iphone copia 3

iphone copia 3

Hardware

¿Es el iPhone 6 una copia de este móvil chino?

Reguladores chinos han declarado que iPhone 6 es una copia de un smartphone de la marca Shenzhen Bali. Sí, en serio.

17 junio, 2016 18:07

Noticias relacionadas

El iPhone 6 es una copia, aseguran fabricantes chinos que en su vida han copiado nada, ni siquiera los deberes del amigo.

Voy a ser lo más directo que puedo: China es el paraíso de los clones no oficiales. En concreto, los smartphones que salen de ese país tienen fama de hacer un “copia y pega” del móvil que en ese momento esté triunfando.

No me malinterpretéis, yo soy de la opinión de que no tiene sentido ponerse quisquilloso con los diseños. Al fin y al cabo, un smartphone es un smartphone, normalmente rectangular, con botones en la parte inferior y de color negro la mayoría de las veces.

iPhone 6 es una copia, dice China (en serio)

Registrar eso como un diseño original es pasarse, aunque los abogados de Apple digan lo contrario y demanden por valor de decenas de millones de dólares a sus rivales como Samsung.

La “gracia” de todo esto, si es que la tiene, es que ahora Apple acaba de recibir su propia medicina, y lo ha hecho en su mercado más importante, China. Según Bloomberg, los reguladores chinos han declarado que el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus infringen las patentes del Shenzhen Bali 100C, y por lo tanto estos dispositivos podrían ser prohibidos en Beijing próximamente.

Si te estás preguntando cómo es un Shenzhen Bali 100C, no te culpo, porque no es precisamente el móvil más memorable del mundo. Es un móvil con la habilidad de escapar de tu mente a los tres segundos de ver la fotografía, es lo que digo.

iphone copia 1

iphone copia 1

Si tirases el Shenzhen Bali 100C a una cesta con todos los móviles que han salido el último año, serías incapaz de reconocerlo, así de genérico es; y sin embargo, para los reguladores chinos debe ser algo así como el móvil primigenio, el Adán y Eva de los smartphones, porque si no no se entiende que hayan tomado esa decisión.

Bueno, miento. En realidad todo el mundo sabe por qué las autoridades chinas han tomado esa decisión. Si finalmente se prohíbe la venta de iPhone 6 en Beijing (está pendiente de apelación), es cuestión de tiempo que las reclamaciones aparezcan en el resto del país, por lo que Apple se podría encontrar fuera de su mercado más importante; no es casualidad que las acciones de la compañía hayan caído en cuanto se ha conocido la decisión.

iphone copia 2

iphone copia 2

El gobierno chino ya decidió cerrar iTunes Movies y iBooks el pasado abril, aunque en ese caso la “excusa” (si es que se puede llamar así) era el control que tiene el gobierno sobre todo el contenido audiovisual que se consume en el país. Este bien podría ser un paso más en esa dirección.

Pero, ¿por qué usar el Shenzhen Bali 100C para intentar la prohibición y no otro móvil más famoso y reconocido? Pues precisamente por eso. A nadie le importa Shenzhen Bali, y por eso la pueden meter en estos “fregados”, mientras que no pueden hacer lo mismo con otras compañías más famosas.

Mi previsión es que todo esto terminará en nada, que la prohibición no se cumplirá y que todo terminará con un aviso a Apple de que tiene que pasar por el aro. Aunque eso suponga admitir que un móvil chino es el culmen de la originalidad.