plástico que se repara con agua

plástico que se repara con agua

Hardware

Para reparar este plástico sólo hay que añadir agua

Crean un polímero plástico que se repara con agua y aplicando presión, gracias a la composición de los dientes del calamar.

3 septiembre, 2015 10:20

Noticias relacionadas

Gracias a un compuesto biológico han conseguido crear un plástico que se repara automáticamente al entrar en contacto con el agua.

Imagina que un cable submarino sufriese una fisura y no hubiese que desplazar a un equipo para repararlo, o que un implante médico plástico se autoreparase sin mayores problemas. Eso es lo que pretenden con este nuevo polímero..

Desde la Universidad Estatal de Pensilvania han creado polímero moldeable que se “cura” cuando se expone al agua. Esto es posible utilizando los dientes de diferentes especies de calamar.

Los investigadores estudiaron los dientes de calamares alrededor del mundo y, pese a que su composición depende de la especie, sí encontraron las mismas proteínas que permiten autosanarse ante heridas. Pero claro, para no tener que poner en peligro la existencia de calamares, han utilizado bacterias para reproducir esas mismas proteínas en el laboratorio.

El plástico que se repara con agua es posible gracias a los dientes del calamar

El resultado es un polímero que, al ser cortado, puede volverse a unir con sólo añadir un poco de agua tibia y una ligera presión en la zona. Las pruebas de esfuerzo mecánico soportando peso en suspensión han demostrado que la muestra reparada es igual de fuerte que la original.

No vamos a ver estos avances a corto plazo, pero en un futuro podría aplicarse a la curación de heridas en humanos, probando cómo mejorarían los tiempos de cicatrización.