraciones de AMD fueron un malentendido o si hay algo que está limitando el chip, pero por ahora esa es la realidad.

La segunda teoría cobra fuerza cuando nos damos cuenta de que la R9 390, una tarjeta que rinde a un nivel parecido o inferior a la RX 480, consigue quedar por delante en ciertos juegos, como Far Cry Primal.

Los problemas de la RX 480

Mi teoría es que los drivers de la RX 480 aún no están todo lo trabajados que deberían; los drivers suelen ser el talón de Aquiles de AMD, y la compañía ha sido criticada en el pasado por no lanzar nuevos drivers cada vez que sale un juego importante (como hace Nvidia), prefiriendo en vez de eso lanzarlos de manera mensual. Sospecho que aún es posible sacar más rendimiento de la RX 480 con mejores drivers.

Otra crítica que comparten casi todos es que la tarjeta se calienta bastante. AMD presumió de eficiencia energética, y es cierto que consume mucho menos que las tarjetas de la anterior generación, pero al mismo tiempo consume algo más que una GTX 1070, mucho más potente.

radeon rx 480 1

radeon rx 480 1

El diseño del disipador de referencia no parece estar a la altura, con temperaturas que se acercan a los 100 ºC en escenas de mucha carga, y un ruido bastante molesto.

Sin embargo, todo estos problemas probablemente serán arreglados por los fabricantes como Asus, Gigabyte o MSI que presentarán sus propias soluciones con overclocking de fábrica y nuevos disipadores.

radeon rx 480 2

radeon rx 480 2

Los primeros rumores apuntan a que estos fabricantes pueden aumentar la velocidad de la GPU hasta un 26% con el disipador adecuado, así que tendremos que esperar al menos un poco más para ver si es cierto.

La mejor tarjeta gráfica de gama media

Al final, todo esto importa poco. El rendimiento de la RX 480 es exactamente lo que pedíamos y más. Es una tarjeta capaz de presentar los últimos juegos a 1080p y 60 frames por segundo, nos permite jugar en realidad virtual, nos prepara para los videojuegos del futuro, y consigue todo esto por un precio tan bajo que parece absurdo.

Un detalle importante es que el modelo de 8 GB incluye chips de memoria más rápidos, por lo que si puedes, ese es el modelo que deberías comprar.

De un golpe, AMD ha dejado obsoleta a la GTX 970, una de las gráficas más populares del mercado, y es sólo el principio. A la espera de la reacción de Nvidia (ya se rumorea una GTX 1060 con un precio similar), la Radeon RX 480 es la tarjeta gráfica con la mejor relación rendimiento/precio, y eso es algo tal vez más importante que lanzar la tarjeta gráfica más potente.