RELOJ-skintrack-smart

RELOJ-skintrack-smart

Hardware

La tecnología que convierte tu brazo en una superficie de control del reloj

SkinTrack es la tecnología que permite controlar el smartwatch tocando la piel y haciendo gestos sobre el brazo, sin tocar el dispositivo.

6 mayo, 2016 10:32

Noticias relacionadas

El control de los relojes inteligentes tiene mucho que avanzar, y una demostración de ello es SkinTrack.

Los smartwatches siguen inundando el mercado, muchos son los usuarios que ya llevan uno en sus muñecas, mientras que otros todavía no ven una utilidad real a este tipo de wearables.

Las pantallas táctiles en los relojes inteligentes facilitan su manejo, pero al mismo tiempo también dificultan su visibilidad, ya que mientras tengas tu dedo en mitad de la pantalla, no verás la información que hay en ella.

Utilizar el brazo como un trackpad del smartwatch

Algunos fabricantes han optado por solucionar esto a base de controles mecánicos, como la corona lateral del Apple Watch o el bisel rotatorio del Samsung Gear S2, pero este proyecto llamado SkinTrack va más allá, convirtiendo tu propio brazo en una especie de trackpad en el que se pueden hacer gestos para controlar el reloj.

skintrack

skintrack

SkinTrack sale de los laboratorios del equipo de investigación Future Interfaces Group, del que hemos visto otros proyectos en los últimos años. En este caso, la idea está en poder hacer gestos sobre el antebrazo o la parte superior de la mano que se convertirían en gestos sobre el reloj, sin llegar a tocarlo.

De esa forma, en ningún momento se bloquea la visión de la pantalla y además permitiría tener accesos directos a aplicaciones o ajustes directamente con movimientos concretos sobre el brazo. ¿Cómo funciona? SkinTrack se basa en señales eléctricas. En estos primeros prototipos el usuarios llevaría un anillo que, al tocar la piel, funcionaría conjuntamente con los sensores que tiene la propia banda del reloj para triangular la posición del dedo y conocer cómo y en qué dirección se mueve sobre la piel.

En el vídeo de demostración podemos ver la cantidad de posibilidades que ofrecería: hacer scroll por listas sin tapar la pantalla, navegar con mayor comodidad e incluso disfrutar de juegos que se basan en gestos, como el conocido Angry Birds. Tal y como lo muestran, SkinTrack incluso funcionaría sobre la ropa.

Los responsables de la investigación aseguran que una de las ventajas der SkinTrack es que no necesita ningún accesorio extraño que añadir al cuerpo. La gente ya usa relojes y anillos, aunque está claro que lo ideal sería prescindir también el anillo y que todo se concentrase en el reloj.

En cualquier caso, todavía tendremos que esperar a ver esta tecnología de control mediante señales eléctricas en los smartwatches y wearables del mercado, pero al menos es bueno saber que hay esperanza para conseguir un mejor control de las pequeñas pantallas.