adept-nasa-marte

adept-nasa-marte

Hardware

Este paraguas soporta 1.700 grados Celsius y es clave para la exploración de Marte

La NASA ya tiene preparado su "paraguas" para la exploración de Marte: un escudo térmico que soporta 1.700 grados celsius.

7 octubre, 2015 10:07

Noticias relacionadas

Lo que se aprecia en la imagen es el “paraguas” que la NASA ha ideado para suavizar la llegada vehículos de exploración a Marte.

Esta claro que el próximo gran objetivo la de la NASA y en la que están centrando gran parte de sus esfuerzos en la actualidad es enviar una misión tripulada a Marte.

Ya sabemos que no será hasta dentro de unos años (se estima en 2023), pero eso sólo significa que están trabajando en cada uno de los aspectos necesarios para completar la misión con éxito.

Un escudo térmico flexible para vehículos espaciales

Uno de los inconvenientes de la llegada de vehículos de exploración a Marte es la alta temperatura que deben soportar al entrar en contacto con la atmósfera del planeta, pero ya tiene solución y se llama ADEPT.

marte-paraguas

marte-paraguas

ADEPT hace referencia a Adaptive Deployable Entry and Placement Technology, que podríamos traducirlo en palabras sencillas a: un paraguas que se despliega desde la nave y es capaz de soportar altísimas temperaturas. Ha sido desarrollado en el Centro de Investigación Ames que la NASA tiene en Silicon Valley y las primeras pruebas han sido todo un éxito.

Al aproximarse al planeta, ADEPT aparecería en escena como un escudo térmico flexible y gracias a su construcción, al tejido de carbono utilizado y al sistema de refrigeración ha conseguido soportar 3.100 grados Fahrenheit, o lo que es lo mismo, más de 1.700 grados Celsius.

adept-nasa

adept-nasa

El resultado durante el experimento (que emularon las condiciones de Marte mediante un chorro de aire muy, muy, caliente) demostraron las capacidades de los materiales, sobretodo de la resina que mantiene protegidas las costuras de las telas de carbono.

La NASA está on fire con las noticias sobre Marte y ahora más que nunca, desde que hace unos días se confirmara que habían encontrado agua salada en su superficie. Además, no son pocos los estudios de diseño que ya se han puesto manos a la obra para desarrollar posibles refugios allí.

Más detalles | NASA